PLANEACIÓN DIDÁCTICA Educación de calidad para todos La educación nos mueve PLANEACIÓN DIDÁCTICA Reunión de Formación de Formadores Junio-Julio 2013
PROPÓSITO Reflexionar acerca de la importancia de la planeación didáctica para lograr un mejor desempeño en nuestra tarea educativa
Planear ¿Qué significa? ¿Con qué? ¿Quién planea? ¿Para qué? ¿Cuándo? ¿Cómo?
La planeación didáctica ¿Qué es? Una actividad mental que permite anticipar, organizar, diseñar, implementar, evaluar y realimentar la práctica educativa
¿Para qué? Para ser capaz de intervenir en forma pertinente, lograr un buen desempeño y facilitar el aprendizaje
¿Cómo? Articulando de manera coherente información de participantes, materiales educativos, tiempo, resultados previos, aprendizajes esperados…
¿Con qué? Documento (formato, esquema o texto) que describe y precisa qué actividades hacer para lograr aprendizajes esperados
Características Contribuye a la revisión, documentación, realimentación, mejoramiento y transformación autocríticas de la práctica educativa Formativa Se ajusta continuamente con base en circunstancias y requerimientos del contexto Flexible
Características Articula necesidades, intereses y motivaciones personales, estilos y ritmos de aprendizaje, evidencias de aprendizaje, propósitos educativos Integradora
Elementos de la Planeación didáctica Nombre del tema Aprendizajes esperados Momentos didácticos
Elementos de la Planeación didáctica Secuencia sugerida Tiempos Recursos Evaluación
Planeación didáctica Nombre del tema: Aprendizaje esperado: Momento didáctico Secuencia sugerida Tiempo Recursos Evaluación Inicio Desarrollo Cierre
LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Constituye todo lo que hacemos para preparar, realizar, evaluar, retroalimentar, registrar, acompañar un proceso educativo de manera responsable y crítica
¡Gracias por su atención!