APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA EN CONTEXTOS DE INEQUIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
Advertisements

Educación holista versus educación mecanicista
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino?
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Un aprendizaje de más calidad es un aprendizaje mejor evaluado 1. ¿Por qué la nueva evaluación de aprendizajes? 3. La web social 4.El aprendizaje informal.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN,
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
Universidad Autonoma Chapingo
Políticas y estrategias de los servicios de salud
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA EN CONTEXTOS DE INEQUIDAD
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
MODELOS DE ALFABETIZACIÓN SEGÚN ROSA MARIA TORRES (2002)
Modelos innovadores de formación docente: un estudio comparativo
Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.
AULA DE APOYO.
Subdirección de Mejoramiento
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Aprender a lo largo de la vida en contextos de inequidad
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
Objetivo: El Departamento de Jóvenes del PIT CNT ha venido desarrollando, en diversas instancias, un proceso de discusión y elaboración de propuestas.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
1.
LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
COORDINACIÓN NACIONAL
Evaluación de aprendizajes de los jóvenes y adultos
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
EDUCACION PARA ADULTOS
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
PhD. Sonia Guerra Iglesias
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA.
Transcripción de la presentación:

APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA EN CONTEXTOS DE INEQUIDAD I. El derecho a la educación a medio camino II. ¿Qué es aprender a lo largo de la vida? III. Las principales expresiones de educación permanente y su viabilidad en América Latina IV. Tres puntos para el debate V. Los aportes de Edgar Morín

El derecho de la educación a medio camino Reformas del siglo XX Factores de riesgo Educación El derecho de la educación a medio camino PRINCIPAL

¿Qué es aprender a lo largo de la vida?

Caracterización de la Educación Permanente Aprender a lo largo de la vida Educación para toda la vida

Significa que cualquier actividad de la vida puede ser objeto de aprendizaje

La educación es un proceso continuo Todo grupo social es educativo Universalidad del espacio educativo La educación permanente es integral La educación es un proceso dinámico

La educación es un proceso ordenador del pensamiento El sistema educativo tiene carácter integrador La educación es un proceso innovador Tiene carácter anticipador e innovador porque prepara para los cambios continuos que está sufriendo la sociedad

Delors (1996) Lisboa (2000) José Antonio Fernández (2000)

IV. Tres puntos para el debate IV. 1 La identidad latinoamericana tensiones y desafíos. IV. 2 El desarrollo humano sustentable y los límites de la opción neoliberal. IV.3. Complejidad, educación y transdisciplinariedad

Superar nuestras formas tradicionales para alcanzar la modernidad. Identidad Latinoamérica

Desarrollo Humano Sustentable

Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martin Hopenhayn. Amartya Sen

Inovacion y nuevas tecnologias Sustentabilidad Economia social Capital social Inovacion y nuevas tecnologias Inversion

Educacion de calidad Calidad educativa Evaluacion Eficacia

Ejemplo Jaime Cisneros ESCUELA Conoci-miento La Formación docente Lectura Analítica Ejemplo Jaime Cisneros

Pensamiento complejo Aprender a Contextualizar Obra “Los siete Saberes Necesarios para la educación del futuro”

La educación permanente en la educación con personas jóvenes y adultas III. Las principales expresiones de educación permanente y su vialidad en américa latina En la salud y el trabajo La educación informal y las NTIC La educación permanente en la primera infancia La educación permanente en la educación con personas jóvenes y adultas

UNESCO Se enfatiza que el mero acceso no resuelve el problema de desigualdad EFA se registran que todo los países han incorporado en sus políticas en mayor o menos medida metas y estrategias dirigidas a la primera infancia

Estrategias de coordinación Se manifiestan Estrategias de coordinación Desarrollo de currículos y marcos pedagógicos que orienten la atención integral de los niños durante una etapa considerando su propia identidad Accione dirigidas a elevar el nivel educativo de los padres, especialmente los de menores recursos, dadas su responsabilidad en el desarrollo de sus hijos Atención especial al desarrollo profesional de todo personal que interviene esta etapa

Aprendizaje permanente La perspectiva del aprendizaje Los nuevos sentidos de la alfabetización

Los centro municipales Los medios de comunicación Infancia Juventud La edad adulta El hogar la escuela Los centro municipales Los medios de comunicación

abierto flexible autónomo Un primer peldaño posibilite alcanzar niveles mas altos de conocimientos y desarrollo adoptar sistemas de cualificación y mecanismos paralelos de acreditación y validación de la forma adquirida abierto flexible participación autónomo

Dar importancia clave al método audiovisual La adquisición del dominio instrumental de la lectura y escritura evaluación Debe comprender necesariamente dos aproximaciones complementarias la observación y el uso regular a la lectura y escritura Supone dos tareas básicas;

salud trabajo

La educación permanente deberá tomar en cuenta que el derecho a la salud no debe entenderse como un derecho Las estrategias basadas en la prevención y en la atención primaria y promoción de la salud publica al acceso de todos Características Se da en una lógica de autogestión de los derechos económicos, sociales y culturales la caracterización del derecho al trabajo como un derecho social de los individuos esta estrechamente El derecho al trabajo esta vinculado también a mecanismos de defensa a los trabajadores y a sus practicas sindicales

La educación formal Adultos Jóvenes NTIC

Obtener mayores tasas de éxito en la educación básica inicia, evitando que la situación de analfabetismo anterior se mantenga o aumente Remediar los déficit existentes ampliado a oportunidades de acceder a la educación básica en la edad adulta