SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
TEORÍA DE LOS INTERESES
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
Currículo por competencias
Métodos Didácticos y Curriculares
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Proyecto Institucional Praxis
Esquemas y Cuadros del Programa de Currículo
Organización Empresarial
Introducción a la Pedagogía
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Procesos educativos e innovación
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Lic. Jorge Pi Orozco Director de Campus Virtual Ejecutivo
1. TEORÍA RACIONAL - TECNOLÓGICA
REFUNDACIÓN DE LA ESCUELA DESDE EL AULA
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Fundamentos de las Bases Curriculares
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Elaborado por: Alcibiades Uribe
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
Fundamentos del Campo de la Didáctica
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
REFORMA CURRICULAR.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Msc. Calixta del C. Ortega A.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Filosofía Educativa de Hostos
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
ENFOQUES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
CURRICULO:UN CAMBIO DE VISION PROFESOR MIGUEL A. VARELA PEREZ RECURSO.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Jessica Janeth López Villanueva
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Transformaciones en la docencia universitaria
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN

La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes estilos de elaboración Diferentes códigos de elaboración.

Paradigmas Curriculares El currículo como estructura organizada de conocimientos El currículo como sistema tecnológico de producción El currículo como plan de instrucción El currículo como conjunto de experiencias de aprendizaje. El currículo como solución de problemas. Como documento Como Conjunto de fenómenos

Curriculum como producto Curriculum como proceso

Para los sofistas, el desarrollo de ciudadanos prudentes y elocuentes del estado democrático. Para Sócrates y Platón, el desarrollo de personas que valorasen a la verdad por encima de cualquier otro valor. Para los escolásticos, el desarrollo de personas capaces de reconciliar el aprendizaje secular con valores teológicos. Para los jesuitas, el desarrollo de personas cultas, capaces de mantener los valores teológicos católicos frente al reto intelectual de la Reforma. Ejemplos histórico de los métodos de enseñanza y el papel de la educación en la sociedad.

Para Comenio, el desarrollo de personas mediante el conocimiento de la naturaleza. Para Pestalozzi, el desarrollo de personas capaces de contribuir a la creación de un nuevo orden social. Para Froebel, el desarrollo de personas capaces de verse a sí mismas y a su mundo como parte de un orden natural Para Herbart, el desarrollo de personas mantenidas por su valor intelectual para utilizar el saber flexiblemente.

CÓDIGOS DEL CURRICULUM Para construir un curriculum es necesario establecer un conjunto de principios. Ese conjunto de principios es el llamado código del curriculum. Principios que ordenan y dan forma al curriculum

Tenemos en primer lugar el llamado Código clásico. Éste incluía un equilibrio entre la educación intelectual, física y estética en los romanos. Mediante el trivium y el quadrivium El desarrollo intelectual equilibrándose con la educación física, a través de entrenamiento militar y el desarrollo estético a través de la música.

El código moral nació para entrenar a los ciudadanos en sus deberes en el contexto del estado. Nació para responder a las necesidades que los nuevos estados nacionales tenían de una ciudadanía comprometida.

El código racional se construyó sobre la base de una filosofía práctica, que se interesaba por el individuo y por la ciencia, como fundamento de la organización racional de la sociedad. EL código oculto; en él, los ideales explícitos y las aspiraciones de códigos de curricula anteriores han quedado implícitos, el control estatal de la educación y el desarrollo del curriculum está suficientemente asentado, de manera que las cuestiones de valor clave de la educación son responsabilidad de los tecnólogos curriculares.

En el contexto actual: ¿ CUÁL ES LA POSICIÓN DE LA EDUCACIÓN? ¿ CUÁL ES EL CONCEPTO DE CURRICULUM ?

El currículum es un campo de estudio y una realidad (Bolivar 1999), un proceso formalmente organizado (Doyles 1992). Un concepto de currículum debe integrar hoy: Componentes Intenciones Recursos Métodos didácticos Contenido cultural Estilos y formas de valoración Agentes Aula (Prof. y alum.) Escuela (incluido padres) Administrativos Ámbitos de Desarrollo Teórico (campo de estudio) Práctico (proceso de desarrollo en la realidad, diseño de planes, puesta en acción )

El currículum es un fenómeno sustantivo, sociopolítico y técnico profesional. Racionalidad de las intenciones (cultura que ofrece y acciones que propicia) Contenido de la formación Se planifica Currículum Formal Experiencias de las salas de clases y otros Mediación de los estudiantes y profesores No se planifica Currículum informal

C. Logrado C. Experiencial C. Operativo C. Percibido C. Formal C. Ideal Componentes: D. Sustantiva Agentes: D. Sociopolítica Cient-técnica: D. Profesional Aprendizaje Enseñanza Proyecto C. Documento Valores Flexible y abierto Evaluar competencias a demostrar Interpretado Construido Procesos Explícito Informal Oculto Resultados Global Individual

TEORÍAS CURRICULARES CÚAL ES EL CONOCIMIENTO QUE DEBE SER ENSEÑADO? ¿QUÉ CONOCIMIENTO O SABER SE CONSIDERA IMPORTANTE O VÁLIDO?