FORMACION DE INVESTIGADORES

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Transcripción de la presentación:

FORMACION DE INVESTIGADORES Universidad de Concepción U FORMACION DE INVESTIGADORES Angélica González. magonza@udec.cll

CIENCIA CIENCIA ES DIFERENTE DEL SENTIDO COMUN 1.- EL TIPO DE PROBLEMA: DEBEN EXISTIR LOS PROCEDIMIENTOS CONCEPTUALES Y EMPIRICOS 2.- LOS ESQUEMAS CONCEPTUALES Y ESTRUCTURAS TEORICAS 3.- FORMA DE CONTRASTACIÓN DE CONJETURAS¿CÓMO VERIFICA SUS CREENCIAS UN CIENTÍFICO? METODO CIENTIFICO 4.- FALIBIDAD Y PERFFECTIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO Angélica González. magonza@udec.cll

BASICA APLICADA GENERALIDAD DE LA SOLUCION Los resultados consisten en conceptos y teorías o simplemente un conjunto de relaciones. Incrementan el conocimiento acumulado sobre un fenómeno. BASICA Contribuir en la resolución de problemas prácticos. El conocimiento nuevo también puede venir del dominio aplicado. APLICADA Angélica González. magonza@udec.cll

NIVEL DE SOLUCION. * Cómo es un fenómeno  descriptivo * Anticipar un efecto  predictivo * Por que? Qué causa qué  explicativo Descripción, predicción y explicación presentan diferentes niveles de elaboración de respuestas

Objetivos de la Investigación Científica Descripción: Consiste en representar de modo preciso las cualidades de algo. Explicación: Significa determinar si un evento, condición, función o cualidad contribuye a otro. Predicción: Consiste en vaticinar lo que va a suceder. Control: Alude a modificar el fenómeno, es esencialmente aplicación. Angélica González. magonza@udec.cll

Principios que Orientan la Investigación en Psicología Objetividad. Precisión. Empirismo. Determinismo. Parsimonia. Escepticismo.

METODO CIENTIFICO: PROCEDIMIENTO DE ACTUACION QUE SE CONCRETA EN UN CONJUNTO DE ETAPAS O PASOS

1° paso 2° paso 3° paso 4° paso 5° paso Concebir la idea Investigación Plantear el problema de investigación Elaboración Marco Teórico Definir tipo de investigación Establecer Hipótesis * La idea se precisa * Preg. Inv. * revisión lit. * exploratoria * espec. vbles. * búscan antec. * Objetivos * construcción * descriptiva * def. conceptual CONOC. CIENT. * Justif. y viab. MT * correlacional * def.Operacional * explicativa 6° paso 7° paso 8° paso 9° paso 10° paso Diseño de Investigación Selección de Muestra Recolección de Datos Análisis e interpretación datos Presentación de Resultados * determinar universo * elaborar el instr. * análisis estad. * informe de Inv * extraer la muestra * codificar datos * contrasta. Hp. * presentar res. Angélica González. magonza@udec.cll

1 er paso: Generando la idea de investigación

Para que una idea pueda ser investigada necesita ser precisada Para que una idea pueda ser investigada necesita ser precisada. Para esto el investigador debe: Familiarizase con el campo de conocimiento en el que se contextualiza la idea. Se requiere conocer los estudios en el tema, investigaciones y trabajos anteriores en el área. 1.-Esto por una parte ayuda a precisar y por otra a no investigar alguna cuestión que ya ha sido, o muy estudiada o investigada en iguales términos. 2.- Estructurar formalmente la idea a investigar: consulta a expertos, búsqueda bibliográfica. 3.- Seleccionar la perspectiva desde la cual se abordará la idea  

2º: Planteando el problema de investigación Un problema de investigación se puede plantear como una pregunta o como una afirmación que encierra la pregunta POR EJEMPLO: ¿Cuáles son las consecuencias de distintas concentraciones de plomo sobre el desarrollo cognitivo de niños menores de 6 años? Las concentraciones de plomo en el aire afectan el desarrollo cognitivo de niños menores de 6 años

PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Consiste en lo que pretendemos realizar en nuestra investigación; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar. Para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulación de objetivos específicos. LOS OBJETIVOS: (a) INICIO: carácter prospectivo: guías del investigador (b) TERMINO: carácter retrospectivo: objetivos son los guardianes de la coherencia de todo lo planificado en función de las metas que se pretende seguir.

FORMULACION DE OBJETIVOS DE INVESTIGACION Un objetivo debe indicar la: Acción (p.ej. Observar, describir, explorar, analizar, caracterizar, comparar, etc.) Tema: o tópico al que se refiere el problema y sobre el que se aplica la acción. El tópico alude a las variables. Puede o debe en el caso de los niveles explicativos, que involucran intervención, incluir las condiciones – cómo se realizará la acción -

PROBLEMA: ¿Pueden eliminarse las conductas perturbadoras de un alumno en clase mediante la no atención? OBJETIVO: Eliminar las conductas perturbadoras de un alumno mediante Acción tema conductas de no prestar atención reforzando el profesor al final de cada sesión condiciones restricciones

DEFENSA Y AUTOCUESTIONAMIENTO DEL INVESTIGADOR - Que pienso investigar? - Por que lo pienso investigar? - Cómo lo voy a investigar? - Con qué lo pienso investigar?

