Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable EDUCACIÓN PREESCOLAR.

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Transcripción de la presentación:

Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable EDUCACIÓN PREESCOLAR

Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable La Educación Ambiental es un proceso fundamental con la finalidad de alcanzar el desarrollo Sostenido o Sustentable; así todos sabemos que las teorías de desarrollo económico hoy en día no tienen las características de ser sustentables y que definitivamente la educación, en general y la educación ambiental, en particular; constituyen la herramienta para llevar a la sociedad hacia la sostenibilidad. La Educación Ambiental es un proceso fundamental con la finalidad de alcanzar el desarrollo Sostenido o Sustentable; así todos sabemos que las teorías de desarrollo económico hoy en día no tienen las características de ser sustentables y que definitivamente la educación, en general y la educación ambiental, en particular; constituyen la herramienta para llevar a la sociedad hacia la sostenibilidad. Leer más: ambiental-y-desarrollo-sostenible.shtml#ixzz2Ln8SoAOA ambiental-y-desarrollo-sostenible.shtml#ixzz2Ln8SoAOAhttp:// ambiental-y-desarrollo-sostenible.shtml#ixzz2Ln8SoAOA

EDUCACIÓN AMBIENTAL Una de las respuestas a la crisis ambiental ha sido la educación ambiental, ya que las ciencias de la educación, se ocupan del proceso formativo del hombre, del desarrollo del mismo, es decir, del cómo este se prepara a lo largo de su vida para interactuar con el medio ambiente, esta educación debe promover la formación de una conciencia ambiental en los seres humanos que les permita convivir con el entorno, preservarlo, y transformarlo en función de sus necesidades, sin comprometer con ello la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, de preservar y desarrollar la riqueza cultural de la humanidad, de producir bienes y riquezas materiales, incrementar el potencial productivo, asegurando oportunidades equitativas para todos, sin que ello implique poner en peligro nuestro ambiente, incluidos los diferentes sistemas del mismo. Una de las respuestas a la crisis ambiental ha sido la educación ambiental, ya que las ciencias de la educación, se ocupan del proceso formativo del hombre, del desarrollo del mismo, es decir, del cómo este se prepara a lo largo de su vida para interactuar con el medio ambiente, esta educación debe promover la formación de una conciencia ambiental en los seres humanos que les permita convivir con el entorno, preservarlo, y transformarlo en función de sus necesidades, sin comprometer con ello la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, de preservar y desarrollar la riqueza cultural de la humanidad, de producir bienes y riquezas materiales, incrementar el potencial productivo, asegurando oportunidades equitativas para todos, sin que ello implique poner en peligro nuestro ambiente, incluidos los diferentes sistemas del mismo. Leer más: desarrollo-sostenible/educacion-ambiental-y-desarrollo- sostenible.shtml#ixzz2Ln4kAQAi Leer más: desarrollo-sostenible/educacion-ambiental-y-desarrollo- sostenible.shtml#ixzz2Ln4kAQAihttp:// desarrollo-sostenible/educacion-ambiental-y-desarrollo- sostenible.shtml#ixzz2Ln4kAQAihttp:// desarrollo-sostenible/educacion-ambiental-y-desarrollo- sostenible.shtml#ixzz2Ln4kAQAi

Marco conceptual de la Educación Ambiental Wikipedia (2010) 1 señala que la Educación ambiental es la que está orientada a enseñar cómo funcionan los ambientes naturales y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradación. Wikipedia (2010) 1 señala que la Educación ambiental es la que está orientada a enseñar cómo funcionan los ambientes naturales y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradación.ecosistemas La frase "educación ambiental" fue definida por primera vez por el Dr. William Stapp de la Universidad de Míchigan en Además de concienciar a la población a través de la educación, muchos gobiernos buscan solución a la agresión ambiental con las energías alternativas, las cuales aprovechan los factores ambientales y no crean alteraciones de medio. La frase "educación ambiental" fue definida por primera vez por el Dr. William Stapp de la Universidad de Míchigan en Además de concienciar a la población a través de la educación, muchos gobiernos buscan solución a la agresión ambiental con las energías alternativas, las cuales aprovechan los factores ambientales y no crean alteraciones de medio.Universidadpoblaciónenergías alternativasUniversidadpoblaciónenergías alternativas Nicholas Smith-Sebasto establece que la educación ambiental se compone de cuatro elementos constituyentes: Nicholas Smith-Sebasto establece que la educación ambiental se compone de cuatro elementos constituyentes: * Fundamentos ecológicos * Fundamentos ecológicos * Concienciación conceptual * Concienciación conceptual * Investigación y evaluación de problemas * Investigación y evaluación de problemasevaluación * Capacidad de acción * Capacidad de acción 1 Educación Ambiental. (Documento en línea). Disponible en: http: //es.wikipedia.org /wiki/ Educacion_ambiental,(consulta el 22 de junio de 2010), p Educación Ambiental. (Documento en línea). Disponible en: http: //es.wikipedia.org /wiki/ Educacion_ambiental,(consulta el 22 de junio de 2010), p. 1.http Leer más: sostenible/educacion-ambiental-y-desarrollo-sostenible.shtml#ixzz2LmsbTpxL Leer más: sostenible/educacion-ambiental-y-desarrollo-sostenible.shtml#ixzz2LmsbTpxLhttp:// sostenible/educacion-ambiental-y-desarrollo-sostenible.shtml#ixzz2LmsbTpxLhttp:// sostenible/educacion-ambiental-y-desarrollo-sostenible.shtml#ixzz2LmsbTpxL

Incorporar temas de relevancia social “Los temas de relevancia social se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud”.. “Los temas de relevancia social se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud”.. En el Plan de Estudios para la educación básica se contempla la necesidad de abordar temas de relevancia social que forman parte de los principios pedagógico que lo sustentan. “Por lo cual, en cada uno de los niveles y grados se abordan temas de relevancia social que forman parte de más de un espacio curricular y contribuyen a la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad”. Entre los que se encuentran la educación ambiental y el desarrollo sustentable por lo que debemos incorporar desde la educación preescolar la posibilidad de abrir espacios que contribuyan a la formación de una cultura escolar que busca alternativas concientes y sostenidas para el mejoramiento del medio ambiente. En el Plan de Estudios para la educación básica se contempla la necesidad de abordar temas de relevancia social que forman parte de los principios pedagógico que lo sustentan. “Por lo cual, en cada uno de los niveles y grados se abordan temas de relevancia social que forman parte de más de un espacio curricular y contribuyen a la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad”. Entre los que se encuentran la educación ambiental y el desarrollo sustentable por lo que debemos incorporar desde la educación preescolar la posibilidad de abrir espacios que contribuyan a la formación de una cultura escolar que busca alternativas concientes y sostenidas para el mejoramiento del medio ambiente. “Estos temas favorecen aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades, y se refieren a la educación para la salud, la educación sexual, la educación ambiental para la sustentabilidad, la educación financiera, la educación del consumidor, la prevención de la violencia escolar –bullying–, la educación para la paz y los derechos humanos, la educación vial, y la educación en valores y ciudadanía”. “Estos temas favorecen aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades, y se refieren a la educación para la salud, la educación sexual, la educación ambiental para la sustentabilidad, la educación financiera, la educación del consumidor, la prevención de la violencia escolar –bullying–, la educación para la paz y los derechos humanos, la educación vial, y la educación en valores y ciudadanía”. Plan de estudios 2011, Educación Básica, Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Pag. 36 Plan de estudios 2011, Educación Básica, Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Pag. 36

En los contenidos curriculares del Plan de Estudios 2011, educación preescolar, encontramos el campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo en el aspecto: Mundo Natural donde se expresan competencias relacionadas con el desarrollo sustentable. En los contenidos curriculares del Plan de Estudios 2011, educación preescolar, encontramos el campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo en el aspecto: Mundo Natural donde se expresan competencias relacionadas con el desarrollo sustentable. Es necesaria una intervención pedagógica que brinde oportunidades a los niños de desarrollar competencias a través situaciones de aprendizaje diversificadas que contribuyan a su formación de manera eficiente, relevante y pertinente. Es necesaria una intervención pedagógica que brinde oportunidades a los niños de desarrollar competencias a través situaciones de aprendizaje diversificadas que contribuyan a su formación de manera eficiente, relevante y pertinente.

