Ministerio de Educación

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Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) 2014

Dirección General de Tecnologías Educativas Es responsable de integrar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso educativo, en concordancia con estándares internacionales y las políticas educativas y pedagógicas.

Funciones - DIGETE Garantizar la conectividad de los centros educativos con criterio de equidad y facilitar las prestaciones técnicas en función de las necesidades educativas. Establecer lineamientos para la implementación y sostenibilidad de la plataforma tecnológica de la red educativa nacional con acceso a fuentes de información y con capacidad de transmisión de contenidos de multimedia Diseñar, formular y ejecutar un programa de soporte del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, para redes y portales educativos en relación de la demanda del sistema educativo nacional

Funciones - DIGETE Supervisar el cumplimiento de las actividades y/o proyectos programados en los planes operativos. Promover y gestionar proyectos de cooperación internacional orientados al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para el mejoramiento de la calidad de la educación básica.

Instituciones con Recursos Tecnológicos Educativos Más de 19,000 Instituciones Educativas Públicas implementados con AIP y CRT. Los Gobiernos Locales y Gobiernos Regionales también han implementador AIP y CRT en Instituciones Educativas Públicas.

Necesidad Es necesario que los Docentes de Aula de Innovación Pedagógica (DAIP) y los Coordinadores de lo Centro de Recursos Tecnológicos (CCRT). Realicen la sostenibilidad de las TIC en su I.E.

DAT 2014

¿Quién es el DAT? El Docente de Apoyo Tecnológico (DAT) es un profesional responsable, comprometido con el desarrollo de su comunidad y la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se apoyan en recursos TIC.

Rol del DAT en la formulación y ejecución de proyectos educativos con TIC Colabora con soluciones técnicas informáticas para el buen funcionamiento del equipamiento y la conexión a Internet de las AIP y/o CRT Mantener operativas para la aplicación pedagógica de las TIC en las II.EE. de su localidad Conocimiento Técnico Para desarrollar la documentación técnica Para la implementación de recursos tecnológicos educativos en las Instituciones Educativa a través del PIP Compromiso Es libre para pertenecer al equipo técnico de la DRE o UGEL.

TRABAJO REALIZADO POR LOS DOCENTES DE APOYO TECNOLÓGICOS (DAT) AÑO 2013

VISITAS DE SOPORTE TÉCNICO REALIZADOS POR LOS DAT A NIVEL REGIÓN - AÑO 2013

Los niveles de coordinación del DAT con DRE y MINEDU Medios de comunicación Según la encuesta virtual aplicada a los DAT en octubre del 2013 se registra que la coordinación del DAT con el MINEDU y la DRE es frecuente. Sin embargo existe más de un 30% de los encuestados que mencionan que es poco a nada frecuente la comunicación con la DRE. Fuente: Área de Evaluación y Monitoreo

Esquema de las acciones a emprender por la DIT Capacitación DAT Coordinación del MINEDU con DRE/UGEL Actividades Técnicas a las II.EE. Por los DAT Capacitación a DAIP y/o CCRT por los DAT Asistencia Técnica a los DAIP y/o CCRT por los DAT en sus II.EE. Área de Evaluación y Monitoreo

8,525 II.EE. que reciben atención técnica directa por el DAT METAS 8,525 II.EE. que reciben atención técnica directa por el DAT 17,050 responsables de Tecnologías Educativas (AIP/CRT) fortalecen sus capacidades tecnológicas para brindar la sostenibilidad en cada II.EE

Análisis de la demanda de asistencia técnica de las II.EE. por DAT Grupo N° 01 Macro regiones Centro y Sur Se evidencia que el número Real de DAT no necesariamente tienen una correspondencia con número Ideal de DAT, para alcanzar el número ideal sería: “Un DAT atiende a 20 II.EE. en dos momentos al año”. Base: Total de DAT Encuestados (199) Fuente: Escala II.EE. por Región – Nivel Primaria y Secundaria Área de Evaluación y Monitoreo

Análisis de la demanda de asistencia técnica de las II.EE. por DAT Grupo N° 02 Macro regiones Norte y Oriente Se evidencia que el número Real de DAT no necesariamente tienen una correspondencia con número Ideal de DAT, para alcanzar el número ideal sería: “Un DAT atiende a 20 II.EE. en dos momentos al año”. Base: Total de DAT Encuestados (189) Fuente: Escala II.EE. por Región – Nivel Primaria y Secundaria Área de Evaluación y Monitoreo

¿Cómo puede aportar UGEL/DRE y/o Gobierno Regional? Difusión del apoyo DAT Apoyo logístico para la capacitación DAIP y/o CCRT Oficio de agradecimiento Convocatoria de los DAIP y/o CCRT Entre otros

COMPROMISO DEL MINEDU Entregar un certificado por aprobar el taller y practicas a los docentes DAIP y CCRT. El DAT apoyará al cumplimiento de la iniciativa de la capacitación. Se mantendrá actualizado al DAT sobre el soporte técnico de los recursos TIC que cuentan las instituciones educativas con AIP y/o CRT.