INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Laboratorios Pedagógicos
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Instituto Azteca de Formación Empresarial
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
La Educación mediada por TIC
El docente y la educación
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
TIC para enseñar mejor y aprender más
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE LA RELACIÓN PEDAGÓGICA.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
Asesoras pedagógicas: Dra. Yolanda Campos Campos
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Enero de 2012 Curso Taller Universidad autónoma Metropolitana Diseño de estrategias didácticas en páginas web educativas apoyadas por web 2.0.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
2010.
1ª Sesión Desarrollo del curso
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Curso Formación Docentes
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Búsqueda de información Derechos de autor Clasificación y análisis de la información Organización de información Producción de información Socialización.
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
MOMENTO 4 SESION II, III y IV AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE - AVA Equipo Pedagógico Proyecto
InnovacióndeEstrategias didácticasYEducación Informática Martín Valverde Porras.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

-UAM -UAMI CONTEXTO

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Hacia dónde va la formación Comunidades y redes de aprendizaje Contenidos digitales Repensar la investigación y la evaluación Gestión de Conocimiento e-Formación para e-Formadores Modelos educativos (Web 2.0, Web3.0) Conocimiento para el Desarrollo W2 GLOBALIZACIÓN -Trabajo -Cultura -Ciencia y tecnología -Todos los campos… GLOBALIZACIÓN -Trabajo -Cultura -Ciencia y tecnología -Todos los campos… Nuevas divisiones - Generacional - Digital - Mental Impacto en Educación Básica - Nuevos recursos - Nativos digitales - Reto informático

Construir conocimiento Creatividad Colaboración Comunicación Compartir Contribuir a la conciencia colectiva video WEB 2.0

La práctica docente como objeto de la innovación Los sujetos de la docencia innovadores de su práctica Las metodologías y herramientas de la Educación a Distancia como soporte a la innovación Autoría como estrategia de innovación Creatividad y liderazgo impulsores de la innovación SUPUESTOS

Supuestos Atención a la diversidad. Comunidades de aprendizaje - colaboración Aprendizaje significativo Autonomía Autoría Formación a lo largo de la vida Intención y participación consciente Transitar de consumidores de información a creadores de conocimiento

Propósitos Se pretende que los profesores participantes al finalizar el curso: Fortalezcan sus habilidades para la docencia y/o su desempeño profesional al diseñar estrategias pedagógicas innovadoras apoyadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación. INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

1.Comunidades y estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. 2.Diseño de estrategias didácticas en Página Web Educativa. 3.Habilidades informáticas para el tratamiento de la información: búsqueda, selección, organización y recuperación de información en textos, imágenes y videos por Internet. Integración de la Biblioteca digital y Canal de videos en YouTube. 4.El trabajo colaborativo a partir de la elaboración de presentaciones Documentos de Google. 5.Creación de mapas conceptuales y mapas mentales como estrategias de construcción de conocimiento 6.Desarrollo de estrategias de autoría a partir de la elaboración de un blog personal. 7.Integración de estrategias didácticas en Página Web Educativas. CONTENIDO

Metodología de comunidad de aprendizaje Presencial: Se hace el planteo y exploran las herramientas tecnológicas. Se diseña una estrategia didáctica en la Página Web Educativa.

Producto integrador Página Web Académica personal con un tema. Productos parciales 1. Creación de mi Página Web Educativa 2. Conformación de una comunidad de aprendizaje. 3. Inicio de la Biblioteca digital y el Canal de videos en YouTube 4. Documentos en línea. Presentación de PowerPoint 5. Elaboración de un Mapa conceptual. 6. Producción de un blog personal. PRODUCTOS

Yolanda Campos Campos Lourdes Sánchez de Tagle Oropeza Hugo Jarquín. Responsable de la oficina de Educación Virtual. Pablo Cesar Hernández Asesor en ambientes virtuales Asesoras pedagógicas