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SISTEMATIZACIÓN/METAEVALUACIÓN QUINTO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

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Presentación del tema: "SISTEMATIZACIÓN/METAEVALUACIÓN QUINTO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMATIZACIÓN/METAEVALUACIÓN QUINTO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
PROVINCIA DE TUCUMÁN-OCTUBRE 2014

2 SISTEMATIZACIÓN Dos significados, no excluyentes:
Ordenamiento de información cuanti o cualitativa según categorías o ejes analíticos predeterminados o emergentes del propio corpus de información recabada. - Un proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Su finalidad primordial es la de producir conocimiento útil para la acción. Se basa en el convencimiento de que se puede aprender de la práctica y que ese conocimiento ayudará a mejorar esa práctica.

3 SISTEMATIZACIÓN La sistematización implica un proceso guiado de reflexión desde la perspectiva de los protagonistas y conjuntamente con ellos, acerca de algunos ejes significativos tanto de los procesos como de los resultados o cambios logrados, en el particular contexto en que se desarrolló una intervención. Al sistematizar, no sólo se presta atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, sino también a las interpretaciones que los sujetos tienen sobre ellos. Para ello se crea un espacio donde esas interpretaciones son discutidas, compartidas y confrontadas.

4 SISTEMATIZACIÓN El propósito de la sistematización-metaevaluación en el marco del IACE es el de conocer las opiniones, percepciones y sugerencias de los/las docentes, directores/as y supervisores/as de las escuelas participantes, así como de las autoridades educativas jurisdiccionales, acerca del instrumento en sí como de su aplicación, para ajustar y optimizar en forma continua el IACE, su proceso aplicativo y por ende sus efectos en la mejora de la calidad educativa.

5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
Consolidación de Instrumentos 10 Formato para consolidar la Sistematización del proceso autoevaluativo en el conjunto de escuelas secundarias Síntesis de manifestaciones recogidas en reuniones con supervisores y/o autoridades Relatorías/informes previos Síntesis/sistematización de Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa Planes y Matriz síntesis de problemas y actividades

6 MEMORIA DEL PROCESO APLICATIVO DEL IACE EN ESCUELAS SECUNDARIAS
DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN

7 117 ESCUELAS (aprox. 54% del total provincial)
IACE SECUNDARIA Provincia de Tucumán Tabla 1: Cobertura de escuelas y localidad AÑO ESC. LOCALIDAD 2010 20 S.M. de Tucumán-Yerba Buena-Cruz Alta-Tafí Viejo 2011 30 J. B. Alberdi-Tafí Viejo-Famaillá-Alderetes-Punta del Monte-Mariño-Villa Carmela-Yerba Buena-S.M.de Tucumán-Las Talitas-El Manantial-Graneros- Los Ralos-Concepción-Villa Benjamín Araoz 2012 Burruyacú-Bella Vista-Famaillá-S. M. de Tucumán-J.B. Alberdi-Las Talitas-Banda del Río Salí- Los Pocitos-Tafí Viejo-Manuel García Fernández-Concepción-Simoca-Teniente Berdina 2013 21 S.M. de Tucumán-Lules-Monteros-Simoca-Cruz Alta-Bella Vista-Trancas-Graneros-Aguilares-Alberdi-La Cocha 2014 16 Chicligasta-Graneros-Cruz Alta-Acheral-Monteros-Lules-Tafí Viejo-Las Talitas-San Miguel-Burruyacu TOTAL 117 ESCUELAS (aprox. 54% del total provincial)

8 IACE Secundaria PROVINCIA DE Tucumán 2010-2014
Tabla 2: Alcance del IACE en provincia de Tucumán AÑO ALUMNOS DIRECTIVOS Y DOCENTES 2010 14.553 1.710 2011 15.897 504 2012 11.005 1.490 2013 10.436 1.270 2014 8.722 1.232 TOTAL 60.613 6.206 Fuente: Base de datos Proyectos IACE, años En 2013 y 2014 se empezaron a monitorear escuelas que aplicaron IACE en 2010, 2011, 2012 y 2013: 23 escuelas en total.