JUSTIFICACION: por qué es importante una investigación? (1)     conveniencia: para qué sirve la investigación? (2)     relevancia social: (3)     implicaciones prácticas (4)     valor teórico: generalización de los resultados, apoyo a la teoría, generación de nuevo conocimiento, sugerir nuevas ideas para futuras investigaciones (5)     utilidad metodológica: nuevos instrumentos, relaciones entre variables, técnicas de observación, etc.   VIABILIDAD: ¿puede materialmente realizarse? la investigación puede ser muy relevante pero imposible de realizar

Se cuenta con:   Interés, entusiasmo y agrado por el tema Capacidad para desarrollarlo: Para determinar esta capacidad debe conocerse el tema escogido, como también su relación con otros temas. Tiempo necesario para el tema escogido Se cuenta con los recursos necesarios Disponibilidad del  material

¿Son ambiguas las preguntas? PREGUNTESE SIEMPRE ¿Son ambiguas las preguntas? ¿Los objetivos son claros, precisos y si llevarán a la realización de una investigación? ¿Que va a lograrse con su investigación? ¿Es posible realizar esta investigación? Angélica González. magonza@udec.cll

3º paso: EL MARCO TEORICO Familiarizarse con el área disciplinaria en la que se inserta el problema no es suficiente para Precisar definitivamente el problema Definir los objetivos Para hacer esto => descripción del estado actual del conocimiento en el área problemática.

Consulta bibliográfica General Consulta bibliográfica Específica Obtención de información Contrastación de la información Expertos Análisis Histórico

Algunos las clasifican como: A)      Fuentes primarias: Son publicaciones en la que los autores informan directamente de los resultados de sus investigaciones. Representan datos de primera mano: artículos científicos B)      Fuentes Secundarias: reprocesan la información de primera mano. Compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área; manuales de psicología general C)      Fuentes terciarias: se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios, nombres de empresas, asociaciones, catálogos de libros básicos. Compendia fuentes secundarias

Nota La elaboración teórica permite: (1) Delimitar el área y los elementos que configuran el problema (2)     Organizar los hechos dentro de sistemas explicativos que ayuden a entender los fenómenos (3)     Guiar la investigación mediante la aportación de predicciones que deberán ser observadas en determinadas situaciones (establecimiento de hipótesis) Nota Defina siempre un área: p.ej neurofisiología/Ps. la Salud Cualquier evaluador mirará primero las referencias; y verificará que presente conceptualización general y específica, fundamentalmente investigaciones recientes en la temática.

definiendo el tipo de investigación 4º: definiendo el tipo de investigación Angélica González. magonza@udec.cll

Exploratorios Descriptivos Correlacionales Explicativos Observar una problemática poco estudiada Exploratorios Describir fenómenos: cómo son y se manifiestan Descriptivos Establecer la relación entre variables (cómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas). Correlacionales Explicativos Establecer relaciones de causalidad

5º: Definiendo variables Angélica González. magonza@udec.cll

Produce modificaciones en otra variable con la que está relacionada  variable causal VI Experimenta modificaciones siempre que la VI cambia su valor o modalidad  variable efecto VD ejercicio Autoridad del Profesional Adherencia al Tratamiento Habilidades cognitivas Desarrollo del lenguaje Lenguaje oral Deprivación sociocultural Escolaridad Ingreso

SU TRABAJO Deben generar una idea Precisar la idea Formular el problema de investigación Construir el marco teórico: 5 pág. máximo. debe estar clara el área en la que se inserta el problema de investigación y debe hacer referencia a un mínimo de cuatro investigaciones en la temática.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Astete, E., Canales, T., Gacitúa, M., Ramírez, P. y Sánchez, S. (2001). Expresiones faciales emocionales. Seminario para optar al grado de Licenciado en Psicología, Universidad de Concepción. Clark, P. (2000). Involving Parents in the Education of their Children. http://kidsource.com/kidsource/content2/news1/pta.html Fernández, C. y Dahnke, G. (1986). La comunicación humana. Ciencia Social. México: Mc Graw-Hill. Navarro, G., Gonzalez, A. & Recart, I. (2000). Padres de dos Escuelas Municipalizadas de la Provincia de Concepción Opinan acerca de su Participación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de sus Hijos. Paideia: Revista de Educación de la Universidad de Concepción, 28, 127-141. Russell, J. & Feldman, L. (1999). Core affect, protopypical emotional episodes and other things called emotion: Disecting the elephant. Journal of Personality and Social Psychology, 76 (5), 805-819.