Conceptos básicos de la comunicación aumentativa y alternativa.

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Transcripción de la presentación:

Conceptos básicos de la comunicación aumentativa y alternativa. M.Ed. Rocío Deliyore Vega UCR

Comunicación Alternativa y Aumentativa La comunicación es la base de la interacción entre individuos y por ende el máximo recurso para el aprendizaje. Menciona, Tamarit, J (1999), “No puede haber procesos de carácter educativo si solo se dan procesos de control unidireccional” (p.5) Pat (1999), la comunicación siempre tenderá a ser más efectiva en tanto el interlocutor interactúe con base a los cinco principios que ella propone para impulsar al estudiante:

5 Principios de Miranda Pat (1999) Todas las personas son capaces de comunicarse y todos tienen algo que decir. La llave de la comunicación es la oportunidad. Ser un buen oyente. Asuma que los estudiantes comprenden todo lo que diga siempre. Ajuste su estilo de comunicación como sea necesario.

INCLUSIÓN EN EL AULA Aprenderán que signar es importante si las personas significativas para él le signan mientras le hablan, entenderán que señalar pictogramas es interesante si observan que los demás también señalan en eso que llaman “tablero de comunicación”, al igual que usarán las ayudas y técnicas cuando puedan comprobar que los adultos importantes en su vida también lo hacen, que han sido capaces de incorporarlas a la dinámica de aula, entonces y solo entonces estaremos favoreciendo que puedan emerger comportamientos comunicativos (p.30) El sistema de comunicación de cada estudiante debe ser coherente con el entorno en el que se desenvuelva. Díaz (2004) señala,

Factores a considerar en el diseño y selección de los sistemas de comunicación. M. Ed. Rocío Deliyore

Conceptualización Conceptos previos: comunicación alternativa y aumentativa, sistemas de comunicación alternativos, lenguajes alternativos. Concepto actual: Comunicación Alternativa: Monreal. S (2010)“Todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de toda persona que tiene dificultades graves para la ejecución del habla.”p.25 Alternativos: Sustituyen el habla Aumentativa: Complementa el habla.

Responden a técnicas para actividades y momentos específicos Diferenciación Sistemas Conjuntos organizados no verb., para comunicar. Aprendizaje formal CA Espontaneidad, gesticulación, lenguaje corporal. Estrategias Responden a técnicas para actividades y momentos específicos No cuentan con organización y secuencia lógica

Objetivos Instalar o ampliar canales de comunicación social. (Calidad de vida). Aumento de autoestima Aumento de independencia Contribuye con la madurez integral NO LIMITA EL DESARROLLO DEL HABLA

“son múltiples las investigaciones que avalan el hecho contrario (…), cuando la persona tiene cubiertas sus necesidades básicas comunicativas, mejora la calidad y aumentan las emisiones verbales; además, se desarrollan habilidades comunicativas, se aprende y se habitúa a la participación social, se mejora la comprensión del mundo, etc. Aspectos todos ellos necesarios para el desarrollo de cualquier tipo de lenguaje (Harris- Vanderheider, 1975; McDonald y Schultz, 1973 citados por Mayer Johnson, 1981)

Factores a considerar Las habilidades lingüísticas se desarrollan por medio de la interacción social. Es una puesta en práctica que trasciende las fronteras del aula. Es parte de una intervención global y no una asignatura independiente. Pertenece al individuo

Factores a considerar Impera la motivación Compromiso familiar Se parte de las formas propias de comunicación y se proporcionan nuevas y más efectivas. Puede ser un apoyo transitorio o permanente No puede alcanzar la sintáctica oralista a menos de que emplee la escritura del usuario.

Factores a evaluar Sistema de comunicación: Puede ser enriquecido con estrategias y técnicas. Forma de acceso Soporte

Habilidades básicas NO HAY REQUISITOS PREVIOS Comunicación no intencional Comunicación intencional preverbal Comunicación intencional verbal (se observan señales de dominio del sistema) Comunicación intencional oral (Uso funcional del sistema con independendia)

Desventajas Ventajas Mejoran lenguaje oral Regulan la conducta Evitan el aislamiento Reducen la ansiedad Menos exigencias motrices que el habla Mejoran la interacción Reduce el círculo de interlocutores Solo puede dirigirse a un interlocutor. Son lentos y requieren de memoria.