EL LIDERAZGO Ps. Carolina A. Holuigue Miranda Julio 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
ENTRENAMIENTO DE LIDERAZGO PARA CONSTRUCTORES
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
Es el uso del poder como capacidad de hacer o influenciar por parte de un miembro del grupo en situaciones determinadas, siendo estas situaciones aquellas.
Pérdidas Ocultas por no ofrecer
Auto-concepto y Auto-estima
LIDERAZGO.
Desarrolle el Líder que está en Usted!
AUTOESTIMA.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
ESCUELA DE INSTRUCCIÓN CAPACITACION Y REENTRENAMIENTO EN SEGURIDAD
TALLER DE LIDERAZGO.
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
CONVERSATORIO DE LIDERAZGO
TRABAJO EN EQUIPO.
LIDERAZGO MODELOS TEÓRICOS.
Liderazgo en Seguridad
Liderazgo en Tiempos de Crisis Marcelo Olmedo. ¿Qué es liderazgo?
Unidad 2. Liderazgo Habilidades para el Desarrollo Profesional
Rol del agente de cambio
LIDERAZGO EN EL AULA.
Cómo alentar la Responsabilidad Individual
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
TEORIAS CONTINGENTES DEL LIDERAZGO.
LIDERAZGO ENFOQUE MODERNO Sayira Saborío Castillo
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
Ser Gerente o Líder L IDERAZGO. G ERENTE O L IDER  ¿Es líder o gerente?  El mundo está lleno de gerentes, pero escaso de líderes…. De líderes verdaderos.
Marzo, CAMBIO... El máximo desafío para las Organizaciones y su Gente Economía y Politica Fusiones y Adquisiciones MercadosCompetitivos Expectativas.
TEORIA X/Y ( MC GREGOR ) TEORIA X : - LAS PERSONAS SIENTEN UN DESAGRADO HACIA EL TRABAJO Y LO EVITARAN SIEMPRE QUE SEA POSIBLE. - LAS PERSONAS SIENTEN.
Gestión Empresarial Tema X: Liderazgo. Definición (1/2) El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un.
Liderazgo.
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
JORGE A. GONZALEZ ALARCON
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
LAS 13 VIRTUDES DE FRANKLIN
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D. O. E
VALORES, VIRTUDES Y CUALIDADES PRESENTA GRUPO "ORTIZ" VERANO, 2004
visionarte ¿QUIÉNES SOMOS? Visionarte ofrece a través de un servicio de Outsourcing, el procesamiento efectivo en todos los procesos de la Gestión.
LIDERAZGO.
EQUIPO #7 TEMA 5: “LIDERAZGO” ANAHID GUSTAVO DAPHNE ISAAC
COMUNICACIÓN  MOTIVACIÓN LIDERAZGO DIRECCIÓN. « Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
Liderazgo en el Aula María Elisa Castro Olivares
Destrezas básicas de liderato
Liderazgo.
Grado 3° Luis Gonzalo Pulgarín R
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
LIDERAZGO TRANSFORMADOR Programa de Fortalecimiento Empresarial
¿QUÉ ES LIDERAZGO? EL PROCESO DE LIDERAZGO LIDERAZGO POLÍTICO.
¿Evolución del liderazgo?
Cuarta clase de emprendimiento
FORO DE LIDERAZGO 2010 Semana 3: Integridad y Liderazgo de Servicio
Teoría de las metas de Locke
LIDERAZGO.
Descripción personal Nombre: Liz Araceli Valladares Acha Edad:19 Años
LIDERAZGO.
Compromiso de la Gente Rev A Enero 31, 2015.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
 El liderazgo situacional es un enfoque dinámico para la conducción de hombres y organizaciones cuya eficacia depende primordialmente del convencimiento.
El Liderazgo Elaborado por: Alejandro Ruiz Bernés
DESARROLLO PERSONAL: LIDERAZGO. EL LIDERZGO “El liderazgo es como la belleza, difícil de definir pero fácil de reconocer si uno lo ve” (W. Bennis)
2. Formas de asociación al grupo
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Ciencia y Tecnológica I.U.T. “Rufino Blanco Fombona”
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad “
Transcripción de la presentación:

EL LIDERAZGO Ps. Carolina A. Holuigue Miranda Julio 2004

Liderazgo... ¿Cómo hacer que los hechos sí ocurran? Liderazgo... ¿Cómo hacer que los hechos sí ocurran?

Liderazgo y Mitos... Existen grandes mitos con respecto al concepto de liderazgo, entre ellos:  El líder nace, no se hace.  Todos los líderes son carismáticos.  Una persona puede ser líder siempre, independiente de la situación.  Los líderes tienen rasgos distintivos de personalidad.

Liderazgo y Mitos...  Los mitos nacen del esfuerzo de diferenciar a los líderes de los seguidores en sus características de personalidad, sociales, físicas o intelectuales.  Algunas características aumentan la probabilidad de triunfar como líder, pero no garantizan el éxito.

