ROMPIENDO EL PARADIGMA EDUCACIÓN PARA PROFESIONALES DEL SIGLO XXI
NUESTRO DESAFÍO LAS GENERACIONES QUE INGRESAN A CURSAR LA EDUCACIÓN BÁSICA HOY SALDRÁN EN EL AÑO 2032. NUESTROS ALUMNOS NACIERON EN UN MUNDO INTERCONECTADO E INTERCOMUNICADO. VIVIMOS EN UNA ERA DE LO INMEDIATO. LOS PROBLEMAS GLOBALES SON PROBLEMAS MÁS GRANDES Y REPRESENTAN RETOS MÁS COMPLEJOS.
nuevos perfiles profesionales Ildefonso García en el periódico El Mundo, (recuperado de: http://www.elmundo.es/sudinero/noticias/act-150- 11.html) publicó una investigación que sugiere lo siguiente: Hoy existen aproximadamente 22 nuevos perfiles profesionales que se enfocan en los siguientes sectores: Servicios sociales. Mejora de la calidad de vida. Servicios de medio ambiente. Servicios culturales y de ocio.
nuevos perfiles profesionales Técnico de Empresas y Actividades Turísticas. Tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS SEIS COMPETENCIAS PARA LAS PROFESIONES DEL SIGLO XXI CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PENSAMIENTO CRÍTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS COMPETENCIAS COMUNICACIÓN COLABORACIÓN
EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS USO ADECUADO DE LA INFORMACIÓN CIUDADANÍA RESPONSABLE EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA
ESTÁNDARES LOS ESTÁNDARES SON LOS LINEAMIENTOS QUE ESTABLECEN TANTO LAS HABILIDADES COMO LOS CONTENIDOS ACADÉMICOS. LAS COMPETENCIAS SE DESARROLLAN A PARTIR DEL DESARROLLO DE CIERTAS HABILIDADES. LOS CONTENIDOS ACADÉMICOS SON EL MEDIO (PRETEXTO) PARA LOGRAR LAS HABILIDADES QUE HARÁN A LOS ESTUDIANTES COMPETENTES EN LOS ÁMBITOS LABORALES DEL SIGLO XXI.
TECNOLOGÍA ¿PARA QUÉ INTRODUCIR TECNOLOGÍA EN EL AULA? PARA HABLAR EL MISMO IDIOMA QUE LOS ESTUDIANTES. PARA CAPTAR SU ATENCIÓN. PARA ENSEÑAR A USARLA DE MANERA RESPONSABLE. PARA OPTIMIZAR EL TIEMPO DE APRENDIZAJE. PARA PERMITIRLES SER DUEÑOS DE SU APRENDIZAJE Y CREADORES DE SUS PROYECTOS.
TECNOLOGÍA ¿CÓMO HACER USO EFECTIVO DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA? TRANSFORMAR LA MENTALIDAD DEL DOCENTE. EL DOCENTE TIENE QUE SER CREADOR DE SUS RECURSOS TECNOLÓGICOS. EL DISEÑO INSTRUCCIONAL DEBE ESTAR CENTRADO EN QUE EL ALUMNO DESARROLLE SU APRENDIZAJE UTILIZANDO LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA Y SOLUCIONANDO PROBLEMAS. EL MAESTRO COMO GUÍA DENTRO Y FUERA DEL SALÓN DE CLASES.
TECNOLOGÍA PARA LOGRAR QUE EL USO DE LA TECNOLOGÍA SEA EFECTIVO ES NECESARIO ACOMPAÑARLO DE UNA METODOLOGÍA QUE OPTIMICE EL PROCESO. 1. MODELO CENTRADO EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS. 2. ESTÁNDARES EDUCATIVOS. 3. USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS.