Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Escuela de Planificación y Promoción Social
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Febrero 2 de Sentido de la autoevaluación: Continuidad en el trabajo orientado al mejoramiento institucional Coordinación y complementación con.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Pilar Tazón, Nieves Aja, Jesus Rubio, Arrate Berasaluce, Garbiñe Lasa, Maite Barandiaran Fernando Anza, y Ana Gomez Leioa, 11 de Noviembre de 2011.
Marco para la buena dirección.
Gestión de resultados: un desafío pendiente
CONTRIBUCIÓN ACOFIA. INTEGRANTES DEL SNA CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CESU- CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN -CNA- INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Gestión Escolar – Fundación Chile
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Oferta E- learning para nuestro perfeccionami ento Carolina Alvial Mella Concepción 08 de noviembre 2012.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Evaluación Externa.
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
Gimnasio Ingles Campestre.
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Antecedentes Cambios en la E.S. Preocupación por la calidad.
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
LEY GENERAL DE EDUCACION
Ministerio de Educación
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
Gestión Escolar: Hacia un Sello de Calidad en la Gestión.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Programa de Certificación Un Sello de Calidad para la Gestión Escolar Consejo Nacional de Certificación Consuelo Gazmuri P.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA .
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
UNIDAD NACIONAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Estándares de gestión escolar
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
Gestión Escolar de Calidad
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar

Objetivos de la Certificación Mejorar la calidad de la educación Mejorar y garantizar procesos y resultados escolares Mejorar la equidad de la educación Informar en forma transparente sobre la oferta educativa existente

Objetivos de la Certificación Definir contribuciones y responsabilidades de cada cual Fortalecer las capacidades de aprendizaje y mejoramiento institucional Orientar políticas públicas Permitir con objetividad establecer comparaciones y valoraciones

Miembros del Consejo Consuelo Gazmuri, presidenta Mónica Jiménez Pablo González José Joaquín Brunner Sergio Arzola Pedro Sabat Walter Oliva María de los Ángeles Santander P. Héctor Vargas Loreto Fontaine Fernando Poch Guillermo Agüero John Mackenzie

Funciones del Consejo Definir criterios y normas para la evaluación de la calidad de la gestión escolar Ofrecer una metodología para evaluar la calidad Otorgar un certificado que acredite la gestión de calidad Promover la libre adscripción de los establecimientos al procedimiento de certificación

Funciones del Consejo Desarrollar y mantener en el sitio del Consejo ( una plataforma de trabajo que potencie el trabajo colaborativo y presente buenas prácticas de gestión escolar. Desarrollar y difundir estudios y experiencias nacionales e internacionales relativos a la evaluación de la gestión escolar, que inspiren y potencien la acción de las instituciones escolares en este ámbito. Colaborar con las instituciones públicas, particularmente con el Ministerio de Educación, para fomentar una cultura de la buena gestión escolar

Estructura del Consejo Consejo Directivo Secretaría Técnica Equipo de Evaluadores Secretaría de Estudios

Ventajas de la Certificación Garantiza la calidad y el mejoramiento de los procesos y resultados escolares Fortalece las capacidades de aprendizaje y mejoramiento institucional Brinda un elemento de diferenciación de la institución Potencia el liderazgo de la dirección

Ventajas de la Certificación Refuerza la identidad de los alumnos, padres y profesores con la institución Perfecciona al equipo directivo y el personal docente en las nuevas tendencias de la educación en el área de la gestión de calidad Facilita el acceso a la postulación y adjudicación a proyectos de desarrollo

Proceso de Certificación

Proceso de Evaluación

Antes de la visita La escuela solicita la certificación Se comunica a la institución:  Procedimientos y contrato  Se le informa qué antecedentes se le solicitarán en la visita de verificación  Cuándo se realizará dicha visita

Durante la visita Se revisa evidencia sobre cada una de las áreas del modelo Se realizan entrevistas y focus group a distintos actores. Como mínimo se entrevista a los directivos (docentes, padres y alumnos) y se realizan 2 focus con grupos heterogéneos. Si se realizó la autoevaluación se recogen estos antecedentes previa verificación del procedimiento seguido

Después de la visita Evaluadores levantan informe de la visita. Secretaría técnica confecciona informe de certificación Consejo conoce la propuesta de la Secretaría técnica.  Certifica la escuela  Solicita más información  Rechaza la certificación

¿Cómo se recoge la evidencia? Cuestionarios individuales dirigidos a:  Alumnos  Padres  Docentes y docentes directivos Cuestionario sobre sistemas de gestión que contesta el equipo directivo Documentos y registros

Materiales disponibles Instrumentos para la autoevaluación Manual de mejoramiento Red de consultores capacitados

Informes al Consejo

Informe de evaluación externa Ficha de presentación del establecimiento Descripción  Datos cuantitativos  Resultados académicos  Resultados de autoevaluación Evaluación externa Conclusiones y recomendaciones

Criterios y Standard de Certificación

Criterios de Certificación Autoevaluación institucional Simce promedio superior a 250 puntos en todas las asignaturas Evaluación Externa: 70% de promedio en el puntaje total y ninguna escala bajo 50%

Ponderaciones para el Standard Orientación a la comunidad 12% Liderazgo directivo 10% Competencias docentes 10% Planificación 22% Gestión de procesos 24% Gestión de resultados 22%

Costos de Certificación

Propuesta Costos Hasta 40 profesionales41 a 8081 y más A B C D E

Servicios de Certificación Solicitados

Consuelo Gazmuri Plaza Presidenta del Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar