APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA EN CONTEXTOS DE INEQUIDAD I. El derecho a la educación a medio camino II. ¿Qué es aprender a lo largo de la vida? III. Las principales expresiones de educación permanente y su viabilidad en América Latina IV. Tres puntos para el debate V. Los aportes de Edgar Morín
El derecho de la educación a medio camino Reformas del siglo XX Factores de riesgo Educación El derecho de la educación a medio camino PRINCIPAL
¿Qué es aprender a lo largo de la vida?
Caracterización de la Educación Permanente Aprender a lo largo de la vida Educación para toda la vida
Significa que cualquier actividad de la vida puede ser objeto de aprendizaje
La educación es un proceso continuo Todo grupo social es educativo Universalidad del espacio educativo La educación permanente es integral La educación es un proceso dinámico
La educación es un proceso ordenador del pensamiento El sistema educativo tiene carácter integrador La educación es un proceso innovador Tiene carácter anticipador e innovador porque prepara para los cambios continuos que está sufriendo la sociedad
Delors (1996) Lisboa (2000) José Antonio Fernández (2000)
IV. Tres puntos para el debate IV. 1 La identidad latinoamericana tensiones y desafíos. IV. 2 El desarrollo humano sustentable y los límites de la opción neoliberal. IV.3. Complejidad, educación y transdisciplinariedad
Superar nuestras formas tradicionales para alcanzar la modernidad. Identidad Latinoamérica
Desarrollo Humano Sustentable
Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martin Hopenhayn. Amartya Sen
Inovacion y nuevas tecnologias Sustentabilidad Economia social Capital social Inovacion y nuevas tecnologias Inversion
Educacion de calidad Calidad educativa Evaluacion Eficacia
Ejemplo Jaime Cisneros ESCUELA Conoci-miento La Formación docente Lectura Analítica Ejemplo Jaime Cisneros
Pensamiento complejo Aprender a Contextualizar Obra “Los siete Saberes Necesarios para la educación del futuro”
La educación permanente en la educación con personas jóvenes y adultas III. Las principales expresiones de educación permanente y su vialidad en américa latina En la salud y el trabajo La educación informal y las NTIC La educación permanente en la primera infancia La educación permanente en la educación con personas jóvenes y adultas
UNESCO Se enfatiza que el mero acceso no resuelve el problema de desigualdad EFA se registran que todo los países han incorporado en sus políticas en mayor o menos medida metas y estrategias dirigidas a la primera infancia
Estrategias de coordinación Se manifiestan Estrategias de coordinación Desarrollo de currículos y marcos pedagógicos que orienten la atención integral de los niños durante una etapa considerando su propia identidad Accione dirigidas a elevar el nivel educativo de los padres, especialmente los de menores recursos, dadas su responsabilidad en el desarrollo de sus hijos Atención especial al desarrollo profesional de todo personal que interviene esta etapa
Aprendizaje permanente La perspectiva del aprendizaje Los nuevos sentidos de la alfabetización
Los centro municipales Los medios de comunicación Infancia Juventud La edad adulta El hogar la escuela Los centro municipales Los medios de comunicación
abierto flexible autónomo Un primer peldaño posibilite alcanzar niveles mas altos de conocimientos y desarrollo adoptar sistemas de cualificación y mecanismos paralelos de acreditación y validación de la forma adquirida abierto flexible participación autónomo
Dar importancia clave al método audiovisual La adquisición del dominio instrumental de la lectura y escritura evaluación Debe comprender necesariamente dos aproximaciones complementarias la observación y el uso regular a la lectura y escritura Supone dos tareas básicas;
salud trabajo
La educación permanente deberá tomar en cuenta que el derecho a la salud no debe entenderse como un derecho Las estrategias basadas en la prevención y en la atención primaria y promoción de la salud publica al acceso de todos Características Se da en una lógica de autogestión de los derechos económicos, sociales y culturales la caracterización del derecho al trabajo como un derecho social de los individuos esta estrechamente El derecho al trabajo esta vinculado también a mecanismos de defensa a los trabajadores y a sus practicas sindicales
La educación formal Adultos Jóvenes NTIC
Obtener mayores tasas de éxito en la educación básica inicia, evitando que la situación de analfabetismo anterior se mantenga o aumente Remediar los déficit existentes ampliado a oportunidades de acceder a la educación básica en la edad adulta