ENFOQUE HISTORICO-CULTURAL Y DE LA ACTIVIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tania de la Caridad García
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
VISIÓN NECESIDADES METAS METAS METAS
Evaluación por Competencias
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Reflexiones en torno a la relación Educación Enseñanza y Desarrollo
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
SALUD No es solo la ausencia de enfermedad, sino un completo bien estar fisico-psiquico y social. (O.M.S) Es la Capacidad que puede desarrollar un individuo.
MOTIVACIONES HUMANAS Psic. Jackeline Pérez.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Secretaría de Educación Pública
Concepto, Importancia, Estrategias y Tipos de Planeació
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Título: El desempeño profesional en la educación.
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
Estructura Sistema de Control Interno
El lenguaje monologado y el “lenguaje para sí”: un procedimiento para su estimulación en la edad preescolar Dra. C. Maritza Cuenca Díaz Universidad Pedagógica.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
La cultura en las organizaciones
VÍNCULO DEL APEGO.
1 EL UNIVERSO MENTAL El mapa de los procesos cognitivos © Fausto Presutti.
Pensamiento y Lenguaje
CONDICIONANTES DEL DIAGNÓSTICO AUNQUE EL DIAGNOSTICADOR TENGA LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y APLICADOS NECESARIOS Y POSEE LAS CAPACIDADES PERSONALES IDÓNEAS.
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
Lindsay Valverde Trujillo Elmer Lezcano Rodríguez.
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
Notas: _____________________________________________________________.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
“NUESTRA ESCUELA” Provincia de Córdoba
Mg. Augusto Aguirre Colonio
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación.
INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCACIONAL
Tema El Marxismo: un viraje revolucionario, de la interpretación a la transformación.
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Si el juguete reviste tal importancia a los fines del desarrollo físico y psíquico del niño y la niña, es obvio que su elaboración debe relacionarse.
Formar ciudadanos íntegros con un alto componente humano y ético que participen socialmente en el mejoramiento de los niveles de salud individuales y colectivos,
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C COGNICIÓN: Etimológicamente significa conocimiento y conocer. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
E LEMENTOS DE LA EVALUACIÓN Marco teórico-referencial para la evaluación de programas Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.
Planificación Estratégica Modelo de Negocio
Voluntarismo y Estructuralismo
ATENCIÓN CIUDADANA MODELO MEXICANO DE FORMACIÓN DUAL.
GERENCIA EN SALUD.
Psicología genética Unidad
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
TRANSFORMACION CURRICULAR
Practica Docente.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
Amor Humano: Amor y Responsabilidad
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
Administración Gestión Organización. Administración Gestión Organización.
ENFOQUE DE SISTEMAS CLASE PREPARADA PARA INTRODUCCIÓN A LA VETERINARIA
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
Transcripción de la presentación:

ENFOQUE HISTORICO-CULTURAL Y DE LA ACTIVIDAD Reconoce la naturaleza histórico-social del hombre. El vínculo estrecho entre actividad y comunicación. El vínculo de lo afectivo y lo cognitivo como unidades que conforman la personalidad humana.

ENFOQUE HISTORICO-CULTURAL Y DE LA ACTIVIDAD El papel primario que tienen las acciones externas en el surgimiento, formación y desarrollo de las acciones internas. La zona de desarrollo próximo. Los componentes estructurales y funcionales de la acción. El tránsito por diferentes etapas en el proceso cognoscitivo de los estudiantes.

CATEGORÍA ACTIVIDAD Supera la ruptura entre el S y O. S O A Supera la contradicción entre actividad psíquica y conducta. Relación activa del hombre con su realidad. CATEGORÍA ACTIVIDAD Revela proceso de interiorización. Actividad externa e interna como unidad. Tiene lugar en el contexto de las relaciones sociales.

COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LA ACTIVIDAD SUJETO ------------ Quien realiza la acción OBJETO ------------ Hacia donde está dirigida la acción MOTIVO ------------- Necesidad e impulso OBJETIVO ---------- Representación de los resultados a lograr OPERACIONES --- Procedimientos para realizar la acción BASE ORIENTADORA --- Imagen de la acción, de las condiciones para realizarla MEDIOS ------------- Instrumentos para realizar la acción CONDICIONES --- Situaciones en que se efectúa la actividad PRODUCTO ------- Resultado logrado

ACTIVIDAD COGNOSCTIVIA (ANALISIS FUNCIONAL) ORIENTACION EJECUCION CONTROL CORRECCION AJUSTE

MOMENTOS FUNCIONALES DE LA ACTIVIDAD Reflexión y Conceptualización Orientación y Planificación Realización de la acción Regulación Del proceso Del resultado Comprobación (ajustes) Plano Práctico