PORQUE NO APRENDEN LOS ALUMNOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
MEDIACION ESCOLAR.
SESION DE APRENDIZAJE.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
CUATRO CONDICIONES BASICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CONDICIONES BASICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Por Psicol. Laura América Maldonado Correa Y Dr. José Luis Díaz De León Álvarez.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
MISIÓN La Institución Educativa “Quebrada Grande” educa jóvenes en el fortalecimiento de los valores sociales con el desarrollo cultural, educativo y.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA MTRA. Jessica Martínez Tenorio.
Licenciatura en Educación Primaria
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
EL DOCENTE IDEAL.
Portafolio Personal.
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Las cinco dimensiones del aprendizaje son metáforas para expresar cómo trabaja la mente mientras aprende. En verdad, no es que ocurran cinco tipos de.
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES Formador: Antonio Rodríguez Sáenz.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ORIENTADOR EDUCATIVO.
El sujeto y su formación como docente
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Integrado por: Milena Mendoza
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Transformando la práctica docente
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Aprendizaje basado en Problemas
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
COMUNICACIÓN ASERTIVA
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

PORQUE NO APRENDEN LOS ALUMNOS

10 CULPABLES LOS ALUMNOS LOS PADRES DE FAMILIA CICLO ESCOLAR FALTA DE RECURSOS DIDACTICOS EL PROGRAMA GRUPOS MUY NUMEROSOS PÉSIMAS CONDICIONES DE LOS RECURSOS MATERIALES DE LA INSTIT UCIÓN LOS JEFES DE DEPARTAMENTO EL DIRECTOR DE LA ESCUELA EL CLIMA

PARA QUÉ TE CONTRATARON? PARA DAR LA CLASE DE……… PARA IMPARTIR CONOCIMIENTOS PARA

EL PROGRAMA ESTA ELABORADO EN FUNCIÓN DE CONTENIDOS, Y NO EN FUNCIÓN DE OBJETIVOS

LOS POCOS OBJETIVOS QUE SE INDICAN ESTAN ORIENTADOS A CONTENIDOS DE TIPO INFORMATIVO

OBJETIVOS INFORMATIVOS SE REFIERE A LA INFORMACIÓN CON QUE EL ALUMNO ENTRA EN CONTACTO DURANTE NUESTRO CURSO, Y QUE DEFINEN O DESCRIBEN EL NIVEL O GRADO DE APROPIACIÓN QUE DEBE DE CONSEGUIR EN RELACIÓN EN CON ELLOS.

TRES NIVELES DE LOS OBJETIVOS INFORMATIVOS DE APRENDIZAJE CONOCER COMPRENDER MANEJAR LOS CONTENIDOS

CONOCER SE REFIERE AL CONOCIMIENTO DE COSAS, HECHOS, CONTENIDOS, IDEAS,ETCÉTERA, QUE EXISTEN O QUE EXISTIERON, SIN LLEGAR A UNA MAYOR PROFUNDIZACIÓN O COMPRENSIÓN DE LOS MISMOS.

COMPRENDER SEGUNDO NIVEL DEL APRENDIZAJE INFORMATIVO SE REFIERE A LA CONTENER Y ENTENDER A FONDO LOS CONTENIDOS O IDEAS QUE SE ESTAN VIENDO EN EL CURSO.

MANEJAR TERCER NIVEL DE APRENDIZAJE INFORMATIVO SE REFIERE AL DOMINIO DE LOS CONTENIDOS O A SU APLICACIÓN EN SITUACIÓN TANTO TEÓRICAS COMO PRÁCTICAS. PARA ALCANZAR ESTE NIVEL DE APRENDIZAJE INFORMATIVO, LA TÉCNICA EXPOSITIVA NO TIENE NINGUNA UTILIDAD, ES IMPORTANTE RECURRIR A ACTIVIDADES QUE PROPICIEN LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DENTRO Y FUERA DEL AULA

OBJETIVOS DE TIPO FORMATIVO FORMACION INTELECTUAL FORMACIÓN HUMANA FORMACIÓN SOCIAL FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACION INTELECTUAL SE REFIERE A LA ADQUISICIÓN DE MÉTODOS, HABILIDADES O DESTREZAS, ACTITUDES Y VALORES DE TIPO INTELECTUAL, ES DECIR EN EL ÁMBITO DE LA RAZÓN Y EL ENTENDIMIENTO DE LA MENTE HUMANA.

