FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

MÉTODOS DE ENSEÑANZA Jorge Everardo Aguilar Morales
Proyecto de desarrollo de inteligencia
TEMA 11 METODOLOGÍA.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Métodos Didácticos y Curriculares
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Investigación en acción
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
U. C 9402 LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA. ÍNDICE Módulo 3: Interacción Didáctica Objetivos Comunicación y proceso enseñanza- aprendizaje. Activadores del aprendizaje.
LA EVALUACIÒN.
3. Tecnología y Proceso Educativo
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Subdirección de Mejoramiento
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA   PLAN DE CLASE DE CAPAS DE PHOTOSHOP   INTEGRANTES DEL GRUPO Nº8: MONICA CRIOLLO CARLOS JAEN ANABEL PINZON KATHERINE TOCA.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Los elementos didácticos
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: MÉTODOS Y TÉCNICAS
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS INTEGRANTES DEL.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
MEDIOS, MATERIALES, Y RECURSOS DIDÁCTICOS
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA MÓDULO DIDÁCTICA INFORMÁTICAII.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
“... El aprendizaje tiene lugar cuando el alumno “internaliza” o se “apropia” de formas significativas de las acciones mediadas por herramientas, o de.
ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
Métodos andragógicos Es el camino para llegar a un fin. Consiste en una serie de pasos o actividades encaminadas al logro de aprendizajes. El método da.
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
 Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe este nombre porque soporta imágenes.
MAESTRÍA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
Área Prácticas Pedagógicas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
Informática Lic. en Criminología.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
EL OBJETIVO DEL ESTUDIO ES EL APRENDIZAJE…
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Unidad curricular: Evaluación Educativa
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN “DOCENCIA EN INFORMÁTICA” Módulo: DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA.
COMPETENCIAS DIGITALES
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES DEL GRUPO Nº8: MONICA CRIOLLO CARLOS JAEN ANABEL PINZON KATHERINE TOCA MARYURI SÁNCHEZ   DOCENTE: Ing. TITO POLO CACAO

CONFIGURAN LA FORMA DE ACTUAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE  PERMITE IDENTIFICAR: PRINCIPIOS CRITERIOS PROCEDIMIENTOS FUNCIONES DE LAS ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS

FUNCIONES DE LAS ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS DESPERTAR EL INTERES. PROCESAR ADECUADAMENTE LA INFORMACION. FOMENTAR LA PARTICIPACION. CONSTRUCCION DE APRENDIZAJES. FOMENTAR LA SOCIALIZACION. PERMITIR EL DESARROLLO AUTONOMO. DESARROLLAR VALORES. DESARROLLO DE CAPACIDADES. LOGRO DE LOSAPRENDIZAJES ESPERADOS. PERMITIR LA RESOLUCION DE PROBLEMAS.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Son las formas particulares de organizar y aplicar los métodos, los procedimientos y las técnicas de enseñanza por parte del maestro. Determina el tipo de docente que es, expresa su escencia en el proceso Inter – Aprendizaje.

LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA SE DESARROLLA EN 4 ETAPAS

DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA La Informática puede utilizarse como recurso didáctico-pedagógico en las distintas áreas y/o disciplinas de la Educación sistemática porque favorece al proceso de enseñanza-aprendizaje. Las distintas   realidades educativas   en relación al material informático con que cuentan las instituciones escolares, comprenden también -en muchos casos- la escasez de docentes debidamente capacitados para la enseñanza de la materia.

Recursos didácticos en la Informática UTILIZACIÓN DIDÁCTICA (Word, Excel, etc.) Los procesadores de textos, que sirven para realizar y redactar textos, modificándolos, disponiendo de miles de tipos de letra y forma, haciendo anotaciones, índices, organizando numéricamente, realzando lo importante, corrigiendo ortográficamente, ayudando a presentar los trabajos dignamente… Las bases de datos permiten crear fichas y archivos de referencias y relaciones, diferenciándolas por campos, puntos de vista, tópicos o temas, con el fin de utilizarlas después en textos, listas, cartas, clasificaciones… Los programas más importantes que se utilizan en las aulas son: Las hojas de cálculo hacen posible que electrónicamente se relacionen numerosas informaciones numéricas, hacer previsiones de objetivos económicos, generar facturas, utilizar como calculadora… MULTIMEDIA (CD-ROM ) disco compacto de gran capacidad de memoria de sólo lectura, que permite almacenar gran cantidad de información (texto, imágenes y sonido), de forma permanente. Para reproducirlo es necesario un ordenador. También el acceso a: Audio conferencia Videoconferencia

PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS PowerPoint 2003 PowerPoint 2007 PowerPoint 2010 Internet EL CORREO ELECTRÓNICO El correo electrónico (E-Mail), es un sistema que permite intercambiar todo tipo de información entre los usuarios que tengan una dirección en la red. Una dirección es, por ejemplo Email: aguaded@uhu.es. El primer identificador, aguaded, puede coincidir con las iniciales del propietario del correo. El segundo identificador @ (arroba) en inglés significa at (en). El tercer identificador uhu, es el nombre del proveedor de acceso a Internet, finalmente el último identificador, es, indica el país de destino INTERNET Internet / Navegadores / Buscadores / Comunicación

METODOLOGÍA QUE ES UNA METODOLOGÍA Desde la perspectiva didáctica se la identifica con los modos, procedimientos, técnicas y estrategias, que constituyen el nivel en el cual se instrumentaliza el método y se transforman en una secuencia lógica de acciones coherentes.

MÉTODO

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA  Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento Método Deductivo: Es cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. Método Inductivo: Es cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige.   Método Analógico o Comparativo: Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.

Los métodos en cuanto a la aceptación de los enseñados: Método Dogmático: Se le llama así al método que impone al alumno observar sin discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad y solamente le cabe absorberla toda vez que la misma está siéndole ofrecida por el docente. Método Heurístico: (Del griego heurisico = yo encuentro). Consiste en que el profesor incite al alumno a comprender antes de fijar, implicando justificaciones o fundamentaciones lógicas y teóricas que pueden ser presentadas por el profesor o investigadas por el alumno.

Preguntas: Grupo N.º 8 1.- ¿Qué es una estrategia metodológica en la enseñanza de la informática?   2.- ¿Con sus propias palabras defina que s la didáctica? 3.- Desde la perspectiva didáctica que es una metodología 4.- Que es el método como instrumento para el aprendizaje.