SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN PRIMER PROCESO APLICATIVO DEL IACE EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA PROVINCIA DE MISIONES 2013-2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Advertisements

AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
MODULO 2 ACTIVADA 1.
AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Asesoramiento docente focalizado: Una experiencia dialógica entre el saber pedagógico y el saber disciplinario. Centro de Desarrollo e Innovación de la.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
JORNADA DE SISTEMATIZACIÓN/ METAEVALUACIÓN TUCUMÁN
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Dirección de Nivel primario
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
SISTEMATIZACIÓN/METAEVALUACIÓN QUINTO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Evaluación formativa.
Dirección de Educación Secundaria
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
SISTEMATIZACIÓN/METAEVALUACIÓN SEGUNDO PROCESO APLICATIVO PROVINCIA DE TUCUMÁN AÑO 2014.
TIC para enseñar mejor y aprender más
UNIVERSIDAD AMERICANA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Sistematización / Metaevaluación del tercer proceso aplicativo
SISTEMATIZACIÓN/METAEVALUACIÓN
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
SISTEMATIZACIÓN DE APLICACIONES DEL IACE UNICEF – CEADEL - GOBIERNO de la PROVINCIA de BUENOS AIRES Escuelas de la Provincia de Buenos Aires Diciembre.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN TERCER PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Diagnóstico para la tutoría
Sistematización / Metaevaluación del quinto proceso aplicativo del IACE en la provincia de Chaco Julio 2014.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN PRIMER PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Sistematización / Metaevaluación del primer proceso aplicativo
SISTEMATIZACIÓN DE LA PRIMERA APLICACIÓN DEL IACE EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Agosto 2011.
SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN CUARTO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
JORNADA DE SISTEMATIZACIÓN/ METAEVALUACIÓN MISIONES
SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Sistematización / Metaevaluación del proceso aplicativo del IACE Provincia del Chaco- -Junio de 2015-
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN CUARTO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PROVINCIA DE CHACO NOVIEMBRE 2014-AGOSTO 2015.
SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN PRIMER PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PROVINCIA DE BUENOS AIRES- OCTUBRE 2015.
JORNADA DE SISTEMATIZACIÓN/ METAEVALUACIÓN. COBERTURA Y ALCANCE DE LA APLICACIÓN DEL IACE.
Y su relación con ....
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Sistematización / Metaevaluación del séptimo proceso aplicativo del IACE en Jardín América- San Ignacio. Provincia de Misiones -noviembre 2015-
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Enfoque formativo de la evaluación
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PROVINCIA DE MISIONES – NOVIEMBRE.
Transcripción de la presentación:

SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN PRIMER PROCESO APLICATIVO DEL IACE EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA PROVINCIA DE MISIONES

 Dos significados, no excluyentes: - Ordenamiento de información cuanti o cualitativa según categorías o ejes analíticos predeterminados o emergentes del propio corpus de información recabada. - Un proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Su finalidad primordial es la de producir conocimiento útil para la acción. Se basa en el convencimiento de que se puede aprender de la práctica y que ese conocimiento ayudará a mejorar esa práctica. SISTEMATIZACIÓN

 La sistematización implica un proceso guiado de reflexión desde la perspectiva de los protagonistas y conjuntamente con ellos, acerca de algunos ejes significativos tanto de los procesos como de los resultados o cambios logrados, en el particular contexto en que se desarrolló una intervención.  Al sistematizar, no sólo se presta atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, sino también a las interpretaciones que los sujetos tienen sobre ellos. Para ello se crea un espacio donde esas interpretaciones son discutidas, compartidas y confrontadas. SISTEMATIZACIÓN

 El propósito de la sistematización - metaevaluación en el marco del IACE es el de conocer las opiniones, percepciones y sugerencias de los/las docentes, directores/as y supervisores/as de las escuelas participantes, así como de las autoridades educativas jurisdiccionales, acerca del instrumento en sí como de su aplicación, para así ajustar y optimizar en forma continua el IACE, su proceso aplicativo y por ende sus efectos en la mejora de la calidad educativa. SISTEMATIZACIÓN