OBJETIVOS DE FORMACIÓN INTELECTUAL PENSAR RAZONAR ANALIZAR SINTETIZAR DEDUCIR ABSTRAER O INDUCIR LEER Y COMPRENDER LO QUE LEE RESUMIR Y ESQUEMATIZAR EXPRESAR IDEAS LE GUSTE APRENDER DISCUTIR FUNDAMENTAR LO QUE DICE ACEPTAR IDEAS DE LOS DEMÁS MODIFICAR SU POSICIÓN CUANDO DEBA HACERLO INQUISITIVO ACTITUD CIENTÍFICA ACTITUD CRÍTICA LE GUSTE PROFUNDIZAR

FORMACIÓN HUMANA ADQUISICIÓN Y FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y VALORES POR PARTE DE ESTUDIANTE, COMO INDIVIDUO CON UNA POTENCIALIDAD EN PROCESO DE DESARROLLO.

OBJETIVOS DE FORMACIÓN HUMANA FOMENTAR LA HONESTIDAD SENTIDO DE RESPONSABILIDAD VALOR CIVIL SENTIDO DE JUSTICIA BUSQUEDA CONTINUA DE LA VERDAD RESPETO Y AMOR POR SU CUERPO DESEO DE SUPERACIÓN CONTINUA FOMENTAR LA BUSQUEDA DE LA CALIDAD Y LA EXCELENCIA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO, ACEPTANDO SUS LIMITACIONES TANTO COMO SUS CAPACIDADES HACER BIEN LAS COSAS CON ESPIRITU DE PROFESIONALISMO

FORMACION SOCIAL DESARROLLO DE ACTITUDES Y HABILIDADES, COMO UN SER EN RELACIÓN CON OTROS, COMO ALGUIEN QUE, EN TODO MOMENTO, CONVIVE CON OTRAS PERSONAS Y FORMA PARTE DE DIVERSOS GRUPOS.

OBJETIVOS DE FORMACION SOCIAL CONVIVIR DE MANERA ARMÓNICA CON DIFERENTES GRUPOS Y TIPOS DE PERSONAS TRABAJAR EN EQUIPO ESPIRITU DE COLABORACIÓN CONOCER Y RESPETAR LAS NORMAS, CULTURAS Y TRADICIONES PROPIAS DE CADA GRUPO APRENDER A DISCUTIR SUS IDEAS CON OTRAS PERSONAS CON RESPETO A LA DIVERSIDAD DE IDEOLOGÍAS

FOMENTAR UN COMPROMISO CON LAS CLASES SOCIALES MÁS NECESITADAS COMPARTIR CON LOS DEMAS LO QUE SE POSEE FOMENTAR UNA CONCIENCIA SOCIAL QUE IMPULSE A CONOCER LA SITUACIÓN POLITICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PAÍS. FOMENTAR UN SENTIDO DE PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO EN LA VIDA PÚBLICA DE LAS INSTITUCIONES, DE LA REGIÓN Y AÚN DEL PAÍS.

FORMACION PROFESIONAL DESARROLLO DE ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES, POR PARTE DEL ALUMNO, ENFOCADO ÉSTE COMO UN FUTURO PROFESIONISTA, COMO UNA ALGUIEN QUE DENTRO DE POCO TIEMPO, PASARÁ A SER PARTE DE LA CLASE PRODUCTIVA, YA SEA DE FORMA INDEPENDIENTE O EN ALGUNA EMPRESA PÚBLICA O PRIVADA.

OBJETIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADQUIERA UN SENTIDO DE LA ÉTICA ORIENTADA ESPECÍFICAMENTE A SU PROFESIÓN FOMENTARLE EL ESTAR SIEMPRE DISPUESTO A DAR LO MEJOR DE SÍ MISMO EN TODO MOMENTO QUE ANTES DE PEGUNTARSE QUE LE VA A APORTAR A ÉL LA EMPRESA, ACOSTUMBRE PREGUNTARSE QUÉ PUEDE ÉL APORTAR A LA EMPRESA QUE EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN APRENDA A BUSCAR SIEMPRE EL BIEN COMUN

