Taller de Formación de Ayudantes Año 2008. Un poco de histoira… ¿Fundación? Integrantes: Fasciolo, Amira, Saldeña, Manuel Suarez… “Pescar" alumnos intelectualmente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Universidad Nacional de Ingeniería
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Formación Docente Continua
La investigación La construcción del conocimiento.
Taller de Formación de Ayudantes Año Cronograma Fecha de inicio: 5 septiembre. Fecha de finalización: 28 de noviembre. Carga horaria: 22 horas presenciales.
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Metodología – Procesos Psicológicos Básicos Prof: Julio Santiago
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Leer y escribir en ciencias
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
Supuestos prácticos Modulo 2 Curso Metodología de la Investigación.
CURSO PROMOCIÓN DE SALUD 2009 CICLO ESFUNO Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria.
ITERASOFT. OBJETIVOS DEL GRUPO Producir un sistema Manejador de Itinerarios de alta calidad y confiabilidad Realizar un proyecto bien administrado y productivo.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Presentación dirigida a un grupo de alumnos con edades comprendidas entre 16 y 18 años. Para la clase de Formación y Orientación Laboral Magdalena Ayala.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Seminario Departamental Desarrollo de tecnologías Coordinadores Ruth Noemí Aguila Ramírez Mauricio Muñoz Ochoa.
Recursos de Información
Escribiendo y publicando un artículo
Coordinación de traballos en grupo entre materias para optimizar a carga de traballo do alumno Coordinación de trabajos en grupo entre materias para optimizar.
Instrumentos para la planificación de clases
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: El Curso va dirigido a profesionales.
Zair D. Torres Medina Colegio San Antonio Departamento de Ciencias
Cómo escribir un informe científico
  Ministerio de Educación de la Nación Instituto Nacional de Formación Docente  ISFD CONECTADOS CON LA IGUALDAD Las netbooks en la escuela   Proyecto de.
¿Sabes qué? Miércoles el 3 de septiembre 2014 ¿ Cuál preferirías? ¿Por qué? Hablar español o escribir español? Leer español o escuchar español? Tener poca.
¿Qué es el ABP?. Características necesarias en un graduado universitario. Alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas. Habilidades para.
Asignatura: Metodología de la Investigación
Reporte de prácticas I7292 Sistemas de Medición
Sergio Cristancho Marulanda
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Tesis de Licenciatura en Psicología Espacios de Consultoría Charlas Orientativas Taller de Escritura Oficina de Tesis (2do Piso de H.Y.) Horario de atención.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
García S. María Elisa Iñiguez R. Volga Quispe P. Edgar C. Trejo C. Ricardo Intership Teacher 4. ALFA III ALAS COMPETENCIAS ACADEMICAS DEL PROFESOR DE APRENDIZAJE.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
Programa de ingreso - Área Matemática Universidad Nacional de Río Negro Tatiana Gibelli Coordinadora Programa Ingreso Area Matemática.
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
Sergio Cristancho Marulanda
Guía para la Búsqueda de Información
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Metodología de la Investigación
Encuesta de clima y satisfacción laboral 2012 Perseus- Capacitación, Consultoría y Coaching-
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Portafolios E E- Portfolios What is - Qué es e-portfolio? e-Portfolio: A portfolio is a collection of work developed across varied contexts over.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
POR: MA. FERNANDA SALCIDO VILLA. H. NOGALES SONORA A 27 DE NOVIEMBRE DEL 2011 Educación a Futuro.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Francisco Vera Voronisky Marzo, 2013
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
Exposición / Presentación
Proceso de Investigación
CURSO 2015 INDUSTRIAS DE TRANSFORMACIÓN QUÍMICA. Profesora Adjunta: Dra. Ing. Ftal. Natalia RAFFAELI Jefa de Trabajos Prácticos: Dra. Ing. Ftal. María.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Transcripción de la presentación:

Taller de Formación de Ayudantes Año 2008

Un poco de histoira… ¿Fundación? Integrantes: Fasciolo, Amira, Saldeña, Manuel Suarez… “Pescar" alumnos intelectualmente inquietos Fisio (dinamismo) vs Histología (fijeza) Nuevos horizontes…

Cronograma Fecha de finalización: 10 de diciembre (encuesta) Carga horaria: 22 horas presenciales Asistencia: 1 ausente!!!!!! Día: Miércoles Hora: a hs Fecha de inicio: Lugar: 3 de septiembre. Tutoriales

¿Qué vamos a hacer? 2 Etapas 2 Etapas: 1º Etapa: Práctica docente: ¿cómo dar una DD? Fecha: del 03/09 al 03/12 Actividades: a) Desarrollo de IDEA. b) Presentación DD. 2º Etapa: “Bibliográfica” Fecha: del 03/09 al 03/12 Actividades: a) Discusión artículos

1º Etapa 1º Etapa: Práctica docente Actividades: a) Desarrollo de IDEA. b) Presentación DD.

1º Etapa 1º Etapa: Práctica docente a) Desarrollo de IDEA ¿Quiénes? 7 grupos de 9 personas. 2 alumnos encargados DD (“Monitores” ).

1º Etapa 1º Etapa: Práctica docente a) Desarrollo de IDEA ¿Cómo? COMO QUIERAN!!! La Imaginación, es más importante que la inteligencia …

Ejemplo: Fisiología con ejemplos “¿Entendiste?” Sebastián alumno 2 año de medicina. Trabaja hipermercado del nuevo shopping. Estudiar fisiología con Valentín. No entiende “Filtración Glomerular”. ¿Cómo hacerle entender? “La gente del shopping” Si te lo tuviera que poner en volumen, pasean 8640 litros de elementos[1] /día. De ese volumen de elementos, entran por la gran puerta de entrada del supermercado 1700 litros/día.[1] Pensá: ¿Qué son los 8640 litros de elementos que pasean por día por el shopping? ¿Qué son los elementos que circulan por el shopping? ¿Qué porcentaje del volumen que pasea entra al “supermercado”? ¿Qué es el supermercado?

1º etapa 1º etapa: Práctica docente Actividades: a) Desarrollo de IDEA. b) Presentación DD.

¿Cómo nos organizamos dentro del aula? Monitores Ayudante de Fisio Monitores Ayudante de Fisio Alumnos

¿Cuánto dura? 1 hora. ¿Quiénes participan? Monitores“Alumnos”Ayudantes de FO aspirantes en rol de docente confección y manejo de discusión todos los aspirantes aspirantes en rol de alumnos participación activa de discusión críticas a metodología supervisión y evaluación de aspirantes Devolución al fin de DD.

¿Qué va a hacer el “Monitor”? Número por comisión: 2 1) Confección Discusión Tema: elegido con anterioridad Método: a elección (trabajo práctico, historia, DD) 2) Envío de propuesta vía al Docente encargado Sábado antes de la discusión Docente encargada: Noelia Tiguele 3) Exposición y manejo de Discusión

¿Qué va a hacer el “Alumno”? Participa activamente de la Discusión Afianza y adquiere conocimientos Plantea dudas Opina sobre el método usado

¿Qué va a hacer el “Ay. Fisio”? Evalúa a monitores y alumnos Devolución de DD. Corrige posibles errores conceptuales y/o pedagógicos durante la discusión.

¿Qué vamos a tener en cuenta al dar la DD? Puntualidad ASISTENCIA!!! Motiva y crea clima Claridad objetivos y actividades a realizar Utilización tiempo. Corrección. Fomenta desarrollo de habilidades de observación, descripción e interpretación

2º Etapa: Discusión bibliográfica Actividades: Discusión artículos a cargo de: a) Alumnos Taller b) Ayud. Fisio.

“Bibliográfica Pedagógica a cargo Ayud. Fisio” Quién lo busca? Ayud. Fisio. Dde lo busca? Advances in Physiology education Tema? Fisiología. Orientación? Pedagógica. Para qué? Aplicación DDs. Duración? 15 min. ¿Cdo se hacen? Tres veces x mes (al fin c/DD)

Ejemplo artículo “Explicación de propiedades mecánicas de los pulmones y la pared torácica y la importancia de su rol en la ventilación.” Material: pinza de ensalada, elastiquines de distinto grosor. Métodos: explicación del práctico Preguntas: ¿Qué es complianza? ¿Qué es elasticidad? ¿Qué es fuerza de retracción elástica? ¿Hacia dónde se dirige la fuerza de retracción elástica del pulmón? ¿Hacia dónde se dirige la fuerza de retracción elástica de la pared torácica?

“Bibliográfica a cargo Alumno Taller” Ayudante de Fisio Alumnos 1 ARTÍCULO 1 EVALUACIÓN (MC- V/F) 1 ARTÍCULO 1 EVALUACIÓN (MC- V/F) 1 ARTÍCULO 1 EVALUACIÓN (MC- V/F)

“Bibliográfica Pedagógica a cargo Alumno Taller” Quién lo busca? Alumno del taller. Grupos de a tres. Dde lo busca? culaquiera Tema? Fisio (cual sist). Interés. Para qué? Utilización herramientas informáticas Duración discusión artículo? 20 min cada grupo. Duración de evaluación? 15 min. ( 5 x artículo). Se hace DD ese día? NO!!! ¿Cdo se hacen? Una vez x mes

