PROPUESTA: CREACION DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DE EDUCACION PROPOSAL:CREATION OF AN INTERAMERICAN INSTITUTE OF EDUCATION REPRESENTANTE PERMANENTE DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

BeyondBanking “Banking on Global Sustainability” Hans Schulz General Manager Structured and Corporate Finance.
Un marco de referencia comprehensivo para la calidad de la educación
Pan American Health Organization ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LOS DESAFIOS DE LA POBREZA, LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSIÓN.
El BID y la Educación en América Latina y el Caribe
Licenciado en Ciencias de la Educación
Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino?
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
ESFUERZOS BINACIONALES DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA IX CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA MTRO. HORACIO SORIA SALAZAR SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
El Programa actúa sobre diferentes causas de la pobreza que conllevan restricciones para que los mas pobres puedan acceder a la educación, energía renovable.
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
Reprolatina – Soluções Inovadoras em Saúde Sexual e Reprodutiva
PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN PARA TODOS
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
RENAESEl Salvador-Secretaria de REDNNyAs RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para.
Educación en América Latina: Avances y Desafíos Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Ciudad de México - 28 de abril del 2014.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Ministerio de Educación Nacional
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
Sábado, 15 de abril de 2017 Líneas de Acción para el seguimiento del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Estructura/Organización
DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACION EN EL SISTEMA INTER-AMERICANO: CALIDAD Y EQUIDAD REPRESENTANTE PERMANENTE DE.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
Presentación e historia de la RIED La RIED como resultado del diálogo político La RIED como herramienta de cooperación horizontal Aporte de la RIED a.
Desafíos de la Reforma de Educación Secundaria Seminario: Del Elitismo a la Inclusión: Expandiendo Oportunidades a través de la Educación Secundaria Antigua,
Santiago, 8 de noviembre de 2004
Organismos Internacionales
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Presentation delivered by Ambassador Alfonso Quiñónez, Secretary for External Relations, March 28, 2012 SER / DIA Contribuciones de los países Observadores.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Resolución relativa al empleo de los jóvenes Resolución relativa al empleo de los jóvenes Evelin Toth Mucciacciaro, ACTRAV 11/09/2007 A

AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y POBREZA
CURSO SUBREGIONAL SOBRE MIGRACIONES LABORALES INTERNACIONALES Promoción del trabajo decente para la juventud Lima, Noviembre 2010 Guillermo Dema.
La Acción Social del Banco Interamericano de Desarrollo Reunión Exploratoria “Carta Social de las Américas” OEA, Washington DC, 13 de Octubre 2005 Marco.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Un Informe del Progreso Educativo en América Latina
ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR TIC´S EN EDUCACION MTRO: GABRIEL HERNANDEZ GUZMAN CD, ECATEPEC A
Abril 2012 Informe Anual 2013 CITEL. CITEL en resumen Única entidad interamericana que cuenta con una estrategia en la que participan “todos los Gobiernos”
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
Organización para la cooperación y el desarrollo económico
Red de Ciencia, Tecnología e Innovación Reunión Subregional del Cono Sur de Noviembre 2007 Sesión 2: Políticas de formación y esquemas de financiamiento.
DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE UNA INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACION EN EL SISTEMA INTER- AMERICANO DIFFERENT PERSPECTIVES ON AN EDUCATION INSTITUTION IN THE.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez María Guadalupe González Marín Arantza Salgado Manzano.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA: CREACION DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DE EDUCACION PROPOSAL:CREATION OF AN INTERAMERICAN INSTITUTE OF EDUCATION REPRESENTANTE PERMANENTE DE COLOMBIA ANTE LA OEA ANDRÉS GONZÁLEZ DÍAZ

LA EDUCACIÓN COMO EJE DEL DESARROLLO EDUCATION: THE KEY FOR DEVELOPMENT EDUCACIÓNEDUCACIÓN Impulsa el crecimiento económico Contribuye a erradicación de la pobreza Genera mayor equidad Promueve la igualdad de género Educación de calidad en las Américas Mejora la salud

SITUACION EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Fuente: Presentacion i nforme de seguimiento Educación para todos en el Mundo 2013/4, publicado por la UNESCO

SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE  En América Latina y el Caribe hay 2,7 millones de niños y 1,5 millones de adolescentes sin escolarizar y sólo el 73% de los niños asisten a la enseñanza preescolar  En la región aproximadamente 1 de cada 10 niños en edad de asistir a la escuela primaria no está adquiriendo las competencias básicas en lectura.  Alrededor de 175 millones de jóvenes en el mundo(aprox. 1/4 de la población juvenil) no pueden leer una oración completa o una parte de ella; es mucho menos probable que los jóvenes de hogares pobres sepan leer.  La crisis mundial del aprendizaje tiene un costo anual de USD millones: 10% del gasto mundial en enseñanza primaria se pierde por la mala calidad que no garantiza que los niños aprendan.  Lograr que todos reciban por igual una educación de buena calidad puede redundar en un aumento del PIB per cápita de un país, de un 23% a lo largo de 40 años. Fuente: Informe de seguimiento Educación para todos en el Mundo 2013/4, publicado por la UNESCO

GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN, TOTAL (% DEL GASTO DEL GOBIERNO) Los nuevos objetivos de la Educacion para Todos para despues de 2015 aspiran a que la meta para todos los paises sea asignar por lo menos el 6% de su PIB y dedicarle a la educacion por lo menos el 20% del gasto publico total. Segun la UNESCO en conjunto en America Latina y el Caribe el gasto medio en educacion fue del 5.5% del PIB. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo, enero 2014, publicado por UNESCO

PAPEL DEL DOCENTE / KEY ROLE OF TEACHERS

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LOS DOCENTES QUALITY EDUCATION AND THE KEY ROLE OF TEACHERS  La educación de calidad es un proceso en el que interactúan profesores y estudiantes  La inversión en educación es importante e incluye la mejora de la situación del personal docente en los planos material y social (formación pertinente e incentivos)  Los docentes son actores en la enseñanza y en el aprendizaje.  Si no se atrae y se forma adecuadamente a un número suficiente de docentes, la crisis del aprendizaje se prolongará durante varias generaciones y afectará más a los desfavorecidos Para lograr una educación de buena calidad para todos, los gobiernos han de contar con suficientes docentes formados, además de centrar sus políticas relativas a los docentes en atender las necesidades de los desfavorecidos. Fuente: informe de seguimiento de la EPT en el mundo, 2013/4, publicado por UNESCO

PROPUESTA: EDUCACION DE CALIDAD PARA LAS AMERICAS QUALITY EDUCATION FOR THE AMERICAS «Una estructura del Sistema Interamericano que acompañe a los Estados en la formulación de las mejores políticas públicas en educación y oriente los esfuerzos hacia los mas altos estándares de calidad. Se trata de crear una institución para encarar e inmenso desafío de la educación»

MANDATO CUARTA SESION PLENARIA ASAMBLEA GENERAL DE ASUNCION PARAGUAY MANDATE FORTH PLENARY SESSION, GENERAL ASSEMBLY, ASUNCION, PARAGUAY “ Encargar al Secretario General la evaluación técnica necesaria para la formulación del proyecto y que se encomiende al Consejo Permanente la elaboración de la propuesta que deba presentarse, de ser el caso, ante la Asamblea general para la reforma de las estructuras necesarias” “It is proposed that the Secretary General take charge of the necessary technical evaluation for designing the project and that the Permanent Council be entrusted with drawing up the proposal to be submitted, as appropriate, to the General Assembly in order to reform the necessary structures”

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA INSTITUCION Visión Posicionar estándares de excelencia y calidad en la educación de los niños, niñas y adolescentes de las Américas, otorgándoles las destrezas necesarias para el trabajo y la vida. Misión Contribuir y acompañar a los Estados en la formulación de mejores políticas públicas en educación y orientarlos hacia los más altos estándares de calidad.

PROPUESTA: INCREMENTAR LA EDUCACION DE CALIDAD PARA LAS AMERICAS PROPOSAL: INCREASE QUALITY EDUCATION FOR THE AMERICAS RECURSOS LIMITADOS Posibles SinergiasProyectos en pro de la educación BIDMarco Conceptual para el Diseño, Implementación, Monitoreo y Evaluación de Proyectos TIC en Educación Banco MundialPrograma World Links en Educación UNESCOEstándares de Competencia para el Desarrollo Profesional de Profesores Organismos regionales: UNASUR, CELAC Plan Educativo Regional Alianza del PacíficoPlataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico - Sinergias – alianzas estratégicas con Organizaciones que trabajan temas de educación. -Fondo Específico de Contribuciones Voluntarias -Institución eficiente e innovadora -Facilita dialogo político e intercambio de buenas practicas

PROCESO DE LA PROPUESTA PROJECT TIMELINE 1.Presentación en el Dialogo Privado de Cancilleres, Asunción, Paraguay, 4 de junio Cuarta Reunión Plenaria de la Asamblea General en Asunción, 5 junio Consultas Informales con expertos regionales y Estados a partir de octubre de Realización de un estudio para facilitar las consultas y el dialogo 5.Agenda y ejes del proyecto a definir en función de las consultas realizadas en 2014

ANDRÉS GONZÁLEZ DÍAZ REPRESENTANTE PERMANENTE DE COLOMBIA ANTE LA OEA