La Cátedra Compartida Un espacio para el aprendizaje significativo IPEM N° 126 ADA EVA SIMONETTA Monte Maíz - Córdoba.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Aprendizaje entre iguales
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
El programa Educativo Enciclomedia en las escuelas de
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Durante Séptimo y Octavo semestres.
D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
Fases de la secuencia formativa
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Experiencia: Secuencia Didáctica
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
COORDINACIÓN ACADÉMICA
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
ESTRUCTURA DE LA CLASE.
MARCO ENRIQUEZ PEDRO GARCIA JORGE GALLEGOS AXEL VARELA GABRIEL ALVA.
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
Contenido Curricular. Contenido Curricular Seleccionar aspectos altamente significativos del currículo Contenidos Seleccionar aspectos altamente significativos.
LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Plan Apoyo Compartido.
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Telesecundaria SEPE-USET
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Planificación.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
Reflexión sobre trabajo cooperativo
EVALUAR PARA APRENDER.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Módulo II Didáctica general.
Marco Para la Buena Enseñanza.
MATERIAL PERMANENTE.
MATERIALES AUDIOVISUALES
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
WEB 2.0? Que es la Web 2.0? Por que usar la Web 2.0? Como promueve el aprendizaje? Es atractiva para nuestros estudiantes? Que ofrece a los docentes?
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Plan de superación profesional 2014
ESTRATEGIAS DE AULA DOCENCIA COMPARTIDA.
ROL DEL ESTUDIANTE VIRTUAL El estudiante encuentra modificada sus acciones. Al igual que el docente debe organizarse los tiempos en que realiza sus tareas.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Y su relación con ....
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL DIPLOMADO EN GESTION DE PROYECTOS E-LEARNING Y EaD POSTGRADISTA: ING. HÉCTOR MELÉNDEZ ROMO.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Principios pedagógicos
Expresión Gráfica I 6 C/ 1º C TipologíaPresencialesNo PresencialesTotal M* PA**000 PO***000 M*Clase magistral PA**Prácticas de aula PO***Prácticas.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

La Cátedra Compartida Un espacio para el aprendizaje significativo IPEM N° 126 ADA EVA SIMONETTA Monte Maíz - Córdoba

Necesidad de repensar las propuestas didácticas, cambiando el enfoque de los espacios curriculares e intentando:  Incentivar a los alumnos, poco motivados, de diversas maneras debido a prácticas tradicionales.  Relacionar los contenidos con temas de actualidad.  Favorecer el trabajo en equipo.  Potenciar las relaciones recíprocas entre docentes y alumnos entre sí.  Planificar conjuntamente y revisar periódicamente la temática a abordar.  Evaluar cualitativa e integradamente.

Lo que pensamos los docentes…. «La interdisciplinariedad favorece los aprendizajes porque se complementan y se integran mejor los contenidos». «La atención es más personalizada». «El trabajo requiere mayor organización, responsabilidad y compromiso». «La Cátedra compartida optimiza el proceso de enseñanza y aprendizaje». «Los contenidos se comprenden mejor». «Favorece la observación y seguimiento de los aprendizajes».

Lo que nuestros alumnos comentan…. «Aprendemos mejor cuando los temas se relacionan e integran, ya que se comprenden mejor». «Dos docentes atienden mejor que uno solo». «En algunos temas un solo profesor da la clase y el otro ayuda. En general, se complementan bien entre si «Las clases son más entretenidas». «Las pruebas son más largas

El equipo directivo sostiene….  «La cátedra compartida tiene éxito siempre que se cumplimenten los requisitos para su implementación y los docentes involucrados muestren compromiso durante todo el proceso».  «En cuanto a la integración de los contenidos, todo depende de la selección, secuenciación y organización de los mismos».  «Es muy importante el entendimiento entre los docentes. Se deben aunar criterios».  «Potencia el aprendizaje significativo».