CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
Advertisements

Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
Dr. Juan Silva Enseñanza Virtual en la Usach: el camino recorrido y lo que falta por construir Dr. Juan Silva
Consuelo Belloch – Octubre 2012
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
Por qué Informática Educativa
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
3. Tecnología y Proceso Educativo
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Ministerio de Educación Nacional
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
EL ROL DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE PSIC. GILBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
ROLES DOCENTES EN LA EDUCACIÓN ONLINE. El profesor o equipo docente que afronta un proceso de formación online tiene que realizar diversas funciones:
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Las TIC’s en la educación
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
1 Eduardo Romero Sánchez Eduardo Romero Sánchez José Saura Llamas José Saura Llamas 9 y 10 de Octubre de y 10 de Octubre de 2006 METODOLOGÍA DOCENTE.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
Módulo II Didáctica general.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
TUTOR VIRTUAL.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
Nueva Directiva 30 de 2015 Todos a Aprender 2.0.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Funciones del tutor virtual
…… Ejemplos de formulario sobre el tutor virtual
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
González Camacho Diana. González Enríquez Brissa. “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación educativa: explorando.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Perfil idóneo de un tutor de e-Learning  El perfil del tutor de un curso de e-learning debe reunir las siguientes características:  Especialización.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
FORMACION A DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO Ofertas educativas en las instituciones formadoras de docentes para: a) formación inicial: profesorados.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
E-learning.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Tomado de Llorente, Ma. Del Carmen (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. [documento en línea ]
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING ? ¿Cuáles son las principales características del nuevo rol de los docentes en los EVEA? CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING

Entornos de formación basados en las redes: Rol del profesor Diseño instructivo Facilitadores del aprendizaje/consultores de la información Generadores críticos de conocimiento Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje Supervisores académicos - Consultores de la información: que podemos concretar en tres funciones: Buscar materiales y recursos para la formación. Apoyar a los alumnos para el acceso a la información. Utilizar, como expertos las herramientas tecnológicas para la búsqueda, el acceso y la recuperación de la información. - Colaboradores en grupo. En los procesos de colaboración no presencial marcados por las distancias geográficas y por los espacios virtuales los docentes deberán ser capaces de favorecer planteamientos y resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo, tanto en espacios formales como no formales e informales. - Facilitadores del aprendizaje en tanto que las aulas virtuales y los entornos tecnológicos se centran más en el aprendizaje que en la enseñanza entendida en sentido clásico. A su vez, deberán ser no transmisores de la información, sino facilitadoresde procesos, proveedores de recursos y buscadores de información. - Generadores críticos de conocimiento: Deberán facilitar la formación de alumnos críticos, de pensamiento creativo dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo capaces, entre otras cosas, de decidir por si mismos cuál es el camino más indicado, para conseguir sus objetivos personales, académicos y profesionales. - Supervisores académicos: tendrán que llevar a cabo el seguimiento y supervisión de los alumnos para poder realizar los correspondientes feed-backs que ayudarán a mejorar los procesos y las diferentes actividades de formación. En definitiva, ayudar al alumno a seleccionar sus programas de formación en función de sus necesidades personales, académicas y profesionales "guiar“ la vida académica de los alumnos. el rol del profesor pasa de ser la única fuente de conocimientos transmitidos a los alumnos a guía o facilitador de las experiencias de aprendizaje. El rol del profesor vendrá determinado por (Davie, 1995; Oliver, Herringtonm, Omari, 1996; Salinas, 1997): - Diseño del proceso instructivo: este rol supone la selección de los contenidos, la secuenciación y estructuración del entorno de aprendizaje. - Guía, asesor. Por un lado supone proporcionar ayuda y apoyo al estudiante sobre los problemas que puedan surgir relacionados con el aprendizaje. Y por otro, orientar a los alumnos en el uso de las bases de la información y conocimiento. - Potenciar que el alumno forme parte activa del proceso de aprendizaje. - Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje. Esto supone guiar a los alumnos y potenciar el trabajo colaborativo con los compañeros, monitorizar el progreso de los estudiantes o proporcionar feedback de apoyo. CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES PARA DOCENCIA ONLINE JUNIO-JULIO 2009

CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES PARA DOCENCIA ONLINE Rol docente y tutorial La acción tutorial es básicamente una acción formativa, esencialmente comunicativa que pretende por un lado facilitar al alumno la integración y la confortabilidad al sistema, al grupo y a la metodología y por otro acompañar, orientar y seguir en su proceso de aprendizaje. Y este es un proceso comunicativo tecnológicamente mediado. CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES PARA DOCENCIA ONLINE JUNIO-JULIO 2009

Funciones del tutor/docente virtual ORGANIZATIVA: Presentación de las actividades de aprendizaje Organización de los tiempos y espacios virtuales Organización del trabajo individual y en grupo Coordinación con otros docentes (evitar solapamientos) Contacto con la institución CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES PARA DOCENCIA ONLINE JUNIO-JULIO 2009

Funciones del tutor/docente virtual SOCIAL: Creación de clima social favorable Integración de los alumnos en el grupo virtual Motivar Desarrollo y cohesión del grupo CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES PARA DOCENCIA ONLINE JUNIO-JULIO 2009

Funciones del tutor/docente virtual PEDAGOGICA: Facilitador del aprendizaje Diseñar estrategias didácticas Proveedor de información y recursos para el aprendizaje Diseñar tareas y secuencias didácticas Diseñar el seguimiento y la evaluación Tutoría a nivel de contenidos CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES PARA DOCENCIA ONLINE JUNIO-JULIO 2009

Funciones del tutor/docente virtual TECNICA: Los alumnos se sientan cómodos con el sistema Proporcionar las habilidades técnicas y comunicativas básicas Transparencia de la tecnología CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES PARA DOCENCIA ONLINE JUNIO-JULIO 2009

Momentos de la intervención AL INICIO Actividades de acomodación Construcción del clima de trabajo DURANTE Seguimiento del progreso Gestión de actividades e implementación de estrategias didácticas CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES PARA DOCENCIA ONLINE JUNIO-JULIO 2009

CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES PARA DOCENCIA ONLINE ? Identificación de los diferentes perfiles de tutor Por ejemplo: Tutor transversal Tutor pedagógico del tema Tutor pedagógico de proyecto Tutor pedagógico de prácticas Tutor académico-administrativo Tutor-dinamizador CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES PARA DOCENCIA ONLINE JUNIO-JULIO 2009