QUE APRENDA A TRABAJAR COORDINADAMENTE, EN EQUIPO, DENTRO DE LAS JERARQUÍAS PROPIAS DE CUALQUIER EMPRESA DESARROLLE UN ESPÍRITU DE INICIATIVA RESPONSABLE Y CREATIVA, DE TAL MANERA QUE SIEMPRE BUSQUE LAS MEJORES FORMAS DE SACAR ADELANTE SU TRABAJO QUE APRENDA A ANALIZAR PROBLEMAS Y CONFLICTOS, Y A TOMAR DECISIONES PARA RESOLVERLOS Y SUPERARLOS LA LISTA DE OBJETIVOS FORMATIVOS PRESENTADOS, NO SON SINO UNA MUESTRA DE LO QUE LAS EMPRESAS DEMANDAN DE LOS EGRESADOS

IMPORTANTE LOS OBJETIVOS INFORMATIVOS SE DEBEN ALCANZAR COMPLETAMENTE DENTRO DEL SEMESTRE O AÑO ESCOLAR. LOS OBJETIVOS DE TIPO FORMATIVO, REQUIEREN DE MÁS TIEMPO PARA ALCANZARSE CABALMENTE, ASÍ COMO DEL ESFUERZO CONJUNTO DE TODA LA PLANTA DOCENTE.

SI USTED PUDIERA CAMBIAR UN SOLO ASPECTO DE SUS ESTUDIANTES, QUÉ CAMBIARIA? LA ACTITUD

CUATRO CAUSAS PRINCIPALES (Calidad Educativa-Zarzar Charur) I.- INSTITUCIONAL DEFINIR CLARAMENTE LA MISIÓN CONOCIMIENTO POR TODOS COMPROMISO CON LA MISIÓN

MISIÓN EDUCATIVA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO

FORMACIÓN CONSISTE EN LA CONFIGURACIÓN QUE HA ADQUIRIDO SU PERSONALIDAD COMO PRODUCTO DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS QUE HA LOGRADO A LO LARGO DE SU VIDA.

LA FORMACION DE UNA PERSONA SE MANIFIESTA A TRAVES DE: LA FORMA COMO: actúa, piensa, expresa, trabaja, estudia, aprende, vive, se relaciona, ama, etc. LA FORMA COMO ES

LA FORMACIÓN INTEGRAL QUE DEBEN PROPORCIONAR LAS ESCUELAS ADQUISICIÓN Y MANEJO DE LA INFORMACION Conocer, Comprender, y Manejar los contenidos.

DESARROLLO DE CAPACIDADES Procesos psicológicos superiores (análisis, síntesis, abstracción, crítica, imaginación, creatividad, etc) Lenguaje Destrezas físicas o motoras Métodos de investigación.

DESARROLLAR LA SUBJETIVIDAD Hábitos (estudio, personales, trabajo, intelectual) Actitudes (respeto, responsabilidad, tolerancia, superación) Valores (ética, armonía, trabajo, democracia)

LA MENTALIDAD DE LOS PROFESORES SEGUNDA CAUSA LA MENTALIDAD DE LOS PROFESORES

PARA QUÉ TE CONTRATARON? PARA COLABORAR CON LA INSTITUCIÓN EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO. LOGRANDO QUE EL ALUMNO ADQUIERA APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

LO IMPORTANTE NO ES LO QUE SE ENSEÑA, SINO LO QUE EL ALUMNO LLEGA A APRENDER DE MANERA SIGNIFICATIVA. ORIENTAR EL TRABAJO HACIA LA ENSEÑANZA MAS QUE AL APRENDIZAJE.

TERCERA CAUSA CAPACITACIÓN DE LOS PROFESORES

CUARTA CAUSA PROGRAMAS DE ESTUDIO

LOS QUE ELABORAN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO ADOLECEN DE TRES ENFERMEDADES CRÓNICAS EL ENCICLOPEDISMO.- se piensa demasiado en los temas, y se olvidan de los objetivos CANGREGISMO.- caminan hacia atrás TOTALITARISMO.- querer meter todo en el programa

CUANTO TIEMPO PASA USTED CON SUS ALUMNOS? 3 HORAS A LA SEMANA 12 HORAS AL MES 72 HORAS AL SEMESTRE 144 HORAS AL AÑO

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA INFLUYEN GRANDEMENTE EN TAN SOLO 20 SEGUNDOS

LA ACTITUD