Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Tutoría en el CCH.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
I Objetivos y características de la educación básica.
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA V CERTIFICACIÓN DOCENTE CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Conclusiones y propuestas MESA II EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: ¿MODA O NECESIDAD? Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR.
Misión y Visión noviembre, 2011.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
“Un saludo desde Guatemala"
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Instituto politécnico nacional
Conclusiones y propuestas MESA I BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS.
Universidad Autónoma del Estado de México
Conclusiones y propuestas MESA II EFICIENCIA TERMINAL Y EFICIENCIA DE TITULACIÓN. VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Misión y Visión de la AMOCVIES San Francisco de Campeche, julio 2007.
IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas.
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Sistema Institucional de Tutoría
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Conclusiones y propuestas MESA V FORO ABIERTO SOBRE CUERPOS ACADÉMICOS - AMESTUR Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR 2010 Ciudad.
Conclusiones y propuestas MESA II VINCULACIÓN Y FORMACIÓN PRÁCTICA I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Plan de estudios Facultad de Teatro
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Enfoques y marco político Ayacucho
Actividad pedagógica que tiene como
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Y su relación con ....
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
CONCLUSIONES MESA IV “ LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA: IGNORANCIA Y ASIGNATURA PENDIENTE DE LAS IES ” IX CONGRESO NACIONAL.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Transcripción de la presentación:

Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz, México 14 al 17 de marzo. 06/05/2015WWW.CONAET.NET

Contenido  Consideraciones generales  Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Sector privado  Sector público  Sector académico  Nombre e institución de participantes: Universidad Tecnológica de Cancún, Universidad Panamericana (Escuela Superior de Administración de Instituciones) y Universidad Autónoma del Estado de Baja California  Relación de anexos (en su caso) 06/05/2015WWW.CONAET.NET

 Reflexionar acerca del trabajo de tutoría, su flexibilidad y tendencias actuales en la educación superior  Las formas y modalidades en que esta se viene practicando  El rol que juega el PTC como tutor  El valor que le da el alumno al programa de tutoría  El impacto de la tutoría en el proceso educativo de la institución  Elementos que permiten evaluar y dar seguimiento al trabajo del tutor y la correlación que tiene está con los indicadores de competitividad y capacidad académica 06/05/2015WWW.CONAET.NET Consideraciones generales

PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA - La tutoría es más que un proceso administrativo, es un acompañamiento durante la permanencia del alumno en la institución Es necesario que las IES cuenten con un Programa Institucional de Tutorías, acorde a sus modelos educativos y con base a los lineamientos de ANUIES Generar estrategias de acuerdo al Modelo Educativo y recursos de cada IES para monitorear la tutoría, de manera electrónica o a mano alzada La tutoría se debe impartir de forma Individual y Grupal y avanzar hacía el fortalecimiento de la tutoría académica de pares 06/05/2015WWW.CONAET.NET

PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA Es necesario crear una estructura a los PIT: Desde un diagnóstico que incluya: Datos Generales, aspectos familiares, económicos y académicos del alumno, La definición del PIT que contemple a la tutoría individual, grupal y de pares así como la vinculación de la tutoría con las demás áreas institucionales que tengan relación con la formación integral del alumno, Hasta una capacitación y formación de tutores. 06/05/2015WWW.CONAET.NET

PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA Se deben definir temas generales para intervenir de forma grupal El PIT debe estar construido en tres fases: Diagnóstico e integración al modelo educativo en congruencia a su plan de vida y carrera, El acompañamiento académico del alumno y Ética profesional, comportamiento social y profesionalización al trabajo Es importante Evaluar el desempeño del tutor Generar un sistema electrónico de seguimiento 06/05/2015WWW.CONAET.NET

PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA Establecer una comunicación formal entre el tutorado y el tutor de acuerdo a la estructura y modelo educativo de cada IES El perfil del tutor debe alinearse con lo indicado por ANUIES y a su vez al contexto y modelo de cada IE, la cual debe versar en los siguientes aspectos: Experiencia profesional, Misión Visión y principios institucionales, conocer plan de estudios, habilidades de liderazgo y comunicación asertiva y actitudes de respeto sentido positivo y disponibilidad El estudiante le da mayor importancia y aprovecha la tutoría grupal 06/05/2015WWW.CONAET.NET

PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA El tiempo asignado para la tutoría dependerá del modelo educativo y contexto general de la institución, es recomendable realizarla en tres etapas como mínimo durante el periodo de clases de inicio, intermedia y final Es importante manejar una carpeta de evidencias y un sistema de control La tutoría definitivamente es una inversión, ya que previene y controla situaciones incluso antes de que estas se presenten 06/05/2015WWW.CONAET.NET

En el caso de las instituciones públicas la tutoría según el docente tutor es una carga y en el caso de las privadas la tendencia es diferente Generar proyectos para obtener recursos que apoyen el trabajo tutoral Es importante hacer la correlación del trabajo de tutoría y otros resultados de la formación de los alumnos Contar con una coordinación de tutores es importante para el monitoreo del programa de tutorías 06/05/2015WWW.CONAET.NET PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA

 AL SECTOR ACADÉMICO  Institucionalizar las tutorías  Revisar el modelo educativo para hacer congruente el PIT  Alinear el PIT con el perfil de egreso de los estudiantes  Vincular las áreas de atención estudiantil con el PIT  Automatizar el PIT en todas las IES  Generar mecanismos de formación y actualización de los PTC tutores, considerando contextos situacionales  Generar condiciones que permitan medir el impacto de la actividad tutorial con los indicadores institucionales 06/05/2015WWW.CONAET.NET DECLARACIONES

Participantes  MODERADOR: Sandra Salimar Canul Pech  RELATOR: Guadalupe Azcuaga  NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES:  Universidad Tecnológica de Cancún,  Universidad Panamericana (Escuela Superior de Administración de Instituciones),  Universidad Autónoma del Estado de Baja California 06/05/2015WWW.CONAET.NET

Relación de anexos TOP-TEN DE LA TUTORÍA ACTITUD ÉTICA HABILIDAD COMUNICATIVA ACTITUD CONCILIADORA ASERTIVIDAD CONFIDENCIALIDAD ACTITUD POSITIVA CAPACIDAD DE ESCUCHAR COMPROMISO EMPATÍA HONESTIDAD TOLERANCIA TOP-TEN DE LA TUTORÍA INTELIGENCIA EMOCIONAL EXPERIENCIA DOCENTE Y PROFESIONAL CREATIVO RESPONSABLE CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN CONGRUENCIA SINÉRGICO ESPÍRITU DE SUPERACIÓN PROACTIVO CAPACIDAD DE GESTIÓN 06/05/2015WWW.CONAET.NET