ROMPIENDO EL PARADIGMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Liderazgo Instruccional
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
Instituto Azteca de Formación Empresarial
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
11er. Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras Las lenguas extranjeras en un mundo cambiante 20 de agosto, 2003.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
3. Tecnología y Proceso Educativo
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Unidad de Aprendizaje II Ambientes educativos DGESPE
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
Es un proceso educativo en el que el alumno es quien construye su propio aprendizaje, quedando el papel del profesor como el de guía. ( Blández, 2000)
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
Entre Pares – Panamá Centro Seminario Integración de herramientas y recursos tecnológicos en la Educación ELEMENTOS.

EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
El modelo de equipamiento tecnológico se determina a partir de un esquema gradual del de uso de los alumnos a las tecnologías, por lo que existe un modelo.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Y su relación con ....
El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición-B2 Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA PÈRFIL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI EQUIPO: BUATISTA JAVIER BENITO CASTILLO FLORES ALEJANDRO RAZO CORTES JUAN MANUEL CURSO.
Transcripción de la presentación:

ROMPIENDO EL PARADIGMA EDUCACIÓN PARA PROFESIONALES DEL SIGLO XXI

NUESTRO DESAFÍO LAS GENERACIONES QUE INGRESAN A CURSAR LA EDUCACIÓN BÁSICA HOY SALDRÁN EN EL AÑO 2032. NUESTROS ALUMNOS NACIERON EN UN MUNDO INTERCONECTADO E INTERCOMUNICADO. VIVIMOS EN UNA ERA DE LO INMEDIATO. LOS PROBLEMAS GLOBALES SON PROBLEMAS MÁS GRANDES Y REPRESENTAN RETOS MÁS COMPLEJOS.

nuevos perfiles profesionales Ildefonso García en el periódico El Mundo, (recuperado de: http://www.elmundo.es/sudinero/noticias/act-150- 11.html) publicó una investigación que sugiere lo siguiente: Hoy existen aproximadamente 22 nuevos perfiles profesionales que se enfocan en los siguientes sectores: Servicios sociales. Mejora de la calidad de vida. Servicios de medio ambiente. Servicios culturales y de ocio.

nuevos perfiles profesionales Técnico de Empresas y Actividades Turísticas. Tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS SEIS COMPETENCIAS PARA LAS PROFESIONES DEL SIGLO XXI CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PENSAMIENTO CRÍTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS COMPETENCIAS COMUNICACIÓN COLABORACIÓN

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS USO ADECUADO DE LA INFORMACIÓN CIUDADANÍA RESPONSABLE EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA

ESTÁNDARES LOS ESTÁNDARES SON LOS LINEAMIENTOS QUE ESTABLECEN TANTO LAS HABILIDADES COMO LOS CONTENIDOS ACADÉMICOS. LAS COMPETENCIAS SE DESARROLLAN A PARTIR DEL DESARROLLO DE CIERTAS HABILIDADES. LOS CONTENIDOS ACADÉMICOS SON EL MEDIO (PRETEXTO) PARA LOGRAR LAS HABILIDADES QUE HARÁN A LOS ESTUDIANTES COMPETENTES EN LOS ÁMBITOS LABORALES DEL SIGLO XXI.

TECNOLOGÍA ¿PARA QUÉ INTRODUCIR TECNOLOGÍA EN EL AULA? PARA HABLAR EL MISMO IDIOMA QUE LOS ESTUDIANTES. PARA CAPTAR SU ATENCIÓN. PARA ENSEÑAR A USARLA DE MANERA RESPONSABLE. PARA OPTIMIZAR EL TIEMPO DE APRENDIZAJE. PARA PERMITIRLES SER DUEÑOS DE SU APRENDIZAJE Y CREADORES DE SUS PROYECTOS.

TECNOLOGÍA ¿CÓMO HACER USO EFECTIVO DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA? TRANSFORMAR LA MENTALIDAD DEL DOCENTE. EL DOCENTE TIENE QUE SER CREADOR DE SUS RECURSOS TECNOLÓGICOS. EL DISEÑO INSTRUCCIONAL DEBE ESTAR CENTRADO EN QUE EL ALUMNO DESARROLLE SU APRENDIZAJE UTILIZANDO LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA Y SOLUCIONANDO PROBLEMAS. EL MAESTRO COMO GUÍA DENTRO Y FUERA DEL SALÓN DE CLASES.

TECNOLOGÍA PARA LOGRAR QUE EL USO DE LA TECNOLOGÍA SEA EFECTIVO ES NECESARIO ACOMPAÑARLO DE UNA METODOLOGÍA QUE OPTIMICE EL PROCESO. 1. MODELO CENTRADO EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS. 2. ESTÁNDARES EDUCATIVOS. 3. USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS.