Características de los ambientes y las herramientas digitales utilizadas en la educación. Facilitadora: Esther Carpio Alumno: Franklin Flores Morgado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Moodle.
Introducción a Moodle.
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Enseñanza y aprendizaje con TIC
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Modalidades para el uso educativo de NT
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Proyectos colaborativos (PC)
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN
Recursos tecnológicos para la redacción
Si es profesor, probablemente ha oído hablar mucho sobre......
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
05/08/12 El uso de las TICs en el Proceso de Debate Interno UCR Nacional.
Ministerio de Educación Nacional
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
APRENDIZAJE COOLABORATIVO EN LA NUBE. ¿Qué es la computación en la nube? También conocida como cloud computing Hace referencia a un conjunto de herramientas.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Web 2.0 en la Educación !. Herramientas ! 1. Ofimáticas.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
Ofimáticas Ofimáticas. Google Docs y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
Modulo 3 DISEÑO DE UN SITIO WEB GRATIS LUZ MARINA TIRADO GALLEGO Programa Intel Panamá Septiembre 2013.
WEB 2.0.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
 El medio digital ha transformado la narración lineal en hipertexto, que genera una estructura de tela de araña, metáfora de la web. Los blogs pueden.
Las tecnologías de la información y la comunicación son aquellas que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
EL TWITTER HERRAMIENTA PARA NUESTRA EDUCACION!!. QUE ES EL TWITTER Es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs,
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad (Categoría.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Comunicación Educativa Multimedia
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
Programa de Integración de Tecnologías a la Docencia Vicerrectoría de Docencia - Universidad de Antioquia Mediación Mediación Mónica María Agudelo B.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Internet y Redes Sociales REPASO. Redes Sociales y Marketing Digital Introducción Retos de las universidades publicas Descenso en el número de alumnos.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Características de los ambientes y las herramientas digitales utilizadas en la educación. Facilitadora: Esther Carpio Alumno: Franklin Flores Morgado República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Diplomado en Docencia Universitaria Tecnologías de la Información y la Comunicación

CONTENIDO. Introducción. Etapas históricas en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tipología de las herramientas tecnológicas para la educación. Conclusiones. Fuentes documentales. Contacto.

INTRODUCCIÓN. Una revisión histórica de las etapas de desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se han utilizado en la educación, nos permitirá clasificar, de acuerdo con sus funcionalidades, una serie de familias de herramientas digitales útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje. PARA VOLVER AL CONTENIDO, HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ÍCONO

ETAPAS HISTÓRICAS EN EL DESARROLLO DE LAS TIC. En educación se han aplicado diversas tecnologías, que se han agrupado en cuatro grandes etapas: 1.El cómputo pre-Internet y las aplicaciones de autoestudio. 2.El cómputo interconectado en Internet y el inicio del modelo Web (Web 1.0) 3.Las redes de autoría y el cómputo social (Web 2.0) 4.Las redes semánticas, con aplicaciones tridimensionales y georreferenciadas (Web 3.0) PARA VOLVER AL CONTENIDO, HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ÍCONO

Etapa en que se originaFamilia Cómputo pre-Internet Presentación de contenidos. Herramientas cognitivas. Web 1.0 Ambientes (LMS) Autoría y productividad. Web 2.0 Co-construcción colaborativa. Estrategias de aprendizaje. Comunicación. Web 3.0 Inmersión. Tipología de herramientas tecnológicas para la educación. PARA VOLVER AL CONTENIDO, HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ÍCONO

Herramientas tecnológicas para la educación. FamiliaCategoríasCaracterísticasEjemplos Ambientes Sistemas de Administración del Aprendizaje (LMS) Seguimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje; programación de cursos. Moodle. Dokeos. WebCT. Blackboard. Sistemas personales de aprendizaje (PLE) Colección personal del usuario, de recursos para el aprendizaje. Netvibes iGoogle Sistemas de Administración de Contenidos (CMS) Creación de contenidos Web para portales de grupos o instituciones. Construcción colectiva. Joomla Drupal Redes Sociales.Los usuarios se suscriben, comparten perfiles, imágenes y videos. Comentan y dialogan. Facebook Google LinkedIn Edmodo

Herramientas tecnológicas para la educación. FamiliaCategoríasCaracterísticasEjemplos Presentación de contenidos Tutoriales. Secuencia de contenidos para revisar un tema, en ocasiones se intercalan ejercicios. MiriadaX.net Teachlr Udemy Videos y exposiciones. Los usuarios aportan videos que otros usuarios podrán revisar. También pueden publicarse en espacios educativos. YouTube Ted Talks Vimeo Imágenes. Colecciones de fotografías compartidas por sus autores. Flickr Photoboot Presentaciones didácticas. Secuencias de diapositivas para exponer un tema. Los usuarios las publican. Slideshare Voicethread Prezi

Herramientas tecnológicas para la educación. FamiliaCategoríasCaracterísticasEjemplos Presentación de contenidos Cuestionarios. Evaluaciones con reactivos que sondean conocimientos parciales de los temas de estudio. Incluyen ejercicios con preguntas abiertas y cerradas. Hot Potatoes Quandary Co-construcción colaborativa Foros. Espacios donde los usuarios realizan consultas acerca de temas especiales o participan es discusiones. Foro de educación: forums.com/ Wikis. Portales para la construcción colaborativa de textos. Wikispaces Wikipedia WebQuests. Investigación guiada, con recursos de Internet, que promueve las habilidades cognitivas, el trabajo cooperativo y la autonomía del alumno.

Herramientas tecnológicas para la educación. FamiliaCategoríasCaracterísticasEjemplos Co-construcción colaborativa Blogs. Sitio Web que se actualiza periódicamente y que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Wordpress Blogger Edublogs Microblogs. Servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes de aproximadamente 140 caracteres. Twitter Tumblr Autoría y productividad Generación de audio. Herramientas que permiten la grabación y edición de audio. Audacity Creación y edición colaborativa de documentos. Procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones y editor de formularios destinados a la realización de encuestas. Google docs

Herramientas tecnológicas para la educación. FamiliaCategoríasCaracterísticasEjemplos Autoría y productividad Almacenamiento en “la nube”. Almacenar cualquier documento del usuario en un disco duro virtual. Mega Google Drive Dropbox Box Marcadores sociales Web. Agregar marcadores de sitios, compartirlos y categorizarlos con un sistema de etiquetado llamado folcsonomía. Del.icio.us Diigo Lenguajes educativos. Permiten que los estudiantes resuelvan retos intelectuales mediante el desarrollo de programas. Logo Microundos Scratch PARA VOLVER AL CONTENIDO, HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ÍCONO

Herramientas tecnológicas para la educación. FamiliaCategoríasCaracterísticasEjemplos Comunicación Chat, audio, videoconferencia. Los usuarios ingresan, convocan a una reunión y pueden conversar en tiempo real entre dos o más personas, usando textos, audio y/o video. Skype Google Talk ooVoo Tango Jitsi Inmersión Simuladores. Permiten que los usuarios interactúen “como si” estuvieran en una situación representada por el programa. Simuladores de vuelo Simuladores financieros Georreferencia Sistemas de información geográfica. Google Earth

Herramientas tecnológicas para la educación. FamiliaCategoríasCaracterísticasEjemplos InmersiónRealidad Virtual. Programas que producen una apariencia de realidad, en tanto que permiten al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Second Life Estrategias de aprendizaje Mapas conceptuales. Representación gráfica de redes de conceptos. CmapTools Freeplane Visual Understanding Environment Mapas mentales. Representación de palabras, ideas, tareas u otros conceptos vinculados y dispuestos radialmente, alrededor de una palabra clave o idea central. Map Myself FreeMind XMind MindMeister PARA VOLVER AL CONTENIDO, HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ÍCONO

Herramientas tecnológicas para la educación. FamiliaCategoríasCaracterísticasEjemplos Estrategias de aprendizaje Tomar notas. Almacenar notas que se concentran en una aplicación. Evernote Nevernote Herramientas cognitivas Cálculos, presentaciones, textos, gráficas. Crear documentos complejos para la productividad. Suites de productividad de escritorio: Microsoft Office Libre Office PARA VOLVER AL CONTENIDO, HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ÍCONO

CONCLUSIONES. Las etapas que agrupan las diversas tecnologías que se han aplicado en la educación son: el cómputo pre-Internet y los modelos Web 1.0, 2.0 y 3.0. Cada etapa puede asociarse con posturas en relación con la enseñanza. El cómputo pre-Internet y el modelo Web 1.0 se pueden relacionar con posturas objetivistas, las cuales consideran que los profesores o las tecnologías transfieren el conocimiento a los estudiantes. Los modelos Web 2.0 y 3.0 se relacionan con posturas constructivistas, que suponen que el conocimiento se construye individualmente y se co-construye socialmente por parte de los estudiantes, con base en sus interpretaciones de experiencias del mundo. PARA VOLVER AL CONTENIDO, HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ÍCONO

CONCLUSIONES. Hoy en día existen diversos recursos tecnológicos adecuados para la educación. Todos ellos son de gran utilidad, siempre que el diseño dentro del cual se integren tenga coherencia y promueva el aprendizaje profundo y significativo. Esto implica el dominio, la transformación y la utilización del conocimiento como herramienta para la solución de problemas, lo que va más allá de la simple adquisición de conocimiento; que es lo que ocurre cuando el alumno se limita a reproducir contenidos o sencillamente a ejecutar un procedimiento. PARA VOLVER AL CONTENIDO, HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ÍCONO

FUENTES DOCUMENTALES. Estrategias docentes con tecnologías: Guía práctica. (pp ) Eduardo Peñalosa Castro. Pearson Educación, México, Barberá, E. y M. J. Rochera ( ). “Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el diseño de materiales autosuficientes y el aprendizaje autodirigido”, en Coll, C. y C. Monereo (eds.). Psicología de la educación virtual (pp ). Barcelona, Morata. PARA VOLVER AL CONTENIDO, HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ÍCONO

CONTACTO. Franklin J. Flores M. C.I.: Teléfono: PARA VOLVER AL CONTENIDO, HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ÍCONO