ANÁLISIS PEST.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ambiente externo.
Advertisements

Prospectiva Análisis Estructural. Análisis prospectivo Análisis descriptivo Analisis del entorno del sistema Análisis Estructural Prospectivo Método MIC-MAC.
Dirección de marketing
TALLER DE EMPRENDEDORES
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 2 AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA.
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
MACROENTORNO DE MARKETING
Dirección Comercial Unidad 3
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
TEMA 1.- EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
Ambiente de la mercadotecnia
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno
Fuerzas del Macro entorno
El Entorno de la Mercadotecnia
Escuela de Administración
ENTORNO EMPRESARIAL.
Administración y Planeación Análisis de la industria
 El empresario no puede evitar el impacto de las fuerzas externas, sin embargo, sí puede manejarlas en mayor o menor grado para disminuir tal impacto:
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
PLAN DE MARKETING Análisis Situación DAFO Objetivos
Departamento Académico de Administración
Análisis del Entorno General y del Sector
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
TEMA 3 El entorno macroeconómico: Introducción
Gestores Voluntarios de COFIDE
TEMA 2: EL ANÁLISIS DEL ENTORNO
 Trabajos del biólogo Lwdwig von Bertalanfy Prof. Patricia Calvo y Mabel Calvo.
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
“Análisis PEST y Pórter: CSAV e industria Naviera Chilena”
Análisis del entorno: Caso de las navieras
Análisis del entorno Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar
Modelo de administración estratégica (adaptado de David, F.)
Sesión III: El Ambiente Organizacional
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
ANÁLISIS PEST.
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
VIVIANA ANDREA LONDOÑO
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
“plan estratégico y análisis del entorno”
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Los factores del macroentorno son genéricos y existen con independencia de que se produzcan o no intercambios.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
1 CAD’s: Visión y Estrategias para el 2005 Dimensión Social del Desarrollo Sostenible María Elena Morín Mayo del 2000.
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
AMBITOS DEL ENTORNO GLOBAL ADMINITRATIVO
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
Análisis Macroambientales
Integrantes: Joel Ramos , Kevin Pastuzo Fecha: Curso: 2 “BGU” Materia: Emprendimiento y Gestión Tema: Planeación estratégica.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
MACROENTORNO SEGMENTO DEMOGRAFICO SEGMENTO SOCIO-CULTURAL
ámbito del entorno global administrativo
AMBITO DEL ENTORNO GLOBAL ADMINISTRATIVO
El ENTORNO GLOBAL DE LAS ORGANIZACIONES
Análisis FODA.
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
ANALISIS PEST.
Iniciar un Negocio.
ANALISIS DEL ENTORNO El entorno es algo que puede influir en las acciones que llevemos a cabo. Por eso habrá que tenerlo en cuenta si queremos asegurar.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno
ENTORNO ORGANIZACIONAL Lázaro Tobón Vallejo. ESTUDIO MACROAMBIENTAL DESCRIPTIVOANALISISCONCLUSION Pregunta por las variables que tienen o pueden tener.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS PEST

ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL Las estrategias no deben surgir de la nada, deben responder al entorno del negocio, de ahí la importancia de realizar un análisis de la situación actual del entorno general de la sociedad. Pronosticar, explorar y vigilar el entorno es muy importante para detectar tendencias y acontecimientos clave del pasado, presente y futuro de la sociedad. El éxito o supervivencia de la sociedad se debe en numerosas ocasiones a la capacidad que desarrolla la misma para predecir los cambios que se van a producir en su entorno.

ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL La metodología empleada para revisar el entorno general es el análisis PEST, que consiste en examinar el impacto de aquellos factores externos que están fuera del control de la empresa, pero que pueden afectar a su desarrollo futuro. La recomendación es que la sociedad se convierta en una organización activa en cuanto a la exploración del entorno, vigilancia de las tendencias y anticipaciones de la posición de sus competidores en el futuro. El análisis PESTE consiste en la delimitación, descripción, valoración y jerarquización de las oportunidades y amenazas que para una empresa pueden provenir de los factores estratégicos de carácter político, económico, social, tecnológico y ecológico.