9 ACCIONES CENTRALES REALIZADAS DURANTE EL PROCESO APLICATIVO 2014
MES ACTIVIDADES Mayo 2014 Contacto con escuelas secundarias, organización del lanzamiento. Junio 2014 Jornada de lanzamiento y capacitación. Taller de Evaluación y Monitoreo. Inicio de asistencia y visitas a las escuelas. Sensibilización en las escuelas, constitución de Grupos Promotores y diseño de cronograma de trabajo. Habilitación de plataforma on-line desde UNICEF-CEADEL y entrega de cuestionarios para aplicación off-line. Julio-agosto 2014 Visitas a las escuelas y acompañamiento. Diseño de lista de encuestados y envío de invitaciones vía .

10 ACCIONES CENTRALES REALIZADAS DURANTE EL PROCESO APLICATIVO 2014
MES ACTIVIDADES Setiembre 2014 Culminación, en un número significativo de las escuelas, de Instrumentos 2 al 7. Taller de Planificación/Programación y acompañamiento a la escuelas en la elaboración del Plan de Acción. Octubre 2014 Informe de Sistematización/Metaevaluación Jornada de Sistematización/Metaevaluación.

11 PROCESO APLICATIVO 2014: modalidad seleccionada
por las escuelas para la autoevaluación MODALIDAD CANTIDAD DE ESCUELAS OFF-LINE ESCUELAS: Media de Lules, Media de San Pablo, Secundaria de San José, Secundaria Banda del Rio Salí, Comercio de Raco, Media de León Rouges, Media de Los Nogales, Media de la Rinconada, Comercio Manie Andole de Estofan, Comercio Republica de Panamá, Comercio Ing. Juan Antonio Álvarez Condarco, Secundaria Docencia Tucumana, Secundaria Bicentenario, Secundaria Dr. Mariano Moreno, Eudoro Araóz

12 Apreciaciones sobre el proceso general
de aplicación del IACE en cada escuela En la mayoría de las escuelas, el proceso de aplicación del IACE demandó un promedio total de entre 3 meses y medio. Sólo en algunos casos el proceso demandó un tiempo menor (1 mes: 1 escuela, 2 meses: 3 escuelas) y sólo una escuela requirió mayor tiempo para la implementación. El 100% de las escuelas manifestaron que la aplicación de IACE “tuvo incidencia” en el horario de clases debido a que el Instrumento 5 (Cuestionario autoadministrable para alumnos) fueron realizados durante la jornada escolar. En esta aplicación, al igual que en el año 2013, se usó como alternativa la plataforma OFF LINE, lo cual facilitó de manera significativa el proceso.

13 Adecuación del cronograma formulado y tiempos destinados para el proceso aplicativo
La mayoría de las escuelas que implementaron el IACE tuvieron que adecuar el cronograma formulado al inicio del proceso. Fue modificado “durante la puesta en marcha” debido a distintas situaciones dentro de las que se destacan: Dificultad en la recepción de los cuestionarios, por parte de los padres y, sobre todo, de profesores. Actos, jornadas escolares. Trabajo respecto del IMESA. Dificultad para acordar días y horarios para realizar los plenarios por parte de todo el personal. Semana del estudiante. Capacitación Programa Nuestra Escuela, Jornadas “Escuela, Familia y Comunidad” Vacaciones de invierno que interrumpieron el trabajo.

14 Modalidad de trabajo que se adoptó para realizar
el proceso autoevaluativo Las escuelas optaron por diferentes modalidades de trabajo, las más frecuentes fueron: Trabajo en pequeños grupos. Reuniones plenarias, en algunos casos a contraturno o en días sábados. Trabajo por Departamento. La mayoría de las instituciones organizaron los tiempos y los espacios para posibilitar una mayor participación de los actores, aunque no siempre la asistencia fuera de un 100%. Se valoró la distribución del Cuadernillo IACE para casi la totalidad de los docentes de las escuelas; al igual que la entrega fotocopiada de los diferentes cuestionarios autoadministrables.

