I M P O R T A N C I A D E LA T U T O R Í A EN LA FORMACIÓN INTEGRAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa
Advertisements

El objetivo del curso es iniciar al alumno en algunos aspectos generales de la Investigación Básica Para ello, son necesarios algunos conocimientos previos.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
La vocación de los hijos y la felicidad
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Vínculo Pedagógico SITUACIONES PARTICULARES Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente)
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Competencias básicas según el MEC
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Teorías de aprendizaje
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
LIDERAZGO.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Inteligencia Emocional Estrategia Transformadora
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
!!.
INTRODUCCIÓN El ingreso del niño al colegio inaugura una serie de cambios en su vida, los que implican una paulatina acomodación y reacomodación constante.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
La Formación Cívica y Ética es una asignatura del Plan de Estudios de la educación secundaria, porque los muchachos y las muchachas de tu edad se encuentran.
ORIENTACIÓN A LA VIDA ACADÉMICA
Conclusiones Taller Competencias
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Criterio de selección de los materiales didácticos
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
LIDERAZGO EN ENFERMERÍA
IV Encuentro Nacional de Tutorías 2010, Veracruz, Ver. 3 al 6 de Noviembre de 2010 Guadalupe Gaytàn Romero, Guillermina Hernández Hernández Graciela P.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
SUPERVISIÓN ESCOLAR..
 La práctica tutorial como recurso de una docencia integral e innovadora.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
Educación Física Orientaciones para la Planeación
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Vínculo Pedagógico Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente) SITUACIONES PARTICULARES.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Juguemos a….. LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO EN LA EDUCACIÓN VALORAL MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA L.P.I DANYA JULIETTA ANGULO RUIZ MTRO. JAIME SYKES.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Concepto de material didáctico
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
IMMANUEL KANT. Un estudiante no ve las cosas con objetividad todo es empírico, se busca que la educación se conecte mas con lo que pasa en la sociedad,
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
 Leer es comprender, la lectura es un proceso que implica activamente al lector.  Es imprescindible que el lector encuentre un sentido en la lectura.
¡Saber llevar a tu jefe!. ¿Qué hace tu jefe?  Tomar decisiones  Propiciar acuerdos  Asesorar  Escuchar  Dirigir  Innovar  Atender a la gente 
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Y su relación con ....
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS DIPLOMADO A DISTANCIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

I M P O R T A N C I A D E LA T U T O R Í A EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE Dr. Octaviano Domínguez Márquez

¿ Qué es la formación integral del estudiante? La formación integral se refiere a: Los aspectos de la episteme. Habilidades técnicas. Conducta humanista de servicio. Proyección social. Desarrollo humano.

* El episteme... El aporte de conocimientos que deban ser actualizados y de fácil obtención. El acto de Tutoría es básico para orientar y resolver dudas. Ir más allá de la recomendación bibliográfica. Externar criterios. Potenciar los sistemas cibernéticos

* Conducta humanista de servicio.. El tutor como paradigma del comportamiento ético. (Haz lo que yo digo, no lo que yo hago) Comprender que el episteme y las mejores habilidades técnicas son despreciables sino tienen una finalidad de servicio. ( La Técnica al Servicio de la Patria )

* Conducta humanista de servicio... La concientización de los valores es sumamente importante para no tener estudiantes muy capaces técnicamente, pero indiferentes a la humanidad. Fríos, mercantilizados y ayunos de espíritu de servicio.

* Proyección Social... Además de tener espíritu de servicio, la proyección social va hacia la expresión de un liderazgo. Con la base de su preparación para participar en acciones del bien común. La tutoría debe propiciar prácticas de proyección social además de las de servicio.

* Desarrollo Humano... Integrar en este rubro los aprendizajes que culminen con un sentido de autoreto personal, para ser cada vez mejor que “yo mismo”. La tutoría como censor y dirigencia hacia la AUTONOMÍA plena en la integración de todos los aprendizajes

* Desarrollo Humano... Conseguir la AUTARQUÍA del estudiante frente a su tutor. ( Cortar la dependencia tutor-tutorado. Volar sólo ) * Considerar a la Tutoría como un aspecto sobresaliente en el Desarrollo Humano y en la formación integral del estudiante.

* Habilidades técnicas.. La tutoría es fundamental para el aprendizaje. Aprender haciendo. Observar y dirigir, corregir y estimular en el aprendizaje. Co-participación del alumno asesor.