 Se pretende introducir al estudiante en los conceptos fundamentales del álgebra y el cálculo. Esto se realiza mediante el dominio de conceptos, abstracción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Advertisements

TECNOLOGICA Matemática I I S/R B10341 MANTENIMIENTO TECNOLOGIA
El método es el camino que se sigue en una investigación.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Fundamentos de Álgebra Dr. Edwin Alfonso Sosa
Performance Management
Solución de problemas en circuitos eléctricos por transformada de Laplace. AUTORES:
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
INTEGRACIÓN.
CÁLCULO DIFERENCIAL.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
1. La integral Gustavo Rocha
José Antonio Montero Sección de Tratamiento de la señal
Álgebra: su aprendizaje y su enseñanza
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Álgebra elemental.
INTEGRALES.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Ecuaciones diferenciales Método para resolver una ecuación diferencial
FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
Objetivo principal del nuevo currículo
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
TECNICO EN INFORMATICA
Matemática Básica para Economistas MA99 Presentación del curso Ciclo
Guías Modulares de Estudio Matemáticas IV – Parte B
Álgebra elemental.
Módulo: Supervisar servicios integrales de viajes.
Metodología propuesta para el proceso de la LSPD
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
9 Reglas de Derivación. Derivadas.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Álgebra elemental.
ECUACIONES DIFERENCIALES
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia Razonamiento Matemático como estudiante de Educación Media Superior (con miras a un constante crecimiento)?
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
Proyecto Aula Guía de Trabajo Abril de 2012.
Instrumentos de Evaluación
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Facultad de Ciencias Sociales
CONCEPTOS BÁSICOS DE ECUACIONES DIFERENCIALES
Derivada de una función.
Investigación Operativa - 1
FÍSICA. Dirección General del Área Académica Técnica Habilidades y competencias deseables de los alumnos que ingresan a la Licenciatura en Física: Capaz.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Actividad pedagógica que tiene como
LAS COMPETENCIAS.
Evaluación de Habilidades Clínicas
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
Matemáticas IV funciones Cuarto semestre Profesor: Laura Paz Santiago.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA ADMINISTRACIÓN, MENCIÓN GERENCIA Y MERCADEO UNIDAD CURRICULAR: MATEMÁTICA I CONTENIDO PROGRAMÁTICO.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Primer Orden. Tema # 1.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Las Matemáticas: Herramienta fundamental en el Análisis Económico Profesor: Max Garza Valle Alumno: Manuel Vélez Gallardo ITESM Noviembre 2005.
Área físico- matemáticas. Características:  Desarrollo de pensamiento abstracto.  Análisis matemático de un comportamiento real.
Leandro Sanchez Cuellar 11C. Pensum I Semestre Cálculo diferencial y Geometría analítica Lógica matemática Dibujo Introducción a la Ingeniería Industrial.
Repaso Funciones IV Enseñanza Media VMA Profesora: Margarita Farías N. Bibliografia: Texto Matemática IV Medio.
Transcripción de la presentación:

 Se pretende introducir al estudiante en los conceptos fundamentales del álgebra y el cálculo. Esto se realiza mediante el dominio de conceptos, abstracción de problemas, y solución e interpretación de resultados. El desempeño de la unidad de competencia se evidencia mediante ejercicios planteados en clase, ejercicios extra clase y exámenes parciales, que cumplan con los criterios de entrega oportuna, calidad y claridad en la presentación y cobertura del tema.

 Las matemáticas brindan una excelente e imprescindible base de tipo formativo para el desarrollo de habilidades de abstracción y la expresión de formalismos, además de proporcionar conocimientos específicos fundamentales que requiere el estudiante en administración, que le permite generar una metodología de trabajo lógico y sistemático que lo lleve al planteamiento de modelos, para obtener una formación integral y poder desempeñarse de manera optima en cualquier ambiente afín a su profesión.

 Con sentido de responsabilidad y autonomía, el estudiante adquiere los conocimientos básicos de matemáticas que le permitan analizar valorar y evaluar las constantes y variables que aparecen en los diferentes fenómenos económicos, financieros y administrativos, a partir de los cuales desarrolla habilidades matemáticas y actitudes emprendedoras para el buen desempeño en su carrera profesional.

 Los estudiantes reflexionan individual y grupalmente en un marco de orden y respeto mutuo sobre los diferentes conceptos y técnicas matemáticas y específicamente en la solución de ejercicios y problemas en clase y extra clase.

FechaTemas Sesión I1.Fundamentos de Álgebra Elemental: 1.1 Razones, proporciones y porcentajes. 1.2 Exponentes y radicales. 1.3 Productos notables y factorización. Sesión II2. Álgebra superior: 2.1 Definición y clasificación de matrices. 2.2 Operaciones con matrices. Sesión III3. Cálculo diferencial: 3.1 Funciones. 3.2 Función lineal. 3.3 Pendiente de una recta. 3.4 Formas de la ecuación de una recta. 3.5 Ecuaciones lineales y Sistemas de Ecuaciones Lineales.

FechaTemas Sesión IV3.6 Funciones de costos, ingresos, utilidad, oferta y demanda. Ajuste de una función lineal a un conjunto de datos reales. 3.7 Función cuadrática. 3.8 Función logarítmica y exponencial. Sesión V3.9 Límites y continuidad Derivación 3.11 Derivadas de funciones algebraicas Aplicación de máximos y mínimos. Sesión VI4. Cálculo integral: 4.1 Antiderivada (integral indefinida) 4.2 Integral definida. Aplicaciones. (estudio de funciones de dos variables)

AlumnoProfesor Búsqueda y consulta en fuentes de información Lectura, síntesis e interpretación de los problemas planteados. Trabajo individual y en equipo Resolución de ejercicios Tareas para estudio independiente Exposición con apoyo tecnológico variado Aprendizaje basado en problemas Retroalimentación Enseñanza tutorial Organización de grupos colaborativos.

CriteriosPuntaje Ejercicios en clase25% Ejercicios extra clase (tareas) 25% Proyecto Final20% Exámenes escritos30%