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Programa Nacional de Atención a Población en Condiciones de Emergencia. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

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Presentación del tema: "Programa Nacional de Atención a Población en Condiciones de Emergencia. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Nacional de Atención a Población en Condiciones de Emergencia. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

2 ¿Por qué el DIF? Es una institución de amplia cobertura 2450 Municipios en el país. Presencia DIF en 2269 Municipios

3 Trabaja directamente en localidades de alta y muy alta marginación.

4 Es de las instituciones a las cuales la comunidad le tiene más confianza.

5 Su Marco Normativo, lo menciona como una atribución: Nueva Visión de la Asistencia Social Prevención Profesionalización Corresponsabilidad Población en condiciones de emergencia. Ley sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social Ley de Asistencia Social

6 Objetivo del Programa Desarrollar la capacidad de respuesta en los diferentes niveles de gestión para fortalecer los servicios de asistencia social en materia de emergencia en un marco de corresponsabilidad que permita atender a la población en riesgo y afectada por situaciones de desastre a través del establecimiento de un sistema de coordinación y operación eficiente y eficaz.

7 Características de operación Cinco líneas estratégicas:

8 Sistema Naciona l Consejo Mpal. Consejo Estatal Protección Civil CRUZ ROJA SEDENA S SALUD OTRAS S O C I E D A D C I V I L 1. Establecer las bases de coordinación interinstitucional en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. Sistema Nacional Comité DIF de APCE Municipal Comité DIF de APCE Estatal DIF. Organización interna

9 2 - Fortalecer los esquemas de organización y de coordinación interna entre los tres órdenes de gobierno del DIF para prevenir y enfrentar las eventualidades de un desastre. Comité Nacional DIF Comité Estatal DIF Comité Estatal DIF Comité Estatal DIF Comité Estatal DIF Subcomit é Mpal. DIF Subcomit é Mpal. DIF Subcomit é Mpal. DIF Subcomit é Mpal. DIF

10 COMITÉS ESTATALES DIF DE APCE  24 Comités Estatales DIF de APCE.  8 Entidades federativas con Comité por instalar.  392 Subcomités Municipales en 9 entidades federativas.

11 3. Profesionalización de los equipos operativos del DIF, para enfrentar situaciones de emergencia. En los últimos tres años hemos realizado: 30 cursos y capacitaciones. 2, 357 personas capacitadas. 600 municipios capacitados. Todos los SEDIF han recibido algún curso o capacitación. En los últimos tres años hemos realizado: 30 cursos y capacitaciones. 2, 357 personas capacitadas. 600 municipios capacitados. Todos los SEDIF han recibido algún curso o capacitación.

12 4. Promoción de la solidaridad institucional Su objetivo es promover la solidaridad institucional a través de un sistema de coordinación regional y temporal entre los sistemas estatales DIF próximos al SEDIF en emergencias que ha rebasado su capacidad de respuesta local, que facilite y garantice el apoyo humanitario suficiente y oportuno para asistir a la población. Red DIF 33 ¿Cómo opera la Red DIF 33? PUEBLA Tlaxcala Morelos Oaxaca Guerrero Edo. México

13 Acompañamiento en Situaciones de Emergencia. Del 2003 a 2005 hemos realizado 19 acciones de acompañamiento a estados afectados por el paso de los huracanes Nora, Javier, José, Rita, Emily, Stan, Wilma, John y Lane. Comisión Interestatal DIF de APCE Estrategias de operación. Compromisos Definir responsabilidades Sistematizar experiencias

14 Perspectivas Consolidar la Estructura de Organización en los Estados. Impulsar la conformación de los Subcomités DIF de APCE. Conformar el Comité Nacional DIF de Atención a Población en Condiciones de Emergencia. Establecer los mecanismos que permitan la adecuada evaluación y seguimiento, para que el Programa no sea obstaculizado con los cambios de administración, sino que tenga permanencia. Impulsar convenios de colaboración a nivel estatal y municipal. Contar con un sistema de operación eficiente que permita otorgar servicios de asistencia social especializada en emergencias. Consolidar la participación conjunta entre los responsables de APCE y del programa de Comunidad DIFerente para impulsar la estrategia de prevención a través de las Brigadas de Emergencia Comunitaria en coordinación con Protección Civil. Fortalecimiento de los esquemas de prevención es necesario avanzar en la vinculación y coordinación para desarrollar la capacidad de respuesta de la comunidades de alta y muy alta marginación


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