15 Percepción sobre la utilidad y relevancia
de los diferentes Instrumentos (1) Todas las escuelas manifestaron la utilidad e importancia de los distintos Instrumentos debido a que: “Resultó un medio beneficioso para pensar y reflexionar sobre la realidad institucional”. “Permitió conocer la opinión de todos los actores, reconocer las problemáticas de cada institución y aunar criterios para construir juntos posibles soluciones”.

16 Percepción sobre la utilidad y relevancia
de los diferentes Instrumentos (2) En palabras de los diferentes actores: “Cada Instrumento tuvo su importancia, nos permitió reflexionar sobre las distintas problemáticas de la escuela y buscar formas para poder solucionarlos”. “Los instrumentos utilizados permitieron expresar la opinión de todos los actores, la importancia radicó en que salieron a la luz problemas que se desconocían, permitiendo exponerlos y fijar nuevos objetivos”. “Los diferentes instrumentos permitieron analizar la realidad institucional desde la mirada de los diferentes actores, con la participación y reflexión sobre las opiniones de unos y otros en los diferentes plenarios”.

17 Comprensibilidad de las consignas para completar
los instrumentos y realizar la autoevaluación Sobre la comprensibilidad de las consignas para completar los instrumentos no se observó dificultad, excepto determinadas preguntas del Instrumento 5 y el Instrumento 6 que se evacuaron mediante aclaraciones. No se manifestaron dificultades en cuanto a la comprensibilidad de las preguntas en el caso de los Instrumentos 3 y 4.

18 Protagonismo y compromiso de los distintos
integrantes del plantel durante la autoevaluación Las escuelas destacan que la participación de los actores institucionales involucrados presentó diversos grados compromiso. El 60% de los profesores participó en el proceso de autoevaluación. Esto se pudo observar en: completamiento de cuestionario autoadministrable (Instrumento 3), asistencias a plenarios, conformación del Grupo Promotor, asistencia a las jornadas de capacitación, carga y tabulación de datos de las encuestas, etc. El 90% de los alumnos participó en el proceso de autoevaluación. Esto se pudo observar en: integración de los Grupos Promotores, colaboración en la carga de encuestas, respuesta del cuestionario autoadministrable (Instrumento 5). El 100% de preceptores participó en el proceso de autoevaluación. Esto se pudo observar en: elaboración del Instrumento 2 y respuesta de cuestionario autoadministrable (Instrumento 4).

19 Expectativas acerca de la implementación
del Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa Todas las escuelas manifestaron tener expectativas positivas en relación a la implementación del Plan de Acción. En relación a ello se destacan algunas expresiones pronunciadas por los actores escolares: “Hay muchas expectativas positivas que rondan en torno a este proceso de autoevaluación ya que, cada uno de los actores que conforman esta institución cree en el cambio continuo y efectivo que puede llegar a traer aparejado el Plan de Acción diseñado”. Se solicita para para ello el acompañamiento del Equipo Técnico Provincial, sentido como una fortaleza para la puesta en marcha del Plan. “Esperamos mejorar aquellos aspectos negativos o problemas que surgieron a partir de la autoevaluación, planificando actividades para revertirlos y mejorar aún más los positivos que surgieron en las encuestas”. “Consideramos que nuestro Plan de Acción se implementará en su mayoría y tendrá muy buenos resultados, los cuales permitirán mejorar la calidad educativa en todos sus aspectos: pedagógicos, sociales y de la cultura institucional”.

20 Efectos (positivos o no) que ha tenido el proceso autoevaluativo en la dinámica escolar y los vínculos internos Los efectos positivos más valorados por las escuelas están relacionados con la participación, comunicación y fortalecimiento de vínculos entre los distintos actores escolares. En algunas escuelas permitió mejorar y fortalecer los canales de comunicación, en otras, apareció como uno de los problemas a trabajar en la Dimensión III. Los efectos positivos más destacados fueron: - Consensuar las acciones a desarrollar. - Participación de todos los actores institucionales. - Reflexión sobre la práctica docente. - Debate de distintas problemáticas desde diferentes miradas. - Interés por parte de alumnos en el proceso de autoevaluación. - Reconocimiento de debilidades y fortalezas de la institución. En palabras de las escuelas: “Los alumnos se sintieron reconocidos al ser partícipes necesarios en el proceso auto evaluativo de sus escuelas”

21 Dificultades u obstáculos
Respecto de las dificultades u obstáculos las escuelas destacaron: Poca respuesta por parte de los docentes para el completamiento de los cuestionarios, en algunos casos, ya que aludían a “la necesidad de contar con tiempo extra para su completamiento”.

