DISEÑO, DESARROLLO E INSTRUMENTACION DEL MODELO ORGANIZACIONAL DE LA FUNCION DE VIGILANCIA Propuesta Banco Central de Venezuela GRUPO DE TRABAJO SOBRE SISTEMAS DE PAGO AMERICA LATINA Y EL CARIBE SEXTA REUNION - JUNIO 2004
CONTENIDO Antecedentes Objetivo PARTE A: Análisis de la situación actual PARTE B: Elaboración del documento Modelo de funcionamiento Propuesta de estructura funcional Avances del Banco Central de Venezuela
ANTECEDENTES Quinta reunión - Acuerdo N° 5 Desarrollo de las propuestas del Banco Central de Costa Rica y Banco Central de Venezuela. “Propuesta metodológica para la implantación de la función de vigilancia del sistema de pagos Costarricense” “Documento guía para el diseño, desarrollo e instrumentación del modelo organizacional de la función de vigilancia al interior del banco central, de aplicación en los países de la región” Aplicación cuestionario desarrollado por Massimo Cirasino del Banco Mundial Llegar a una conclusión preliminar sobre el tema
OBJETIVO DE LA PRESENTACION Presentar un documento para el diseño, desarrollo e instrumentación del modelo organizacional de la función de vigilancia al interior del banco central. El informe se estructura en dos partes: PARTE A: Análisis de la situación actual de la función de vigilancia de los sistemas de pago a partir del análisis de la información suministrada por los países. PARTE B: Elaboración del documento del modelo organizacional.
PARTE A ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL
SITUACION ACTUAL Metodología: Se utilizó el “cuestionario para el levantamiento de la información sobre la forma en que los países de la región de América Latina y el Caribe están ejecutando la función de vigilancia de los sistemas de pago” Se procesó información de bancos centrales de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Venezuela. A fines comparativos, las respuestas se agruparon de manera uniforme.
MARCO JURIDICO DE LOS SISTEMAS DE PAGOS Y SU APLICABILIDAD
ROL DEL BANCO CENTRAL 15 14 15 15 15
BASE LEGAL DE LA FUNCION 4 4 3 8 12
ALCANCE 15 15 13
OBJETIVOS 10 8 13 13
INSTRUMENTOS 6 9 15 6 14
RELACIONES CON OTROS ORGANISMOS DE CONTROL 12 12
REQUERIMIENTOS DE ACCESO AL SISTEMA DE LIQUIDACION 11 13 13 14 7 15
POLITICAS DE PRECIOS 13 14 14
DINERO ELECTRONICO: Existencia de regulaciones para su utilización 13
DEFINICION DE LA FUNCION 9 12 14
DESARROLLO DE LA FUNCION 13 14 15
SISTEMAS NO OPERADOS POR EL BANCO CENTRAL: Existencia de políticas para el cumplimiento de los CPs 10
CAMBIOS Y REFORMAS: Existencia nuevas propuestas 12
ORGANIZACIÓN INTERNA DEL BANCO CENTRAL EN CUANTO A SISTEMA DE PAGOS
EXISTENCIA DE UNIDAD ESPECIFICA PARA EJECUTAR LA VIGILANCIA 14
ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA UNIDAD 9 11 10
NIVEL DE ADSCRIPCION DENTRO DEL ORGANIGRAMA 8
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA:Esquema funcional (grupos de trabajo) 10
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA:Principales funciones 9 8 8 8 9 8 9
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA:Criterio de agrupación de funciones 11 3
PROCESOS DE PRIMER NIVEL 7 7 2
INVOLUCRA FUNCIONES DEL DIA A DIA 11 11
PROCEDIMIENTOS PARA REACCIONAR A EMERGENCIAS 6
PERFILES: Técnico 6 5 5
PERFILES: Personal 9
PERFILES: Números de personas 7
RELACION DE LA UNIDAD CON OTROS ORGANISMOS: Instituciones bajo vigilancia 8 9
RELACION DE LA UNIDAD CON OTROS ORGANISMOS: Forma de actuación 6 7 7
USO DE LA INFORMACION QUE RECIBE EL BANCO CENTRAL 8 7
COOPERACION CON OTROS ORGANISMOS DE CONTROL: Formas de cooperación 8 10 10
COOPERACION CON OTROS ORGANISMOS DE CONTROL: Relaciones 13 12 10 14
CONCLUSIONES marco jurídico sobre la vigilancia de SP Se reconoce el rol del banco central como vigilante y proveedor de servicios claves en el sistema de pagos. Existe una clara autoridad legislativa. Objetivos fundamentales de la vigilancia: seguridad y eficiencia. El alcance además los sistemas de pago de importancia sistémica, abarca los de minoristas y de compensación y liquidación de valores. Existencia de cooperación entre reguladores y supervisores.
CONCLUSIONES organización interna al banco central Los bancos centrales están ejecutando funciones vinculadas con la vigilancia de los sistemas. Se reconocen como principales funciones: Proponer políticas, reglamentos y acciones. Evaluar de riesgos. Mantener actualizadas las estadísticas. Seguir las acciones diarias de los participantes Considerada función especializada de alto nivel. No todos los BC tienen unidades específicas. No se identificó un proceso definido para la ejecución.
PARTE B DISEÑO Y DESARROLLO DEL MODELO DE FUNCIONAMIENTO
MODELO DE FUNCIONAMIENTO Metodología: Se consideraron los resultados de las respuestas enviadas por los bancos centrales referentes a la organización interna. Se consideraron los documentos emitidos en el Banco Central de Venezuela sobre los procesos asociados a los sistemas de pago.
MODELO DE FUNCIONAMIENTO Definición estratégica de la función: Establecimiento del marco legal. Delimitación de funciones de los organismos participantes. Definición del alcance: Misión y Visión. Identificación de los sistemas que estarán sujetos a vigilancia del banco central.
MODELO DE FUNCIONAMIENTO Relación con los participantes: Definición de normas y compromisos. Establecimiento de mecanismos de cooperación. Establecimiento de canales de información. Diseño de la estructura interna en función de los objetivos definidos
PROPUESTA DE ESTRUCTURA FUNCIONAL Definición de la visión y misión de la unidad Definición de las principales funciones: Mantener información actualizada sobre los avances internacionales, innovaciones tecnológicas, nuevas prácticas y normativas. Analizar el impacto de estos avances en el cumplimiento de los estándares de seguridad y eficiencia. Determinar los riesgos de los sistemas de pago y su cobertura.
PROPUESTA DE ESTRUCTURA FUNCIONAL Evaluar el cumplimiento de las acciones recomendadas y ejecutar el proceso de sanciones por incumplimiento. Mantener la coordinación con los supervisores de acuerdo a los alcances establecidos.
PROPUESTA DE ESTRUCTURA FUNCIONAL Relaciones de trabajo: internas - externas: Con las áreas responsables de las operaciones de sistemas de pago, ejecutores de la política monetaria, análisis financiero, legal e informática. Con los operadores privados, organismos de control, Gobierno Nacional (tesorería nacional, oficina de impuestos) y con organismos internacionales (Banco Mundial, FMI, CEMLA, GTSPALC)
PROPUESTA DE ESTRUCTURA FUNCIONAL Competencias Funcionarios: Conocimientos en el área funcional de los sistemas de pagos, tecnología de información, finanzas, política económica, banca central. Cualidades se pensamiento sistémico, manejo de ambigüedades, razonamiento estratégico, negociación, impacto e influencia.
PROPUESTA DE ESTRUCTURA FUNCIONAL Instrumentos para ejecutar la función: Emisión de regulaciones Persuasión moral. Prestación directa del servicio. Aplicación de sanciones Inspecciones a los participantes Herramientas para ejecutar la función: Recolección y análisis de la información. Establecimiento de acuerdos con los operadores. Transparencia.
AVANCES DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA
BANCO CENTRAL DE VENEZUELA La ley del Banco Central de Venezuela, en vigencia desde enero de 003, otorga la facultad a Instituto de ejercer la supervisión y dictar las reglas de funcionamiento de los distintos sistemas de pagos del país, sean operados o no por el Banco Central de Venezuela con el objeto de asegurar que los mismos funciones de manera eficiente dentro de los mas altos niveles de seguridad para los participantes y el público en general.
BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Actualmente el BCV se encuentra en la fase de definición estratégica de la función de vigilancia, determinando cual será la misión y visión . Se esta trabajando en el análisis del marco jurídico existente, a los efectos de determinar los vacíos existentes o las reformas necesarias. Paralelamente, se ha realizado el levantamiento de los procesos de sistemas de pago manejados por el Banco Central de Venezuela.
SISTEMA DE PAGOS EN EL BCV PROCESOS
SISTEMA DE PAGOS EN EL BCV PROCESOS
BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Próximos pasos: Para culminar la fase de la definición estratégica de la función, esta planteado el diseño de la política de manejo de riesgos. La segunda etapa corresponde a la instrumentación a través del desarrollo de los procesos propios de dicha función. La puesta en marcha de la función de vigilancia esta prevista para el segundo semestre de 2005.