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LOS DEPÓSITOS CENTRALES, SISTEMAS DE LIQUIDACIÓN Y CONTRAPARTES CENTRALES COMO ENTIDADES RELEVANTES EN LOS MERCADOS DE VALORES Bolsa de Valores de Montevideo.

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1 LOS DEPÓSITOS CENTRALES, SISTEMAS DE LIQUIDACIÓN Y CONTRAPARTES CENTRALES COMO ENTIDADES RELEVANTES EN LOS MERCADOS DE VALORES Bolsa de Valores de Montevideo Asociación de Depósitos Centrales de América (ACSDA) Infraestructura de los mercados desde la perspectiva de los reguladores BANCO CENTRAL DEL URUGUAY

2 EL DESARROLLO DE LOS MERCADOS DE VALORES LOCALES: LA PERSPECTIVA DEL REGULADOR Ec. Cesar Failache BANCO CENTRAL DEL URUGUAY

3 Plan de la exposición 1.Hipótesis de trabajo 2.Objetivos de política 3.Estrategia a implementar 4.Desarrollos regulatorios recientes 5.Perspectivas futuras

4 1. Hipótesis de trabajo Dentro de los distintos modelos de infraestructura, cada país debe elegir teniendo presente la escala y las costumbres locales y conjugarlas con los más altos estándares internacionales.

5 2. Objetivos de política Los mercados locales deben ser la fuente de financiamiento para las empresas medianas y chicas, que son la inmensa mayoría de las empresas de nuestra región.

6 3. Estrategia a implementar: Rol del sector privado Identificación de proyectos rentables Generación de condiciones para la apertura a la oferta pública del capital de las empresas Desarrollo de capacidades profesionales locales para la estructuración de vehículos financieros para la inversión Diseño de mecanismos para aumentar la liquidez y profundidad del mercado

7 3. Estrategia a implementar - Rol del BCU: Cómo ganar la confianza de los inversores Marco general de política monetaria: estabilidad Marco regulatorio específico: transparencia y seguridad en el funcionamiento del mercado Instrumentos adecuados para el perfil de distintos tipos de inversores Contribución al desarrollo de sistemas que permitan aumentar la eficiencia y reducir los riesgos de los mercados

8 4. Desarrollos regulatorios recientes… Condiciones generales para el establecimiento de un Depositario Central: se acaba de aprobar el marco reglamentario del art. 45 de la Ley 16.749 (1996). –Definición, requisitos de inscripción, capital mínimo, autorización, registro de accionistas y personal superior, de las cajas de valores. –Requisitos para los reglamentos de funcionamiento de las cajas de valores, depósitos, información periódica, auditores externos, y otros requisitos

9 4. …Desarrollos regulatorios recientes Reglamentación de dicha ley en lo referente a los sistemas de compensación, liquidación y custodia de valores. Se acaba de aprobar el marco que proporciona los estándares mínimos en materia de manejo de: –Identificación de las posiciones de los intermediarios de valores y la separación de las de sus clientes –Garantías o seguros de quienes participen en los sistemas

10 5. Perspectivas Modificación de la ley de mercado de valores Profundización de la modernización del sistema de pagos en el Uruguay

11 Para estar en el mundo. Mercado regional y global Adecuación de la regulación a los objetivos y principios internacionales Acuerdos para facilitar la regionalización sobre la base del cumplimiento de los estándares internacionales Adecuación de las plataformas de negociación para facilitar las transacciones en los diferentes mercados.

12 Acuerdos regionales en trámite En el Mercosur se están analizando las condiciones para poder realizar registración de instrumentos en una sola plaza y luego poder operarlos en todas las restantes. En el Mercosur se está analizando un acuerdo sobre los sistemas de compensación, liquidación y custodia. En la Federación Interamericana de Bolsas (FIAB) se está llegando a acuerdos para que los operadores puedan actuar en distintas plazas.

13 Los mercados locales Las empresas que son “grandes” en términos internacionales cotizan en los mercados internacionales. Los mercados locales deben ser la fuente de financiamiento para las empresas medianas y pequeñas, que son la inmensa mayoría de las empresas de nuestra región.

