Operativización de Competencia Matemática para estudiantes de ciencias e ingenierías: el caso de la UIAP. Primer Foro de.

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Transcripción de la presentación:

Operativización de Competencia Matemática para estudiantes de ciencias e ingenierías: el caso de la UIAP. Primer Foro de Modelos y Políticas Educativas Competencias: De la intención a la acción 24 de febrero de 2010

Equipo de trabajo María Judith Águila Mendoza (UPAEP) Luz del Carmen Montes Pacheco (UIAP) Alfonso Álvarez Grayeb (UIAP) Juan Carlos Pérez García (UPAEP) Ramiro Bernal Cuevas (UIAP)

Planteamiento del problema Un elemento innovador de las licenciaturas de la UIAP es el enfoque educativo por competencias (otoño 2005) Distinción entre competencias genéricas y competencias profesionalizantes La definición de competencias profesionalizantes implicó un reto para cada departamento, cada licenciatura, cada asignatura Para las guías de aprendizaje de matemáticas se pensó en los procesos matemáticos característicos de los ingenieros. Resistencia de los profesores de matemáticas para operar según el diseño.

Objetivo Operativizar el término de competencia matemática para los estudiantes del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la UIAP

Proceso Se elaboró un estado del conocimiento del concepto de competencia matemática en educación superior Se construyó un concepto de competencia matemática para la UIAP Se definieron los niveles de competencia matemática para poder operativizarla

Resultados Se consultaron en EBSCOhost 21 bases de datos; de 1999 a 2009; con los descriptores << “Competencia matemática” or “Mathematical competence” or “Mathematical skills” or “Mathematical literacy” >> Se seleccionaron y estudiaron 24 artículos de 9 países: 22 en inglés y 2 en español 10 corresponden a educación superior o transversales Después de la lectura de esos 10 artículos fueron seleccionados sólo tres: Niss (2003), Puig (2008) y Rico (2007)

Competencia matemática universitaria CMU Resultado central Competencia matemática universitaria CMU Conjunto de capacidades individuales -como entender, razonar, reflexionar, emitir juicios fundados, decidir y comunicar eficazmente- puestas en juego por los estudiantes para abordar situaciones en los contextos profesional y social aplicando conceptos y procedimientos matemáticos como herramientas.

Resultados

Composición de la definición de la competencia matemática

Conclusiones La operativización implicó un cambio de escala en el concepto de competencia: competencia = proceso → proceso = nivel de competencia. En la literatura no hay especificaciones ni claridad sobre la implementación de experiencias de aprendizaje ni de su evaluación, siendo el área de oportunidad de  este grupo. Tampoco hay una jerarquía de habilidades diferenciadas, sino que están mezcladas. La definición incluye la percepción de las dos instituciones participantes. Un aporte de la investigación será el diseño de instrumentos para la evaluación de competencias en los estudiantes de ingeniería, instrumentos que no se encuentran en la literatura de apoyo.

¿Qué sigue? Diseñar experiencias de aprendizaje acordes a los niveles de competencia matemática Diseñar instrumentos de evaluación pertinentes al modelo.

Fin