Ejemplo Miércoles Jueves a Sábado SábadoLunesMiércoles Designación de monitores para miércoles Siguiente (2 por comisión) Confección de discusión Envío de discusión y artículo a Noelia Tiguele Se coloca en la página la DD y el artículo de lectura Lectura de artículo 1.Exposición y manejo de discusión 2. Designación de nuevos monitores para el miércoles siguiente 3. Bibliográfica Pedagógica (1 x mes Alumnos) (resto x ayud)

Sistema de evaluación a)Evaluación potencial ayudante b)Evaluación general al finalizar el curso 1.Asistencia y Puntualidad(1 falta) 2. Trabajo en equipo 3. Presentación del tema. 4. Dinámica de trabajo. 5. Resultados de la evaluaciones. 6.Antecedentes: promedio inglés, conocimientos de informática, antecedentes docentes. c)Búsqueda y lectura del artículo y participación en la discusión del mismo. d) Examen global Evaluación global múltiple opción y/o V/F

Objetivos del Taller Generales Formar futuros Docentes Universitarios. Desarrollar herramientas pedagógicas. Descubrir y fomentar habilidades de conducción y liderazgo.

Objetivos del Taller Específicos Iniciar y/o profundizar desarrollo de habilidades para práctica docente Presentar herramientas informáticas como apoyo en las instancias de formación Fomentar su uso.

Objetivos del Taller Específicos Aplicar un sistema de retroalimentación: Critica Auto-critica Virtudes y debilidades. Dar a conocer las tareas realizadas. Fomentar la continuidad en las actividades en la cátedra. Pasada de posta. Realizar seguimiento

Uso de la página wwww wwww wwww.... ffff cccc mmmm.... uuuu nnnn cccc uuuu.... eeee dddd uuuu.... aaaa rrrr(visitar muy seguido!!)

Lectura artículo Búsqueda de información actualizada y específica Conocimiento de nuevas técnicas de estudio Aprendizaje sobre la metodología de la investigación

¿Cómo realizar la búsqueda? PUBMED o MEDLINE teaching physiology of electrocardiogram

PUBMED o MEDLINE ¿Cómo realizar la búsqueda? Biblioteca

¿Cómo realizar la búsqueda? ADVANCES IN PHYSIOLOGY EDUCATION teaching physiology of E

¿Cómo realizar la búsqueda? NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE

Artículos Título Autores REVISIONES TRABAJOS CIENTIFICOS Resumen Abstract Cardiac physiology is emphasized in many undergraduate physiology courses, but few nonmammalian vertebrate model systems exist that 1) can be studied fairly noninvasively, 2) are well suited for controlled experimentation, and 3) emphasize principles characteristic of the vertebrate heart. We have developed an inquiry-based undergraduate/graduatelevel laboratory in cardiac physiology and electrocardiography using rainbow trout (Oncorhynchus mykiss Walbaum) and the BioPac MP30 data-acquisition system (other fish species and/or electrocardiographic recording devices can be substituted). This laboratory facilitates intensive study of vertebrate electrocardiograms (ECGs) under a variety of environmental and physiological perturbations and is ideal for use in multisession, inquiry-based laboratory projects in animal physiology. Furthermore, students gain valuable experience in scientific inquiry, study design, following and/or developing scientific protocols, and animal care. This laboratory requires the ability to keep captive fish of at least 100 g and equipment to record ECGs. Departments meeting these requirements can adopt this technique at modest expense. Student enthusiasm and feedback were positive, and several students commented that the nonlethal methods used added to the laboratory’s perceived value.

Introducción Material y Métodos Resultados Discusión Bibliografía Trabajo Científico Conocimientos anteriores del tema Incluye el objetivo del trabajo Materiales usados Protocolos de los ensayos Figuras y gráfico Explicación de datos obtenidos Datos previos y los obtenidos Conclusión Información de los datos anteriores

2º etapa: Práctica docente Actividades: a) Discusión b) Lectura artículo

Lectura del artículo Duración: 20 minutos Participantes: Aspirantes Docentes

Aspirante Responsable artículo Actividades: Busca artículo Contenido: orientado al tópico de DD. Manejo discusión de artículo Presentación artículo

Presentación del artículos Título, autores, fecha y revista en la que se publicó Introducción del tema y objetivo del trabajo Explicar los ensayos realizados y los datos obtenidos Conclusión del trabajo

Resto de Aspirantes Actividades: Lectura previa Comentarios sobre el artículo (contenido, aplicabilidad) Participación en la discusión

Docentes Actividades: Supervisión de discusión del artículo Evaluación de los alumnos (participación, responsabilidad Corrección de dudas

Docentes Consultas : Jimena Castillo Bennett

Muchas Gracias Taller de Formación de Ayudantes de Fisiología