22 Efectos (positivos o no) que ha tenido el proceso autoevaluativo en el vínculo escuela-familias
El 70% de las escuelas opinó que el proceso de autoevaluación favoreció el vínculo con las familias, dado que se les brindó un espacio de participación y escucha a través de los Cuestionarios. Los efectos positivos destacados fueron: “Mayor participación de padres”. Acercar las “voces de los padres”. “Conocer el concepto que tiene la familia de la escuela”. Las escuelas no manifestaron efectos negativos, solo se explicitó cierta dificultad de los padres para responder la encuesta (por no saber escribir o por no entender las consignas), situación que generó en algunos casos cierta incomodidad.

23 Observaciones, sugerencias o comentarios adicionales
para mejorar el proceso de aplicación del IACE Entre las sugerencias, observaciones y comentarios ofrecidos por las escuelas respecto al proceso aplicativo se destacan: En cuanto al momento de realización de la autoevaluación: “que la implementación del IACE sea a inicio del año lectivo”. En cuanto al tiempo de aplicación: se sugiere que sea “más extenso debido a que la respuesta de los distintos instrumentos requieren un tiempo considerable”. Diseñar la preguntas del Instrumento 3 de tal manera que el docente sólo responda “colocando cruces”, a fin de evitar que el lector de los instrumentos reconozca la grafía. Diagramar el Instrumento 5 de manera diferenciada para alumnos del Ciclo Básico y el Ciclo Orientado. En cuanto a las consignas: “que las consignas de las encuestas para padres y alumnos sean más breves y más claras” (¿Por ejemplo…?) En cuanto a los plenarios: “que se puedan realizar con suspensión de actividades escolares”. Esta sugerencia está relacionada con uno de los obstáculos identificados por las escuelas respecto a la resistencia de algunos profesores en trabajar fuera del horario escolar o a contraturno, debido a que poseen horas en distintas escuelas.

24 SÍNTESIS DE PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

25 Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos

26 Problemas priorizados Actividades propuestas
Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (1) Problemas priorizados Actividades propuestas Falta de hábitos de estudio y de apropiación de técnicas de estudio (30%) Elaborar cuadernillos de apoyo en los diferentes espacios curriculares. Elaborar cuadernillos de apoyo sobre técnicas de estudio. Realizar talleres de lectura y producción de textos. Realizar concursos de ortografía, maratón de lectura, concursos de cuentos y leyendas. Generar propuestas de actividades lúdicas de interés de los alumnos. Realizar exposiciones en el aula y jornadas de muestras pedagógicas. Generar jornadas de capacitación sobre estrategias de estudio.

27 Problemas priorizados Actividades propuestas
Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (2) Problemas priorizados Actividades propuestas Bajo rendimiento de los alumnos en las diferentes áreas (Lengua, Matemática, Idioma extranjero, Tecnología, Cs. Sociales y Cs. Naturales) (23%) Realizar talleres de apoyo extra clases con docentes de PMI. Generar espacios de consultas y talleres para alumnos en diferentes espacios curriculares. Implementar trabajos tutoriales. Desarrollar maratones y olimpíadas en distintas áreas. Elaborar juegos didácticos. Concursos de lectura, ortografía y literatura (trabajo con material de estudio y ejercitación). Participación en competencias-concursos inter-escolares (feria de ciencias, parlamento juvenil, proyecto solidario). Realizar Jornadas de articulación entre tutores y preceptores. Promover grupos de alumnos tutores.

