Conclusiones y propuestas MESA IV Estrategias, Producción de Recursos y Evaluación del Aprendizaje acordes a los Modelos Educativos actuales I FORO DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Reforma Curricular de la Educación Normal
Planeamiento Didáctico
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
Conclusiones y propuestas MESA V PROPUESTAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE LOS 4PUNTOS SOBRE EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS RECOMENDADO POR CONAET. VII Congreso Nacional.
Conclusiones y propuestas MESA V INVESTIGACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO DE 2013) UAEM, Toluca,
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MEJORA CONTINUA DEMING
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Conclusiones y propuestas MESA II EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: ¿MODA O NECESIDAD? Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Conclusiones y propuestas MESA I BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS.
Conclusiones y propuestas MESA II EFICIENCIA TERMINAL Y EFICIENCIA DE TITULACIÓN. VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Conclusiones y propuestas MESA II GESTIÓN EMPRESARIAL Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Conclusiones y propuestas MESA II VINCULACIÓN Y FORMACIÓN PRÁCTICA I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO.
Conclusiones y propuestas MESA III Resultados del Aprendizaje de Idiomas basados en el “Estudio de los 4 Puntos de CONAET” I FORO DE LA RED-CONAET DE.
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
CONCLUSIONES MESA IV “ LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA: IGNORANCIA Y ASIGNATURA PENDIENTE DE LAS IES ” IX CONGRESO NACIONAL.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Conclusiones y propuestas MESA IV Estrategias, Producción de Recursos y Evaluación del Aprendizaje acordes a los Modelos Educativos actuales I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO DE 2013) UAEM, Toluca, México 13 al 16 de marzo de /05/2015WWW.CONAET.NET

Contenido  Consideraciones generales  Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Sector privado  Sector público  Sector académico  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos (en su caso) 06/05/2015WWW.CONAET.NET

La tendencia de los programas es que trabajen por competencias Se busca que la tutoría sea una herramienta que permita un trabajo de equipo articulado, planeado, organizado, controlado y eficaz. Enfocado generalmente a la atención de grupos de riesgo Ante las prácticas dispersas en los Programas Educativos se están llevando a cabo las siguientes estrategias: Reapropiación del modelo de aprendizaje Kolb con perfil de docentes adecuados para cada estilo de aprendizaje de los alumnos. Talleres de enlace curricular para fines de acreditación con organismos internacionales Tareas integradoras (TSU) orientadas a definir competencias profesionales con énfasis en proyectos integradores que sean la base para un Plan de Negocios. 06/05/2015WWW.CONAET.NET Consideraciones generales

Algunos programas tienen proyectos integrales que dan como resultado un solo trabajo por ciclo escolar con tendencia a su seguimiento durante su permanencia en la Universidad. Análisis de la pertinencia de los planes de estudio y de la congruencia de los contenidos curriculares. 06/05/2015WWW.CONAET.NET Consideraciones generales

PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA 06/05/2015WWW.CONAET.NET ¿Qué programas/ estrategias de capacitación y actualización de los docentes y académicos se han implementado, con qué instrumentos, mecanismos y los resultados obtenidos? EstrategiasResultados -Creación de un Taller de Enlace Curricular -Fortalecer el trabajo colaborativo entre los docentes -Involucrarlos en un proceso de evaluación -Cursos y diplomados para la capacitación de tutores -Diagnóstico de perfiles profesionales de los docentes. -Integración de grupos colegiados para realizar ejercicios de análisis curricular a fin de identificar las materias que pueden servir de detonador para generar proyectos integradores -Los alumnos aprenden a través de proyectos y tareas integradoras. -Desarrollar los mecanismos de evaluación pertinentes -Actualizar docentes sobre teorías y modelos de integración del conocimiento, dentro del enfoque basado en competencias -Desarrollo de instrumentos propios que integren contenidos de las materias del ciclo escolar, para la formación y evaluación del aprendizaje de los estudiantes así como para la evaluación del cumplimiento de programas de asignaturas. -Identificación de modelos que permitan conocer mejor los procesos de aprendizaje de los alumnos para identificar sujetos en riesgo y apoyarlos con tutorías. -Garantizar aprendizajes significativos -Elaboración de planes de secuencia didáctica, de rúbricas-Permite dar un seguimiento más puntual e identificar las asignaturas reprobadas.

PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA 06/05/2015WWW.CONAET.NET ¿Qué tipo de material didáctico y/o recursos para el aprendizaje se han desarrollado a partir de las recomendaciones y sugerencias por los docentes y facilitadores; qué resultados se han obtenido? EstrategiaResultados -Conformación de comités con profesores de tiempo completo - Elaboración, actualización de carta descriptiva (contenido temático de las materias) - Elaboración de material didáctico (casos de estudio en inglés, etc. Disponibles en línea) - El alumno se integra más con el docente - Mayor involucramiento con las TIC -Sistematización del programa de tutoría/asesoría académica -Implementación de tres momentos de tutoría (inicial, trayectoria y egreso) -Mayor involucramiento de docentes y alumnos en el análisis y tratamiento de la problemática académica y personal del estudiante. -Seguimiento congruente y permanente de acuerdo a las necesidades específicas del alumno. -Identificación de los estilos de aprendizaje de los alumnos vulnerables y susceptibles de reprobación y deserción -Disminuir los índices de reprobación y deserción de alumnos vulnerables -Elaboración o diseño de un modelo que permita desarrollar materiales de apoyo para la instrumentación de proyectos integradores -Lograr que el docente se apropie de la metodología para la elaboración de casos, rúbricas, modelos, etc. -Que permita desarrollar los proyectos integradores -Que tanto maestro como alumno comprendan la importancia de la interacción tratando los contenidos de una manera sistémica, reconociendo la enseñanza - aprendizaje como un proceso complejo. -El aprendizaje en situaciones reales. -La vinculación con el sector empleador. -Promoción de la comunicación y coordinación entre docentes

PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA 06/05/2015WWW.CONAET.NET ¿Qué tipo de material didáctico y/o recursos para el aprendizaje se han desarrollado a partir de las recomendaciones y sugerencias por los docentes y facilitadores; qué resultados se han obtenido? EstrategiasResultados -Creación de un Taller de Enlace Curricular -Fortalecer el trabajo colaborativo entre los docentes -Involucrarlos en un proceso de evaluación -Cursos y diplomados para la capacitación de tutores -Diagnóstico de perfiles profesionales de los docentes. -Integración de grupos colegiados para realizar ejercicios de análisis curricular a fin de identificar las materias que pueden servir de detonador para generar proyectos integradores -Los alumnos aprenden a través de proyectos y tareas integradoras. -Desarrollar los mecanismos de evaluación pertinentes -Actualizar docentes sobre teorías y modelos de integración del conocimiento, dentro del enfoque basado en competencias -Desarrollo de instrumentos propios que integren contenidos de las materias del ciclo escolar, para la formación y evaluación del aprendizaje de los estudiantes así como para la evaluación del cumplimiento de programas de asignaturas. -Identificación de modelos que permitan conocer mejor los procesos de aprendizaje de los alumnos para identificar sujetos en riesgo y apoyarlos con tutorías. -Garantizar aprendizajes significativos -Elaboración de planes de secuencia didáctica, de rúbricas-Permite dar un seguimiento más puntual e identificar las asignaturas reprobadas.

PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA 06/05/2015WWW.CONAET.NET Mecanismos, instrumentos, estrategias para evaluar el aprendizaje de los alumnos Resultados Mecanismo: -Materia Integradora que puede o no estar incluida en el mapa curricular. -Trabajo colaborativo de las Academias por formación. -Desarrollo de habilidades en los estudiantes para la integración de productos y servicios turísticos, pertinentes para el desarrollo local. -Articulación entre la parte teórica y práctica con las necesidades de la región dentro del sector turístico. Instrumento: -Rúbricas, portafolios de evidencias, reportes de prácticas de campo, soluciones de casos, listas de cotejo, ensayos. Estrategias: -El Proyecto Integrador. Estrategia adicional al mapa curricular, lo diseñan las academias por semestre. -Estrategia de diseño de productos turísticos con base a necesidades expuestas. -Cursos de capacitación y sensibilización de evaluación por competencias. -Talleres de análisis de la pertinencia de planes de estudio y congruencia de los contenidos curriculares 3. ¿Qué mecanismos, instrumentos, estrategias se han desarrollado e implementado para evaluar el aprendizaje de los alumnos a partir de las recomendaciones y sugerencias; qué resultados se han obtenido?

 AL SECTOR PRIVADO  Apoyo en la generación y desarrollo de proyectos que permitan incorporar a los egresados de turismo y gastronomía al sector que repercuta en la imagen positiva de la profesión.  Diagnóstico de necesidades para identificación de proyectos integradores  Generación y jerarquización de los proyectos a realizar  Facilidades para la realización de estos proyectos  Análisis conjunto de los resultados para toma de decisiones Mayores oportunidades de acceso para la realización de prácticas 06/05/2015WWW.CONAET.NET DECLARACIONES

 AL SECTOR PÚBLICO 06/05/2015WWW.CONAET.NET DECLARACIONES  Apoyo en la generación y desarrollo de proyectos que permitan incorporar a los egresados de turismo y gastronomía al sector que repercuta en la imagen positiva de la profesión.  Diagnóstico de necesidades para identificación de proyectos integradores  Generación y jerarquización de los proyectos a realizar  Facilidades para la realización de estos proyectos  Análisis conjunto de los resultados para toma de decisiones Mayores oportunidades de acceso para la realización de prácticas

 AL SECTOR ACADÉMICO  A través de acciones como la planeación, integración de las academias, proyectos de desarrollo, entre otros, se fortalezca a los estudiantes con una preparación sólida que permita elevar la calidad de egreso y la dignificación de la profesión.  Mayor colaboración inter e intrainstitucional que facilite la generación de trabajos conjuntos y la difusión de los resultados. 06/05/2015WWW.CONAET.NET DECLARACIONES

Participantes  MODERADOR: Dr. José O. Medel Bello  RELATOR: Mtra. Irma Muñoz Muñoz  NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES 06/05/2015WWW.CONAET.NET

06/05/2015WWW.CONAET.NET UniversidadAsistente Universidad de Guadalajara CUCSUR J. Guadalupe Pérez Mares Jesús D. Medina García Universidad de Guadalajara CUCEABertha Adelina López Arce Universidad Cristóbal ColónBertha Yolanda Guzmán Rivas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Jorge Hurtado Piña Noemí Vega Lugo Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Julián Álvarez Hernández Ana Carolina Medina García Universidad Autónoma de TamaulipasPablo de Jesús Ortega Sobrevilla Universidad Autónoma de Colima Rafael Covarrubias Ramírez Zhared Pérez Pérez Universidad del Caribe Ricardo Sonda de la Rosa Jorge Mendoza Lara Universidad Tecnológica de NayaritLeonor G. González Cortés Universidad Tecnológica de la SelvaHarvins A. Burguete Trejo Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Yashared Saldaña Tapia

Relación de anexos 06/05/2015WWW.CONAET.NET