FACTORES POLÍTICOS Los factores político-legales recogen el conjunto de factores que permitan definir el sistema institucional de una determinada nación. Los procesos políticos y la legislación influencian las regulaciones del entorno a las que los sectores deben someterse. Las legislaciones gubernamentales pueden beneficiar o perjudicar de forma evidente los intereses de una empresa.

VARIABLES DE FACTORES POLÍTICOS-LEGAL Sistema político vigente Transparencia, solidez y madurez del sistema político Cambios en los sistemas políticos. El nivel de desarrollo del sistema judicial Cambios en la legislación en las formas empresariales Cambios en la legislación laboral. Ayudas o incentivos por parte del gobierno Legislación fiscal y de seguridad social Legislación referente al medio ambiente Legislación referente a la seguridad y prevención Legislación preferente a la protección del consumidor

FACTORES ECONÓMICOS Los factores económicos recogen aquellas variables macroeconómicas que permiten evaluar la situación actual y futura de una economía determinada. La evolución de determinados indicadores macroeconómicos pueden tener influencia del sector en el que opera la empresa. Cada empresa deberá escoger aquellos indicadores económicos cuya evolución ha tenido o puede tener un influencia importante en su entorno, y, por lo tanto, en su futuro.

FACTORES ECONÓMICOS Existen multitud de factores económicos influyentes en el entorno de una empresa, pero no todos tienen un impacto relevante sobre la actividad del sector, por lo tanto, la empresa deberá escoger aquellos cuya evolución puede resultar útil consultar.

VARIABLES DE FACTORES ECONÓMICOS Tasa de crecimiento económico (PBI) Balanza de pagos Ciclos económicos Crecimiento de consumo interno Crecimiento de ahorro y la inversión (mercado de capitales) Tasas de interés Tipos de cambio Tasa de inflación Nivel de productividad Recursos disponibles Costo de la materia prima e insumos Evolución del empleo

FACTORES SOCIOCULTURALES Los factores socioculturales recogen todo el conjunto de variables de naturaleza social y cultural que afectan a las empresas de un país. Incluye los factores de corte demográfico. La demografía es el elemento del entorno más sencillo de comprender y de cuantificar. Es la raíz de muchos cambios en la sociedad. La demografía incluye elementos como la edad de la población, creciente o decreciente niveles de riqueza, cambios en la composición étnica, distribución geográfica de la población y disparidad en el nivel de ingresos.

VARIABLES DE FACTORES SOCIOCULTURALES Nivel de riqueza de la sociedad Composición étnica de la sociedad Cambios en el estilo de trabajo y de vida Cambios en los valores de la población Evolución de las pirámides de la población Tasas de natalidad y mortandad Evolución de la emigración e inmigración Cambios en el nivel educativo Envejecimiento de la población Mercado de trabajo Nuevo papel de la mujer trabajadora Conflictividad social

FACTORES TECNOLÓGICOS Los factores tecnológicos recogen el conjunto de infraestructuras tecnológicas de un país. Los factores tecnológicos generan nuevos productos y servicios y mejoran la forma en la que se producen y se entregan al usuario final. Las innovaciones pueden crear nuevos sectores y alterar los límites en los sectores existentes VARIABLES DE FACTORES TECNOLÓGICOS Infraestructura física El nivel de desarrollo tecnológico Capacidad de innovaciones tecnológicas (I+D) Madurez en las tecnologías actuales Nivel de uso de Internet y comercio virtual Comunicaciones inalámbricas Tasas de obsolescencia

VARIABLES DE FACTORES ECOLÓGICOS O MEDIOAMBIENTALES FACTORES ECOLÓGICOS O MEDIAMBIENTALES Se incluye en este factor todas aquellas variables medioambientales que pueden tener repercusiones en el resultado de una empresa. VARIABLES DE FACTORES ECOLÓGICOS O MEDIOAMBIENTALES Leyes de protección del medio ambiente Posición ante los transgénicos Cambios medioambientales Desastres naturales Regulación de consumo de energía Reciclaje de residuos Actitud de la gente hacia el medio ambiente Preocupación por el calentamiento global