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LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRE

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Presentación del tema: "LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRE"— Transcripción de la presentación:

1 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRE
Arq. Fernando Ulloa Rodríguez Consultor en Gestión de Riesgo y Desarrollo Representación de la UNESCO en el Perú Lima, 11 de febrero de 2009

2 Utilizar los conocimientos, las innovaciones y la
Marco de Acción de Hyogo Prioridades para la acción Utilizar los conocimientos, las innovaciones y la educación para crear una cultura de seguridad y resiliencia a todo nivel

3 PERU PAIS MULTIAMENAZA
Sismos Inundaciones Deslizamientos Huaycos Sequias Heladas Incendios forestales Accidentes tecnológicos Pérdidas en vidas bienes fuentes de trabajo Producción Suspensión de servicios básicos Daños al medio ambiente Retraso en el desarrollo económico y social de l país Amenaza ó peligro Consecuencias

4 Emergencia, desastre o catástrofe?

5 Emergencia: Situación adversa, a veces repentina e imprevista, que amerita tomar decisiones inmediatas y acertadas para superarla. Una emergencia puede ser resuelta con los recursos propios de un país, una región o una comunidad.

6 Desastre: Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el ambiente, causadas por un suceso de origen natural o generado por la actividad humana. Genera una crisis Excede capacidad de respuesta Requiere atención rápida y eficiente

7 Catástrofe: Es un desastre a gran escala que produce un alto número de víctimas y daños severos. Escapa por lo general a la capacidad de respuesta de una comunidad, región o país, por lo que se hace necesaria la cooperación y generación de ayuda externa. .

8 ¿Son naturales los desastres?
¿O es natural que haya desastres?

9 Naturales? Que vemos aquí: naturaleza o sociedad

10 - El desastre no es un evento que causa daño. Es el daño causado.
Los desastres son riesgos no manejados socialmente El desastre no es un evento que causa daño. Es el daño causado.

11

12 GESTION DE RIESGO DE DESASTRE
Es la capacidad de una sociedad para transformar y controlar las condiciones adversas generadas por los desastres.

13 ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Participación multisectorial en GRD FINANZAS EDUCACION SISTEMA NACIONAL PROTECCION CIVIL SALUD MEDIO AMBIENTE/ ORDENAMIENTO TERRITORIAL PLANIFICACIÓN

14 Participación multi-socios en GRD
Medios de comunicación Sector Privado Sector Público Instituciones Académicas y de investigación Comunidades

15 Prevención (Minimización o eliminación del riesgo)
Etapas de la gestión del riesgo de desastre: Prevención (Minimización o eliminación del riesgo) Mitigación (reducción del riesgo) Preparación Respuesta Rehabilitación Reconstrucción

16 Articulación del proceso de gestión de riesgo de desastre
PARTICIPACION CIUDADANA CONOCIMIENTO DEL RIESGO DECISIONES SOCIO POLITICAS Y ECONOMICAS

17 Comunicación en la Gestión de Riesgo de Desastre
Facilita el diálogo entre todos los actores sociales involucrados en el proceso. Genera conocimiento, opinión y produce un cambio en los comportamientos, hábitos y actitudes de las personas.

18 Coadyuva a su vez a: Fortalecer la cultura de prevención en la población Generar conciencia sobre la fragilidad del medio ambiente Promover estrategias de desarrollo sostenible y seguro en los territorios

19 Porqué contemplar el tema en la
agenda informativa? El manejo adecuado y oportuno de la noticia puede contribuir a reducir el riesgo. Al informar al púbico se puede evitar que una amenaza se convierta en un desastre El comunicador que busque especializarse en el tema tendrá mejores herramientas para informar y orientar a la población.

20 Si la comunidad vulnerable está debidamente informada y educada,
podrá organizarse para promover y exigir en los planificadores y tomadores de decisión, medidas de crecimiento económico y desarrollo sostenible, que incluyan la gestión del riesgo de desastre como uno de sus componentes fundamentales.

21 Este proceso de formación a través de la comunicación permitirá por ende que todos tengamos una mejor percepción y conciencia del riesgo, con el fin último de salvar vidas, reducir daños en las personas, en sus bienes y en la dotación de servicios básicos.

22 ¿Qué deben conocer los medios de comunicación, para la GRD?
Las amenazas que conforman el riesgo de desastre. Las vulnerabilidades y capacidades de los grupos y actores sociales involucrados El papel de las autoridades y tomadores de decisión en todas las etapas de la GRD

23 Los comunicadores debemos recordar:
Es importante aplicar los términos técnicos pero debemos transmitir la información en un lenguaje sencillo y claro, de forma que sea entendible por toda la población. Una noticia puede ser altamente informativa, sin necesidad de ser sensacionalista y sin caer en la victimización de las personas.

24 “INFORMAR Y FORMAR SALVA VIDAS”

25 Gracias! Fernando Ulloa Consultor UNESCO Representación en el Perú
Téls Fax Gracias!


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