28 Problemas priorizados Actividades propuestas
Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (3) Problemas priorizados Actividades propuestas Altos índices de ausentismo en los alumnos (20%) Reiteradas situaciones de violencia entre los alumnos (12%) Realizar registro de causas de inasistencia para generar estrategias de abordaje. Generar charlas con las familias sobre la importancia de la asistencia a la escuela. Citar a las familias de alumnos con mayores inasistencias por cursos para acordar estrategias de seguimiento y acompañamiento. Realizar talleres de resolución de conflictos. Realizar reuniones con la comisión de convivencia para el análisis de situaciones problemáticas. Trabajar la autoestima y la aceptación de la diversidad.

29 Problemas priorizados Actividades propuestas
Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (4) Problemas priorizados Actividades propuestas Altos índices de abandono (9%) Altos índices de repitencia (6%) Realizar visitas domiciliarias, planillas, libretas de seguimiento. Construir actas compromiso. Comunicar y dar intervención al Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE) y al Gabinete Pedagógico Interdisciplinario (GPI) frente a alumnos en riesgo de abandono. Elaborar cuadernillos de apoyo para alumnos en riesgo y de ese modo prevenir el fracaso. Articular acciones entre alumnos para favorecer el apoyo mutuo.

30 Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente

31 Problemas priorizados Actividades propuestas
Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (1) Problemas priorizados Actividades propuestas Falta de estrategias de enseñanza innovadoras en el aula (ej.: para el abordaje de alumnos con discapacidad) (20%) Dificultad didáctica para la transferencia de los saberes en el aula (17%) Instrumentar jornadas de revisión de las prácticas docentes. Incorporar las TIC en el aula. Realizar capacitación en servicio. Realizar acompañamiento del director y asesor pedagógico en el desempeño docente para la promoción del trabajo en equipo y la implementación de estrategias innovadoras. Instrumentar talleres de formación didáctica.

32 Problemas priorizados Actividades propuestas
Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (2) Problemas priorizados Actividades propuestas Falta de compromiso con la institución y la tarea docente (12%) Ausentismo docente (12%) Falta de articulación entre los docentes de las diferentes áreas: trabajo interdisciplinario por área y por ciclo (12%) Realizar encuentros por espacios curriculares afines. Elaborar proyectos institucionales para horas libres. Plantear trabajos prácticos para los alumnos durante la ausencia de los docentes. Relevamiento de certificados médicos presentados por los docentes exigir que provengan de SESOP. Instrumentar jornadas de autoevaluación docente. Realizar jornadas informativas sobre los proyectos institucionales a fin de motivar a los docentes. Implementar horas de coordinación entre docentes de las diferentes áreas. Búsqueda de experiencias de articulación entre docentes de diferentes áreas. Realizar clases conjuntas entre docentes de distintas áreas para articular contenidos.

33 Problemas priorizados Actividades propuestas
Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (3) Problemas priorizados Actividades propuestas Escasa incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas (10%) Falta de pertenencia a la institución por parte de los docentes (10%) Falta de criterios de evaluación de los docentes (7%) Capacitar a los docentes en el uso de las TIC. Construir blog institucional para la promoción de actividades escolares. Incorporar el uso en el aula de las Netbooks y las nuevas tecnologías. Utilizar salas de informática. Instrumentar talleres de convivencia y reflexión entre docentes para favorecer la pertenencia institucional. Realizar talleres de reflexión para actualizar roles y funciones de algunos actores institucionales. Realizar reuniones y talleres de información y reflexión sobre la práctica evaluativa. Realizar reuniones con docentes de PMI para acordar criterios de evaluación.

34 Dimensión III: Desempeño y gestión institucional

35 Problemas priorizados Actividades propuestas
Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (1) Problemas priorizados Actividades propuestas Falta de pertenencia a la institución por parte de alumnos y familias (25%) Falta de compromiso y acompañamiento de los familiares a los alumnos (20%) Brindar mayor protagonismo a los alumnos en la institución escolar (ej.: creación de centro de estudiantes, liderazgo de actividades solidarias y recreativas). Organizar e impulsar la asociación de padres. Generar encuentros con familiares sobre: estrategias de acompañamiento y seguimiento, rol de los padres, valores, rendimiento escolar. Realizar charlas y talleres compartidas entre familiares y alumnos sobre: educación sexual integral, prevención de adicciones, embarazo adolescente. Realizar talleres para trabajar y reformular el acuerdo escolar de convivencia entre familiares-alumnos y docentes. Uso de cuaderno de comunicación familia-escuela.