 Se refiere a la evaluación de los procesos y resultados de una evaluación diseñada o realizada.  El propósito es emitir juicios fundamentados sobre el diseño, el proceso y los resultados de la evaluación, para mejorarlos.  Los ejes más relevantes suelen ser: –La viabilidad del método evaluativo. –La pertinencia metodológica y ética. –El rigor metodológico de la implementación y la consecuente confiabilidad de los hallazgos. –La adecuación de las conclusiones y las recomendaciones formuladas. –La utilidad de los hallazgos para la mejora. –La viabilidad del uso de sus recomendaciones, especialmente de su incidencia en la agenda pública. METAEVALUACIÓN

EL PROPÓSITO  El propósito de la sistematización-metaevaluación en el marco del IACE es el de conocer las opiniones, percepciones y sugerencias de los/las docentes, directores/as y supervisores/as de las escuelas participantes, así como de las autoridades educativas jurisdiccionales, acerca del instrumento en sí como de su aplicación, para ajustar y optimizar en forma continua el IACE, su proceso aplicativo y por ende sus efectos en la mejora de la calidad educativa.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS TécnicasInstrumentos Consolidación de Instrumentos 10 Formato para consolidar la Sistematización del proceso autoevaluativo en el conjunto de escuelas secundarias. Análisis y consolidación de opinión de directivos/as, docentes, preceptores, estudiantes y familiares. Cuestionarios auto- administrables. Síntesis de manifestaciones recogidas en reuniones con supervisores y/o autoridades. Relatorías / informes previos. Síntesis/sistematización de Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa. Planes y Matriz síntesis de problemas y actividades.

LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN BERNARDO DE IRIGOYEN, SAN PEDRO Y APOSTOLES - MISIONES RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN DEL PRIMER PROCESO APLICATIVO DEL IACE EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE MISIONES

CRONOLOGÍA DE APLICACIÓN DEL IACE (1)  Jornada inicial: la aplicación en el nivel secundario se inició en septiembre de 2013 con 14 escuelas, de las 25 inicialmente contempladas en el proyecto, de las localidades de Alem, San Javier, Oberá, San Ignacio y San Martín.  Avance de la aplicación: hasta diciembre de 2013, de las 14 escuelas que iniciaron, 11 continuaron y 9 avanzaron en la aplicación de los cuestionarios autoadministrables a los diferentes actores. Al mes de agosto 2014, estas 9 escuelas formularon su Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa. Todas las escuelas optaron por la modalidad off-line.  Jornada de Sistematización/Metaevaluación y cierre de aplicación del Instrumento: agosto 

 Cantidad total de escuelas que aplicaron: 9 (6 escuelas urbanas y 3 rurales)  Cantidad total de docentes alcanzados: 312  Cantidad total de alumnos alcanzados: ALCANCE DE LA APLICACIÓN

 Duración promedio de la aplicación: entre 7 meses y un año.*  Constitución del Grupo Promotor (GP): 9 escuelas constituyeron el GP.  Tiempos destinados para el proceso aplicativo: en la mayoría de las escuelas utilizaron espacios institucionales como: reunión institucional, horas libres, reuniones por departamento. No se contó con la autorización para las jornadas plenarias.  Modalidad que se adoptó para el proceso: en pequeños grupos, reuniones y talleres. *La duración de la aplicación fue mayor al tiempo máximo estimado de 4 meses, debido principalmente a dificultades en el acompañamiento técnico por parte del equipo provincial. APRECIACIONES GENERALES SOBRE LA APLICACIÓN DEL IACE (1)

 Calificación por parte de los actores: ̶4 de 9 escuelas enfrentaron dificultades con la comprensibilidad de las consignas para completar el cuestionario autoadministrable para familiares de estudiantes, mientras que 3 escuelas consideraron que las consignas eran comprensibles. ̶2 de 9 escuelas tuvieron dificultades con la comprensibilidad de las consignas en el cuestionario autoadministrable para los estudiantes. ̶9 escuelas manifiestan que el proceso autoevaluativo ha tenido efectos positivos en la dinámica escolar. ̶9 escuelas identifican efectos positivos del proceso autoevaluativo en el vínculo de la escuela y las familias. APRECIACIONES GENERALES SOBRE LA APLICACIÓN DEL IACE (2)

