¿Por qué el arte o la expresión artística se convierten en una actividad con un rol potencial en la educación de los niños?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Advertisements

ARTES VISUALES programa de para secundaria.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Unidad didáctica virtual
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Currículo por competencias
IDENTIFICACION BÁSICA
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Didáctica de la Educación Física
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Fundamentos de las Bases Curriculares
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
Propósitos de la educación preescolar
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Licenciatura en Danza Contemporánea
C.A.J Escuela Provincial de Comercio Famatina. Coordinadora: Prof. Mirtha G. Arias Talleristas Destinatario: Alumnos de Esc. Prov. de Comercio Famatina.
Roles alumno-instructor
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Lenguaje y Comunicación
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Transformando la práctica docente
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Lengua Castellana y Comunicación
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Campos de formación y Campos formativos
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

¿Por qué el arte o la expresión artística se convierten en una actividad con un rol potencial en la educación de los niños?

El arte abarca muchas disciplinas como el baile, el teatro, la música, las artes plásticas, la lectura etc. en donde cada uno de ellas crea un agente activo en los niños, logrando despertar un gusto específico. Es aquí donde se siembra para luego recoger, complementando su formación integral.

“El origen de la expresión” El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente. “El origen de la expresión” Un Medio de expresión Un proceso Una actividad lúdica

Un medio de expresión y comunicación de sus vivencias, un lenguaje del pensamiento. La expresión se vincula a su desarrollo y a su cambio. Por medio del dibujo el niño cuenta, informa sus impresiones de los objetos a veces de forma más clara que verbalmente.

Un proceso en el que toma diversos elementos de la experiencia y les otorga un nuevo significado. Los transforma. Entonces cada experiencia significativa le aportará nuevos datos que serán vivenciados. Estas experiencias irán modificando sus esquemas y enriqueciéndolos. Es aquí donde el arte interviene para contribuir al desarrollo, ya que se producirá aprendizaje en la interacción del niño y su ambiente.

Una actividad lúdica donde las actividades gráfico plásticas representan un juego, estimulan el desarrollo motriz y se convierten en acciones útiles para la enseñanza de otros conocimientos. En ellas intervienen sensaciones, percepciones, y el pensamiento.

Proyectos Gimnasianos

Exposiciones internas

Museos Visitar museos, enseña a ser personas críticas, enriquece el gusto y amplia su entorno creativo.

Es un proyecto que nace con el objetivo principal de promover las obras de arte creadas por alumnos en el marco cultural de la escuela de hoy para dejar al descubierto la particular visión que poseen los niños de su entorno: la cultura de la sociedad en la que viven. Revalorizar por medio de estas actividades la educación artística y sus implicancias en el desarrollo humano.

Talleres

Participación en temas transdisciplinarios Los proyectos colaborativos pueden convertirse así en propuestas de enseñanza generadas por docentes de aula, que se caracterizarán por la ruptura y oposición con prácticas vigentes consolidadas, profundamente ensambladas con el contenido curricular disciplinar, y que atienden tanto a los intereses culturales de los docentes que las diseñan y lideran, como a los intereses culturales de sus estudiantes.

Experiencia de aprendizaje Quienes somos Idea central   Hay factores complejos que influyen en la adopción de decisiones importantes para nosotros mismos y los demás. Experiencia de aprendizaje en artes visuales Utilizar sus conocimientos y experiencias para interpretar con fundamento los trabajos artísticos al expresar ideas adoptando decisiones propias inspiradas en el movimiento del Pop Art y la particular manera de producir imágenes de esta tendencia. Investigar y conocer sobre el Pop Art a partir de la observación y estudio de la obra de los artistas Andy Warhol y Roy Lichtenstein.

Realizamos indagaciones relacionadas Con la obra de diferentes artistas del Pop Art y del Dadaísmo Lo cual nos permitió abordar pertinentemente La idea central Indagación

Visita Exposición Man Ray

Proceso de bocetación

Creación

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE# 2 Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio Comparar, contrastar y clasificar trabajos artísticos de diversas culturas, lugares y épocas al comprender los asentamientos humanos a partir del análisis de la influencia de los viajes, desplazamientos y migraciones en la vida y obra de los artistas. Tomaremos como ejemplo de artista viajero a Paul Gauguin, y viajaremos a Oriente a través de la estampa japonesa Idea central Las migraciones humanas son respuestas ante los desafíos, riesgos y oportunidades.   Conceptos clave: Causa, cambio, perspectiva Conceptos relacionados: población, asentamientos humanos Líneas de indagación Las razones por las que la gente migra Las migraciones a través de la historia Efectos de las migraciones en comunidades, culturas e individuos.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE# 2 Indagamos a cerca del artista Paul Gauguin en donde pudimos abordar los conceptos de cambio y perspectiva a través de las historias de viajes en sus obra. Indagación Paul Gauguin, Las lavanderas de Pont-Aven (1886) Abordamos la estampa japonesa para entender las historias de migraciones debido a la guerra en esta cultura. Ando Hiroshige Lluvia blanca

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE# 2

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE# 2 Vinculación con la evaluación sumativa Los estudiantes asumirán el rol de detectives en donde deberán contar la historia de un personaje creado por ellos a través de un texto narrativo o estampa japonesa( secuencia de imágenes), show de títeres, canción o cuentería. Este personaje deberá pertenecer a una comunidad de un contexto histórico real y dará cuenta de las razones por las cuales migró. A partir de esta creación los estudiantes demostrarán la comprensión acerca de cómo las migraciones humanas responden a diferentes factores como desafíos, riesgos y oportunidades y también los efectos de estas en comunidades, culturas e individuos.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE# 2 Vinculación con la evaluación sumativa

Centros de interés Contamos con diversos materiales en donde los niños tiene acceso constantemente a ésta mesa con el fin de no limitar su creatividad y en donde ellos exploren. Nuestro museo está dispuesto durante todo el año para incentivar a los niños a trabajar activamente y poder hacer parte de éste, exponiendo sus trabajos para ser exhibidos durante las unidades de indagación. El caballete es un reconocimiento a aquellos que finalizan oportunamente y se les facilita la expresión. En él realizan trabajo libre y queda expuesto. Este método permite trabajar la diferenciación en aula.