Sustento teórico y enfoque El conocimiento y la comprensión que las niñas y los niños logran sobre el mundo natural los sensibiliza, fomenta una actitud reflexiva sobre la importancia del aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y orienta su participación en el cuidado y la preservación del ambiente. El conocimiento y la comprensión que las niñas y los niños logran sobre el mundo natural los sensibiliza, fomenta una actitud reflexiva sobre la importancia del aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y orienta su participación en el cuidado y la preservación del ambiente.

El trabajo en este campo formativo es propicio para poner en juego la observación,la formulación de preguntas, la resolución de problemas (mediante la experimentación o la indagación por diversas vías), y la elaboración de explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en experiencias directas que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan. El trabajo en este campo formativo es propicio para poner en juego la observación,la formulación de preguntas, la resolución de problemas (mediante la experimentación o la indagación por diversas vías), y la elaboración de explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en experiencias directas que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan. Las niñas y los niños aprenden a observar cuando enfrentan situaciones que demandan atención, concentración e identificación de características de los elementos o fenómenos naturales. En la medida en que logran observar con atención, aprenden a reconocer información relevante de la que no lo es. Las niñas y los niños aprenden a observar cuando enfrentan situaciones que demandan atención, concentración e identificación de características de los elementos o fenómenos naturales. En la medida en que logran observar con atención, aprenden a reconocer información relevante de la que no lo es. Un apoyo importante de la intervención educativa para fortalecer la capacidad de observación es el uso de preguntas o consignas que promuevan la identificación de detalles, la descripción de lo que se observa y la comparación entre elementos, que pueden dar lugar a la elaboración de explicaciones a partir de lo observado: Un apoyo importante de la intervención educativa para fortalecer la capacidad de observación es el uso de preguntas o consignas que promuevan la identificación de detalles, la descripción de lo que se observa y la comparación entre elementos, que pueden dar lugar a la elaboración de explicaciones a partir de lo observado:

Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo. Aspecto: Mundo Natural Competencias: Competencias: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras. Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras. Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural. Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural. Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos. Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos. Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla. Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.

Competencia: Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla. Aprendizajes esperados: Aprendizajes esperados: Identifica las condiciones de agua, luz, nutrimentos e higiene requeridas y favorables para la vida de plantas y animales de su entorno. Identifica las condiciones de agua, luz, nutrimentos e higiene requeridas y favorables para la vida de plantas y animales de su entorno. Identifica circunstancias ambientales que afectan la vida en la escuela. Identifica circunstancias ambientales que afectan la vida en la escuela. Conversa sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones en la salud. Conversa sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones en la salud. Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad. Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad. Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar. Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar. Practica medidas para el cuidado del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales. Practica medidas para el cuidado del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales. Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural. Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural. Propone y participa en acciones para cuidar y mejorar los espacios disponibles para la recreación y la convivencia. Propone y participa en acciones para cuidar y mejorar los espacios disponibles para la recreación y la convivencia. Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre. Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre. Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno. Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.

Propuestas y experiencias Compartimos algunos temas de relevancia social que se pueden trabajar en preescolar para el desarrollo sustentable y educación ambiental. Compartimos algunos temas de relevancia social que se pueden trabajar en preescolar para el desarrollo sustentable y educación ambiental. Elaboración de composta. Elaboración de composta. La hortaliza o El huerto escolar. La hortaliza o El huerto escolar. Reduce, reutiliza, recicla Reduce, reutiliza, recicla