36 Problemas priorizados Actividades propuestas
Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (2) Problemas priorizados Actividades propuestas Fallas en la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa (15%) Mejorar los canales de comunicación existentes entre los miembros de la comunidad educativa (ej.: comunicaciones, carteleras, afiches). Generar nuevos canales de comunicación entre los miembros de comunidad educativa (ej.: blog, facebook, WhatsApp).

37 Problemas priorizados Actividades propuestas
Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (3) Problemas priorizados Actividades propuestas Falta de articulación de la escuela secundaria con el nivel primario y/o el nivel superior (15%) Realizar evaluaciones conjuntas entre el nivel primario y el nivel secundario. Elaborar cuadernillos de actividades en áreas disciplinares críticas para alumnos ingresantes. Ofrecer cursillos de nivelación. Realizar talleres de articulación con escuelas primarias y con el nivel superior. Promover pasantías estudiantiles en el último curso del nivel secundario. Realizar talleres de apoyo en las distintas áreas curriculares para el ingreso al nivel superior. Implementar talleres de orientación vocacional. Realizar visitas programadas a establecimientos de nivel superior. Generar talleres informativos sobre oferta laboral y educación superior.

38 Problemas priorizados Actividades propuestas
Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (4) Problemas priorizados Actividades propuestas Dificultad en clima institucional debido a conflictos interpersonales (10%) Excesiva flexibilidad en el sistema de sanciones a los alumnos (5%) Abordar los conflictos mediante reuniones entre distintos integrantes de la institución. Jornadas para evaluar el clima institucional, acordar criterios de trabajo y mejorar las relaciones interpersonales. Acuerdo entre los distintos actores sobre los criterios a utilizar en el sistema de sanciones. Difundir el sistema de sanciones entre los distintos actores institucionales. Evaluar los sistemas de sanciones propuestos y rever criterios y medidas.

39 Problemas priorizados Actividades propuestas
Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (5) Problemas priorizados Actividades propuestas Falta de espacios para analizar y socializar los Acuerdos Escolares de Convivencia (5%) Falta de espacios para el abordaje de temas de interés de los alumnos (5%) Hacer lectura y reflexión sobre los Acuerdos Escolares de Convivencia en el espacio de tutoría. Realizar jornadas de reflexión y actualización de los AEC con todos los actores institucionales. Realizar y difundir folletería y carteles sobre los AEC en diferentes sectores de la escuela. Recabar intereses de los alumnos y priorizar su abordaje en el espacios curriculares. Readecuar la planificación pedagógica para articular aspectos curriculares con intereses de los alumnos.

40 Problemas priorizados* Actividades propuestas
Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (6) Problemas priorizados* Actividades propuestas Mal estado de la infraestructura, mobiliario, equipamiento escolar (50%) Falta de personal auxiliar (30%) Falta de conectividad a internet (20%) *De resolución externa o mixta Desarrollar una campaña de concientización sobre el cuidado, buen uso y mantenimiento de las instalaciones y mobiliario escolar. Desarrollar gestiones directivas en Bienes Patrimoniales para incrementar el mobiliario y mejorar los sanitarios. Elaborar notas al Delegado Comunal solicitando personal para limpieza. Gestión ante el Ministerio de Educación solicitando designación de personal auxiliar. Gestión ante el Ministerio de Educación para lograr conectividad a internet.

