D ELFOS Mag. Milagros Morgan Rozas Un espacio para compartir conocimientos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Advertisements

Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Ing. Brenda G. Estupiñán Cuevas Día virtual tesis digitales - CUDI
Escuela de Planificación y Promoción Social
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Martha Lucia García Naranjo
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
Visibilidad de la Producción Intelectual y Académica de la UPC
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Seminario Internacional Acceso libre al Conocimiento Escuela Nacional de Pública Sergio Arouca. RJ, Brasil Campus Virtual de Salud Pública: Un modelo de.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
RECURSOS PARA LA CREACION DE CONTENIDO e-Learning.
Red COES de Repositorios de Acceso Abierto Proyecto PICT-O CIN II N° 132.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
ARGENTINA AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA FONDO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (FONCYT) CON EL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO.
1 Content Management Server for OpenCourseWare Guillermo de la Torre Oficina OCW-UPM Universidad Politécnica de Madrid.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
2010.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Realizado por: Ana Blandin.
Manuel Gértrudix Barrio Consejero Técnico de Planificación de Actividades en Nuevas Tecnologías (CNICE-MEC)
Dra. Fabiola López y López Verano 2006 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas SISTEMA DE INTEGRACION DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Juan Sebastian Villanueva Maria.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
DIRECCIÓN Vicerrectoría Administrativa Rectoría Vicerrectoría Académica SOPORTE INSTITUCIONAL Asistencia Técnica Apoyo Institucional QUEHACER UNIVERSITARIO.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES (NTICs) Y EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
Repositorios de recursos digitales educativos
U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD E DUCACIÓN A BIERTA EN LA UVS Dra C. Grisel Zacca Glez Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

D ELFOS Mag. Milagros Morgan Rozas Un espacio para compartir conocimientos

Copyright © 2006 por UPC Gestión del conocimiento en la Universidad Los contenidos digitales: la punta del Iceberg

D ELFOS UN ESPACIO PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

Copyright © 2006 por UPC Investigaciones de miembros de la Universidad Producción de material de clase Proyectos editoriales de terceros Conferencias o charlas magistrales Gestión del conocimiento Recursos en DELFOS Separatas impresas Libros Artículos en Revistas Centro de Información Librería UPC/LIBUN Fotocopias Modelo Educativo UPC Empresas y otras organizaciones de la sociedad

Copyright © 2006 por UPC Fuente: [ Victor Germán Sanchez, Proyecto Lania. En: Educa Online Madrid, 2005 ] Uso de TICs para la gestión del conocimiento

Creación de contenidos De una postura individualista hacia una actitud cooperativa

Copyright © 2006 por UPC Niveles de análisis: Organizacional : para comprender las estrategias de diseño e implementación de DELFOS enmarcadas dentro de la cultura institucional. Tecnológico : para reconocer las características de DELFOS y su integración con los sistemas existentes. Pedagógico : para comprender como DELFOS se integra en el diseño global de la propuesta de gestión del conocimiento alineada al modelo educativo.

Copyright © 2006 por UPC Nivel organizacional Estructura y cultura institucional Plan estratégico Ágora: Metas Cuenta con norma institucional para la publicación de recursos educativos digitales. Cuenta con un gestor de contenidos Genera contenidos educativos alineados con el modelo educativo Incorpora en la cultura institucional la gestión de contenidos con uso de tecnologías Importa-exporta contenidos bajo estándares. Desarrolla alianzas con instituciones locales o internacionales.

Copyright © 2006 por UPC TICE Área te tecnologías de la información y de la comunicación en la educación ExperTICE Investigación Talleres Boletín RIDU DECE Departamento de Calidad Educativa Proyectos 2006 DELFOS e-silabo SEA RED AV ePortfolio CAJA SW Comité UPC sobre tecnologías en la Educación Capacitación

D ELFOS UN ESPACIO PARA GESTIONAR EL CONOCIMIENTO

Copyright © 2006 por UPC Gestión del conocimiento CMS Nivel tecnológico Gestión académica y administrativa INTRANET Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje LMS

Copyright © 2006 por UPC Uso de estándares Dublin Core: metadata para la descripción de un recurso SCORM ( Sharable Content Object Reference Model) : empaquetamiento y reutilización de objetos de aprendizaje LOM ( Learning Object Metadata) Protocolo OAI : Interoperabilidad de metadatos

Copyright © 2006 por UPC Nivel pedagógico Difusión Capacitación Normativa institucional Investigación Contenidos dentro del modelo educativo  Recursos educativos digitales Estrategia

Copyright © 2006 por UPC Investigación Diseños y herramientas de autor para la creación de recursos educativos digitales Revista Digital de Docencia Universitaria Proyecto de Recursos Educativos Digitales (RED- ÀGORA)

Copyright © 2006 por UPC Normativa Institucional Normas para la publicación de Contenidos Educativos Digitales en la UPC (marzo 2005) Fomentar el acceso, creación, difusión y preservación del conocimiento, producto del proceso de enseñanza- aprendizaje. Respetar los derechos de autor de las fuentes consultadas y proteger la autoría de los creadores.

Copyright © 2006 por UPC Con fines de compartir la información: Los derechos morales del autor : corresponden al autor Los derechos patrimoniales: corresponden a la UPC DELFOS es el espacio para el respeto de los derechos morales de paternidad de un contenido. Normativa Institucional Bloqueos y desafíos para la producción intelectual: La propiedad intelectual y el derecho de autor

Copyright © 2006 por UPC Desafíos y oportunidades para la producción académica: Cada creador elige las condiciones de distribución de su obra. Se puede modificar el tipo de licencia. Compatibilidad entre copyright y “ copyleft ”:

Copyright © 2006 por UPC Capacitación Formación permanente de docentes Producción de recursos educativos (OA), uso de herramientas de autor, plataformas...

Copyright © 2006 por UPC Catálogo Separatas /Manuales e-libros Objetos de Aprendizaje Tutoriales dinámicos Presentaciones multimedia Páginas Web Videos y DVD Creación de evaluaciones en línea Webquest, Blogs, Wiki, etc. Mapas conceptuales

Copyright © 2006 por UPC Sala de Recursos Educativos Digitales – Sala Red (ubicada dentro de la biblioteca de la Universidad)

Copyright © 2006 por UPC Sala de Capacitación (ubicada dentro de la biblioteca de la Universidad)

Copyright © 2006 por UPC Difusión Compromiso del área académica Comunicación interna Concursos En: 14/3/06]

Copyright © 2006 por UPC Difusión Participación de las autoridades

Copyright © 2006 por Servicios y Recursos virtuales del Centro de Información del Centro de Información Difusión Capacitación Normativa institucional Investigación

Copyright © 2006 por UPC ESTRATEGIA Alianzas Duart y Lupiáñez, 2005 Estructura Personas Cultura Sistema de dirección y gestión Tecnología Estilo de liderazgo Gestión del conocimiento y el cambio cultural. Una propuesta de análisis estratégico

Copyright © 2006 por UPC DELFOS es un proyecto del comité Ágora, integrado por el Vicerrectorado Académico, Calidad Educativa, Dirección de Sistemas y Centro de Información Mag. Milagros Morgan Rozas Directora del Centro de Información Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Laureate International Universities Dra. Lea Sulmont Haak Jefe de TICE Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Laureate International Universities