ENFOQUE HISTORICO-CULTURAL Y DE LA ACTIVIDAD Reconoce la naturaleza histórico-social del hombre. El vínculo estrecho entre actividad y comunicación. El vínculo de lo afectivo y lo cognitivo como unidades que conforman la personalidad humana.
ENFOQUE HISTORICO-CULTURAL Y DE LA ACTIVIDAD El papel primario que tienen las acciones externas en el surgimiento, formación y desarrollo de las acciones internas. La zona de desarrollo próximo. Los componentes estructurales y funcionales de la acción. El tránsito por diferentes etapas en el proceso cognoscitivo de los estudiantes.
CATEGORÍA ACTIVIDAD Supera la ruptura entre el S y O. S O A Supera la contradicción entre actividad psíquica y conducta. Relación activa del hombre con su realidad. CATEGORÍA ACTIVIDAD Revela proceso de interiorización. Actividad externa e interna como unidad. Tiene lugar en el contexto de las relaciones sociales.
COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LA ACTIVIDAD SUJETO ------------ Quien realiza la acción OBJETO ------------ Hacia donde está dirigida la acción MOTIVO ------------- Necesidad e impulso OBJETIVO ---------- Representación de los resultados a lograr OPERACIONES --- Procedimientos para realizar la acción BASE ORIENTADORA --- Imagen de la acción, de las condiciones para realizarla MEDIOS ------------- Instrumentos para realizar la acción CONDICIONES --- Situaciones en que se efectúa la actividad PRODUCTO ------- Resultado logrado
ACTIVIDAD COGNOSCTIVIA (ANALISIS FUNCIONAL) ORIENTACION EJECUCION CONTROL CORRECCION AJUSTE
MOMENTOS FUNCIONALES DE LA ACTIVIDAD Reflexión y Conceptualización Orientación y Planificación Realización de la acción Regulación Del proceso Del resultado Comprobación (ajustes) Plano Práctico