41 ARTICULACIÓN IACE-PMI

42 ARTICULACIÓN IACE-PMI
FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN CURRICULAR ACOMPAÑAMIENTO DE TRAYECTORIAS ESCOLARES FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL IACE: MÉTODO DE AUTOEVALUACIÓN QUE: Permite el conocimiento del estado de situación de cada institución en relación a trayectorias de los alumnos, desempeños docentes y gestión institucional con el fin de elaborar estrategias de mejora. Brinda información confiable acerca de la magnitud o alcance de situaciones problemáticas y sus características primordiales. Permite identificar los factores que influyen en tales situaciones y las consecuencias que habría en un corto, mediano y largo plazo si no se interviniera en procura de soluciones. LÍNEAS DE ACCIÓN PMI El IACE nutre el PMI y se visualiza como un valioso instrumento para su reformulación

43 APRECIACIONES SOBRE LA FORMULACIÓN
DE LOS PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

44 APRECIACIONES SOBRE LA ELABORACIÓN Y FORMULACIÓN
DE PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE (1) Cabe destacar que las 16 escuelas que aplicaron IACE durante el 2014 lograron formular su Plan de Acción. Un alto porcentaje de la escuelas asistieron a la Jornada de “Planificación/Programación” (04/09/2014) con un borrador o primer avance del Plan. En opinión de los participantes la Jornada fue relevante en tanto favoreció la formulación y revisión de los Planes dado que se ofreció un espacio para analizar y discutir sus componentes a fin de lograr una formulación mas clara y precisa. Luego de este encuentro se realizaron sugerencias por parte del Equipo Técnico Provincial para ajustar la formulación del Plan de Acción.

45 APRECIACIONES SOBRE LA ELABORACIÓN Y FORMULACIÓN
DE PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE (2) Durante la revisión de los planes se observaron diferentes problemáticas referidas a su formulación: Exceso de problemas enunciados (algunas escuelas consignaron más de dos problemas por dimensión). Dificultad para nombrar problemas en las Dimensiones II y III. Problemas formulados de manera poco clara (ambiguos). Enunciados que plantean dos problemas en una formulación. Problemas que no son específicos (ej.: no clarificar si se trata de problemáticas referidas a alumnos o profesores). Dificultad para definir los destinatarios de las actividades.

46 TRABAJO GRUPAL Compartir: problemas priorizados, objetivos y actividades (esto último de modo genérico) de cada Plan de Acción. Socializar estrategias de coordinación de Planes, Programas y Proyectos, particularmente con PMI. Sintetizar lo compartido y designar un vocero para la puesta en común en el plenario. Enunciar otras repercusiones/temáticas/aspectos de la implementación del IACE en su Escuela que no hayan sido consideradas en la Sistematización/ Metaevaluación. Enunciar acciones para la difusión del Plan de Acción. Formular estrategias para la primera etapa de implementación del Plan de Acción (octubre marzo 2015).

47 CONCLUSIONES

48 CONCLUSIONES Al sistematizar el proceso de autoevaluación es posible destacar que: El IACE tuvo un efecto positivo en las escuelas, favoreciendo el propósito de generar cultura evaluativa, promover procesos de cambio y mejorar la calidad educativa. Los Planes de Acción priorizaron estas temáticas: Falta de hábitos de estudio y de apropiación de técnicas de estudio (30%) y Bajo rendimiento de los alumnos en las diferentes áreas (23%) en la Dimensión I, Falta de estrategias de enseñanza innovadoras en el aula (20%) y Dificultad didáctica para la transferencia de los saberes en el aula (17%) en la Dimensión II, Falta de pertenencia a la institución por parte de alumnos y familia (25%) y Falta de compromiso y acompañamiento de los familiares a los alumnos (20%) en la Dimensión III.

49 CONCLUSIONES Además se concluye que el IACE:
Promovió la escucha y la participación de los distintos actores contribuyendo a la mejora del clima institucional. Fortaleció las comunicaciones en general favoreciendo la gestión institucional y el afianzamiento de vínculos escuela-comunidad. Permitió la visualización, a través de los cuestionarios y los datos, de las problemáticas institucionales emergentes. Favoreció la búsqueda de propuestas superadoras frente a las problemáticas emergentes coadyuvando la discusión y mejora del PMI.

50 FUTURAS ACCIONES DEL IACE EN TUCUMÁN

51 IACE-TUCUMÁN 2015 Aplicación del método de autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE) Seguimiento y Monitoreo de escuelas que aplicaron IACE en años anteriores.

52 ¡MUCHAS GRACIAS!


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