DINÁMICA DE GRUPOS Objetivo:   Que los alumnos identifiquen las características principales de un grupo, roles y dinámicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El meta-sistema científico
Advertisements

UNIDAD III. Lo procesual artístico
Elementos Fundamentales y Enfoques de la investigación
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
“Principios de grupos”
Metodología de la Investigación
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Presentado por: Rojas Idrogo María..
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Principios de Psicología de la Comunicación
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
COMPLEJIDAD EN LOS SISTEMAS Las instancias de regulación y control deben verificar el comportamiento del sistema, a objeto de asegurar el logros de los.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Revisión de los fenómenos de aprendizaje desde una Teoría de Campo.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
La ciencia como sistema de conocimiento
LA PERSONALIDAD Definición. Constitución: Temperamento-Carácter.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Concepto Desarrollo Necesidad y posibilidad de la medida en Psicología
Definición del Tipo de investigación
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
TIPOS DE INVESTIGACION
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Tradiciones epistemológicas en educación
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Jose Alvarado Mármol David Cabrales Priscila Carbo.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Licenciatura en psicología Bases biológicas de la conducta
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Investigación cualitativa y cuantitativa
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Técnicas de investigación
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Introducción a los Sistemas Inteligentes
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
¿QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
NIVELES DE LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
¿QUÉ ES UN DILEMA ÉTICO?.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
Los proyectos de Ingeniería
DINAMICA DE GRUPOS EN LA ACCION DOCENTE Expositor: Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Teoría y dinámica de grupo
y su diagnóstico en las organizaciones
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Psicología como Disciplina
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Transcripción de la presentación:

DINÁMICA DE GRUPOS Objetivo:   Que los alumnos identifiquen las características principales de un grupo, roles y dinámicas.

DEFINICIÓN DE DINÁMICA DE GRUPOS Sargent y Williamson definen que “la dinámica de grupo es un movimiento surgido de la psicología de la Gestalt”1. Que destaca las fuerzas sociopsicológicas existentes dentro del grupo. 1 SARGENT Stansfield, WILLIAMSON Robert. (1966). Psicología Social. P. 541. 2

Su ideología es democrática por los medios que son usados para que un grupo pueda ser organizado y guiado con el fin de lograr determinados objetivos.

El termino dinámica de grupo se refiere a una serie de objetivos de educación y aun conjunto de procedimientos mediante los cuales se pueda mantener el orden el en grupo para el logro de los objetivos determinados. Algunos dicen que la dinámica de grupo hace referencia a todas las técnicas utilizadas por el grupo para la solución de problemas 4

Cartwright y Zander mencionan algunas características de la dinámica del grupo que son: Debe de ser fundamental en la observación, en la cuantificación, medición y experimentación. Elabora teorías. No describe solamente las propiedades y eventos asociados con el grupo. Se interesa de cómo los fenómenos que se observan dentro del grupo dependen de otros. Se refiere a todas las disciplinas de la sociología y al mejoramiento funcional de los grupos de todo género. 5

Los que estudian la dinámica de grupo investigan la formación y los cambios en la estructura y en las funciones de los grupos, Formulan los principios en que se fundamenta la conducta de los grupos. 6

Se interesan por investigar los procesos mediante los cuales la conducta individual se modifica en la experiencia del grupo. Estudian el por qué ocurren ciertas cosas dentro del grupo; el por qué estos se compartan como lo hacen y el como reaccionan dentro de este.

Lewin define: “que lo importante en un grupo no es su tipología, sino los fenómenos no explícitos que orientan la vida del grupo”2. Es decir que implica un saber psicoanalítico que permita conocer la estructura inconsciente o aquello carente de estructura de grupo. 2 LEWIN K.(1998). Fronteras en las dinámicas de grupo. P. 8 8

Knowles señala que: “La expresión dinámica de grupos se usa también para describir un campo de estudio, una rama de las ciencias sociales que se dedica a aplicar métodos científicos para determinar por qué los grupos se comportan en la forma en que lo hacen”3. 3 KNOWLES Malcom, (1969). Introducción a la dinámica de grupos, letras . P. 12 9

La dinámica de grupo ha llegado a usarse para describir un creciente cuerpo de conocimientos aplicados o una tecnología que intenta traducir los descubrimientos y teorías del conocimiento básico en principios y métodos prácticos.

Se puede decir que el termino dinámica de grupos se puede utilizar en relación a los procesos que movilizan al grupo y en técnicas basadas en la dinámica de grupos para anunciar las estrategias que se ponen en practica en base al conocimiento de procesos con objeto de manipular la conducta de los individuos hacia objetivos definidos. 11

DEFINICIÓN DE DINÁMICA DE GRUPOS Es un fenómeno evolutivo que se da en el grupo desde su inicio hasta su terminación. La dinámica de grupos es un elemento efectivo para cambiar cualitativamente al individuo. Movimiento y/o energía producidos por una pluralidad de seres que forman un grupo 12

La dinámica de grupo es el resultado de las fuerzas que se dan en un grupo. La interacción entre los miembros de un grupo es la que modifica la conducta del individuo, ya que las fuerzas físicas, al comunicarse, producen un cambio y este cambio es de tipo educativo. 13

De la variedad de individuos nace el proceso del grupo, a esto se le define como enfrentamiento de las diversas fuerzas y de esto surge la dinámica del grupo. La fuerza o potencia de un grupo, es decir su dinamismo, puede traducirse en que es una fuerza educadora o modeladora.

Bibliografía: CASTREJON Jaime, Ángeles Ofelia. (1985). Consideraciones sobre dinámica de grupos. México: Edicol. Págs. 11-15. 15