APRECIACIONES GENERALES SOBRE LA APLICACIÓN DEL IACE (3)  Efectos positivos identificados por los actores sobre el IACE: ̶ Brinda un espacio de reflexión y debate sobre la calidad educativa logrando una mejor comunicación. ̶ Permite identificar puntualmente las situaciones problemáticas. ̶ Es una herramienta para el seguimiento de avances e identificación de nuevos conflictos. ̶ Genera concientización y conocimiento colectivo. ̶ Promueve mejoras en la dinámica vincular entre docentes y alumnos.  Dificultades identificadas por los actores: ̶ La principal dificultad enfrentada fue el poco y débil acompañamiento y asistencia técnica por parte del equipo provincial.

SÍNTESIS DE LOS PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión I: Logros y trayectorias educativas de los alumnos (1) Problemas priorizadosActividades propuestas Falta de hábitos de estudio por parte de los alumnos. Inasistencias/abandono escolar (chicos que trabajan en el campo y/o en aserraderos). Bajo nivel académico de los alumnos que ingresan a la escuela. Bajo rendimiento de los primeros años en las mesas de exámenes. Desinterés de varias familias en el aprendizaje de sus hijos. Implementar talleres educativos intensivos. Controlar diariamente la inasistencia por parte de los preceptores. Visitas a las familias. Organizar jornadas con las familias en días y horarios accesibles (3 escuelas manifiestan que su experiencia de realización los días sábados ha resultado muy positiva).

PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión I: Logros y trayectorias educativas de los alumnos (2) Problemas priorizadosActividades propuestas Poca concurrencia a los talleres y tutorías en contra turno. Carencia de lengua extranjera inglés. Dificultades para la inserción en la educación superior. Dificultades al momento de ingreso al mundo laboral. Elaborar proyectos de tutorías obligatorias. Desarrollar talleres de inglés para alumnos de 3º, 4º y 5º año. Diseñar e implementar estrategias para favorecer y acompañar la articulación con la educación superior y con el mundo del trabajo. Asesorar a los estudiantes sobre carreras terciarias y/o universitarias. Desarrollar talleres informativos sobre expectativas laborales.

PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión II: Perfiles y desempeños docentes Problemas priorizadosActividades propuestas Horas libres por ausentismo docente. Falta de capacitación de docentes en las TIC. Necesidad de revisar el proceso de enseñanza- aprendizaje por parte de directivos y docentes. Implementar estrategias didácticas apropiadas por parte de los preceptores para utilizar las horas libres. Utilizar cuadernillos de actividades para que los alumnos puedan ejercitarse cuando el docente se ausenta. Organizar cursos de capacitación para directivos, docentes y preceptores en TIC. Organizar actividades por departamento y articulación de las mismas.

PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión III: Capacidades y desempeños institucionales Problemas priorizadosActividades propuestas Deterioro del mobiliario y poco cuidado del mismo y de las instalaciones edilicias por parte de los alumnos. Insuficiencia del equipamiento para laboratorios. Falta de espacios físicos para el mejor desarrollo de los talleres. Organizar jornadas para trabajar el tema del cuidado de las instalaciones y mobiliario de la escuela y para acondicionarlo, con la colaboración de docentes, padres y alumnos. Gestionar ante las autoridades la ampliación/adecuación de los espacios físicos y equipamiento, especialmente para laboratorios.

ALGUNAS APRECIACIONES POSITIVAS DE LOS ACTORES SOBRE LA FORMULACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE  Buena predisposición y participación de los docentes.  Sistematización y planificación.  Inclusión de alumnos a partir de tareas extra pedagógicas.  Buenas expectativas de una mejora en la Calidad Educativa.

¡MUCHAS GRACIAS!