¿Qué hace un líder?..  Genera interpretaciones sobre la realidad que tienen sentido para otras personas, y por lo cual éstas adhieren a sus ideas.  Dentro de la organización, distingue hechos fundamentales que ocurren y les da una explicación.  Genera alternativas de acción posibles para los demás.  HACE QUE LOS HECHOS OCURRAN

¿Qué hace un líder?..  Asume una actitud activa y de compromiso personal con las metas.  Influye en el grupo para que logre las metas.  Establece una visión de futuro.  HACE QUE LOS HECHOS OCURRAN

Importante...  El proceso de liderazgo es siempre una transacción interpersonal, aceptada por quienes la realizan.  Los seguidores tienen siempre la opción de aceptar o no el intento de alguien de brindar liderazgo.

Liderazgo y Disponibilidad  Según Hersey y Blanchard, la DISPONIBILIDAD es la medida en la cual la gente tiene la capacidad y la voluntad de llevar a cabo tareas específicas.  La gente puede ser capaz o incapaz.  Y puede estar bien dispuesta o no.  Esto es importante para ejercer liderazgo.

Liderazgo e Incertidumbre  La característica psicológica básica de un líder es la tolerancia a la ambigüedad.  Hay momentos de incertidumbre en las organizaciones en que se busca una decisión rápida porque las personas se sienten amenazadas por lo incierto, lo no predecible.  Quien tolere la ambigüedad y sea capaz de generar un curso de acción, será un líder legitimado por las personas.

La Acción El Concepto fundamental dentro del liderazgo es … La Acción

...DEBE LOGRAR QUE CIERTOS HECHOS OCURRAN... Su rol en el grupo es:  Ayuda a determinar objetivos.  Organiza los medios para cumplir dichos objetivos.  Promueve la participación de todos.  Asegura que los proyectos ocurran.  Modera la incertidumbre e incentiva el trabajo en equipo.

...DEBE LOGRAR QUE CIERTOS HECHOS OCURRAN... Su rol en la organización es:  Es vocero de las inquietudes de su equipo.  Decide sobre la marcha de los proyectos con otros y con sus subalternos  Hace propuestas sobre el funcionamiento de su área y de la organización en su conjunto.  Controla y apoya las acciones.

...DEBE LOGRAR QUE CIERTOS HECHOS OCURRAN...  ¿Qué hechos deben ocurrir?...  ¿Qué no debe ocurrir?... ¿Saben las respuestas?....

...DEBE LOGRAR QUE CIERTOS HECHOS OCURRAN...  El enfoque actual se denomina “Teoría del camino a la meta”.  Apunta que los líderes eficaces aclaran el camino para ayudar a sus seguidores a: - Cumplir sus propias metas - Hacerlas compatibles con la organización ESO ENTREGA SATISFACCIÓN A SUS SEGUIDORES

...DEBE LOGRAR QUE CIERTOS HECHOS OCURRAN...  El comportamiento del líder no será eficaz si es incongruente con las características de los seguidores.  Por el contrario, si es congruente, será una fuente de satisfacción y motivación.

¡IMPORTANTE!  HAGA LO QUE HAGA UN LIDER, SU EFICACIA DEPENDE DE LAS ACCIONES DE SUS SEGUIDORES

...EN RESUMEN... Hablamos de …..  Mitos  Acción  Liderazgo e Incertidumbre  Metas personales y del grupo  Capacidades y voluntad de los seguidores  Y sobre todo... … LOGRAR QUE CIERTOS HECHOS OCURRAN... ¡ESE ES EL DESAFIO!

CONFIANZA Y COMPROMISO

Todos nosotros somos seres humanos que hablamos... Y aunque parezca muy obvio; es a través de estas conversaciones que construimos nuevas realidades en todo los ámbitos de la vida (carrera, pareja, familia, trabajo, finanzas, etc.) Si no hablamos … Las cosas no pasan...

 En un equipo de trabajo, cuando hay organización y buen liderazgo, debe haber una red de promesas estables (o recurrentes) entre las personas, lo que hace que las cosas sucedan. No pueden hacerse cosas, si no hay una red de promesas entre las personas que forman parte del equipo.

  Al interior del grupo de trabajo no pueden hacerse cosas, si no hay una red de promesas (CONVERSACIONES) entre las personas.   Si estas redes se quiebran, no sólo el equipo de trabajo no funciona, también se afecta la Confianza... ¿ Entonces cómo hacemos que las cosas pasen?

¿Qué es la Confianza?   Es la opinión que tiene alguien de mí, en función de cómo he cumplido mis compromisos con él y con otros, en el pasado.

¿Cómo se construye confianza?  Haciendo peticiones efectivas.  Haciendo propuestas efectivas.  Cumpliendo los compromisos que hacemos con otros.  No haciendo promesas que no podamos cumplir.  Negociando a tiempo cuando no podemos cumplir.  Pidiendo disculpas y ofreciendo una compensación o alternativa.

Componentes de la Confianza Competencia Sinceridad “Digo X y pienso X” “Digo X y puedo X” “Digo X y cumplo X Responsabilidad

Cuidar la Confianza es Importante   Se ha demostrado que basta un solo acto que dañe la percepción de sinceridad para perder la confianza.   Para recuperar la confianza se necesita no sólo la declaración de querer volver a confiar, si no una serie de nuevos actos impecables que demuestre que sigo siendo confiable

Fin Muchas gracias… Hasta el próximo Sábado…