14 Acuerdo programático de las bolsas Muy buena iniciativa, que apunta a solucionar los temas relativos al rol del sector privado en la estrategia a implementar Se toman como base los estándares internacionales de funcionamiento de los mercados y se incorpora en las comisiones de trabajo a los inversores institucionales y a los emisores.

15 Modificación de la Ley de Mercado de Valores Sobre la base de lo que los principios internacionales y la experiencia local sugieren como modificaciones para favorecer el desarrollo del mercado. Los principales temas a estudio son: –Desarrollo del marco jurídico de los valores escriturales y sus entidades registrantes –Normas de gobierno corporativo para los emisores –Delimitación del rol de la autoridad pública y de las bolsas en la regulación y autorregulación de los mercados –Definición de las funciones de control de la autoridad pública sobre los agentes auxiliares (auditores externos, calificadoras de riesgo, asesores de inversiones)

16 Proceso de modernización del Sistema de Pagos del Uruguay Elaboración de un documento de visión estratégica sobre el proceso de modernización Plan de implementación en acuerdo con los operadores del mercado La arquitectura del Sistema de Pagos Los pilares del Sistema de Pagos de Uruguay

17 Arquitectura propuesta del sistema 1.Un sistema de pagos de alto valor, administrado por el BCU, para liquidación bruta en tiempo real y con procesos especiales para el ingreso de diferentes cámaras de compensación. 2.Sistemas de pago minoristas que cubran los pagos existentes en el país mediante procesos electrónicos (ACH, ATMs, POS). 3.Sistemas de negociación integrados al sistema de liquidación (cambios, valores, dinero). 4.Anotaciones en cuenta interconectadas para el registro y movimientos de valores.

18 Pilares del Sistema de Pagos … 1.El Sistema de Pagos de Uruguay contará con un marco jurídico que garantice su funcionamiento eficiente y seguro. 2.Los Sistemas de Pagos de importancia sistémica, cumplirán con los principios básicos del Comité sobre Sistemas de Pagos y Liquidaciones. 3.El mercado interbancario de dinero estará plenamente integrado al Sistema de Liquidación del BCU y a los Sistemas de Registro de Valores. 4.El mercado interbancario de cambios estará plenamente integrado al Sistema de Liquidación del BCU.

19 5.Los sistemas de pago minoristas serán seguros, eficientes e interoperables. 6.Los cobros y pagos del Gobierno se procesarán en forma electrónica. 7.Los sistemas de Depósito, Compensación y Liquidación de Valores en Uruguay cumplirán con las recomendaciones del Comité sobre Sistemas de Pago y Liquidaciones y de la Organización Internacional de Comisiones de Valores. …Pilares del Sistema de Pagos …

20 8.Los mecanismos de pago transfronterizo serán vigilados por el BCU a efectos de garantizar su seguridad, eficiencia y transparencia. 9.El Banco Central del Uruguay ejercerá la función de vigilancia sobre el sistema. 10.El Sistema de Pagos de Uruguay se desarrollará dentro de un marco de cooperación entre autoridades y participantes. …Pilares del Sistema de Pagos

21 Ley sobre Sistemas de Pagos Iniciativa en discusión Objetivos de la nueva ley –Ámbito de aplicación y definiciones –Firmeza de las operaciones –Protección del Sistema sobre procesos concursales y status especial de sus garantías –Reconocimiento del neteo, bilateral y multilateral –Reconocimiento y validez de documentos y firmas electrónicas Vinculada al desarrollo del sistema de pagos que se está realizando en BCU

22 Establecimiento de un Depositario Central Su establecimiento está íntimamente vinculado con los pilares 3 y 7 del desarrollo del sistema. En el pasado han existido propuestas específicas de cada una de las bolsas. El BCU impulsará una discusión sobre este tema con el objetivo de encontrar las mejores soluciones para: –reducir costos –mitigar riesgos –cumplir con los principios internacionales

23 A modo de conclusión Los operadores privados y los reguladores, cada uno en su ámbito, tienen un rol a jugar en el desarrollo del mercado Tanto los desarrollos privados como la regulación deben apuntar a alcanzar los objetivos de mayor eficiencia y transparencia y minimización de riesgos. Dentro de los distintos modelos de infraestructura, cada país debe elegir teniendo presente la escala y las costumbres locales y conjugarlas con los más altos estándares internacionales.


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