Uso de las TICS como herramienta de enseñanza y de aprendizaje Liceo La Coronilla, 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Advertisements

Ética Informática y Software Educativo
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
Educación Secundaria Obligatoria Etapa comprendida entre los años Consta de cuatro cursos La jornada escolar es de mañana El tutor sólo pasa con.
Laboratorios Pedagógicos
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Por una formación integral y mejora del logro educativo
CARACTERISTICAS DE UN MAESTRO INCLUSIVO
Abatir el ABANDONO ESCOLAR mediante la Planeación Participativa
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Resumen de la Unidad Senati
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Descripción del Problema
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
LA ESCUELA EN IMÁGENES Nos resultó difícil poder escribir porque no sabíamos qué historia contar pero dijimos: hay que decidirse ahora porque el tiempo.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
ACTO CÍVICO Por: Lizeth Tatiana Bohórquez Córdoba 6-2.
Subsecretaría de Educación Básica
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA “MELCHOR MUZQUIZ” 232 TURNO: MATUTINO.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
FINANCIAMIENTO –ACCESOS Asesores de ANDIME proponen : 1.Financiamiento debe ser por gasto de operación: (gastos de administración, sueldos, pago de servicios.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” DOMICILIO CONOCIDO, BATAN CHICO, VILLA DE ALLENDE, MEXICO C.P DISEÑA EL CAMBIO NUEVA.
Reflexión sobre trabajo cooperativo
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION A LA ENSEÑANZA DE LA DECIMA COSTUMBRISTA.
Uso de formularios para creación de pruebas y pautas de evaluación R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Uso de formularios para.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
Demostración Módulo: Uso de formularios para creación de pruebas y pautas de evaluación.
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
APRENDIZAJE COOPERATIVO
OBJETIVO GENERAL y OBJ. ESPECÍFICOS EJEMPLO No. 1
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Taller Canaima Edelvinss Sánchez Luz Marina Uzcátegui Freddy Rodríguez.
Currículum Nacional de Inglaterra Practica Educativa II Patricia Graglia 2009.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
La educación y el uso de las Tecnologías
Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Potencialidades.
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
Escuela de Comercio N°23 DE7 “Luis Agote” Coordinador: Prof. Emilio Crespo Cargo: Ayudante de Clases Prácticas Turno Tarde ESTRUCTURAS CELULARES EN 3D.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Las pizarras digitales permiten una progresiva innovación en las prácticas docentes, una mejora de la motivación y atención de los alumnos y la disponibilidad.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
 Alhambra.  Red Telemática Averroes.  Minerva Centros TIC. Las Nuevas Tecnologías en Andalucía.
Educación Bilingüe: I.E.S. Gabriela Mistral. BILINGÜISMO EN NUESTRO CENTRO El I.E.S. Gabriela Mistral forma parte del primer grupo de institutos bilingües.
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
E-learning.
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

Uso de las TICS como herramienta de enseñanza y de aprendizaje Liceo La Coronilla, 2014

Realizado el diagnóstico institucional nos encontramos que los resultados pedagógicos eran preocupantes. Un 33% de fracaso escolar (repetición y desvinculación). Se trabaja sobre las causas de esta situación y se elabora un Plan de Mejora. Una de las propuestas surgidas de la coordinación docente consiste en una forma diferente de evaluar (segunda prueba especial, BD) que responda a diferentes formas de enseñar y aprender. Se propuso una evaluación final para los alumnos de Primer año de bachillerato con las siguientes pautas: 1- en equipo 2- interdisciplinar 3- utilizando la tecnología existente en la institución 4- Atendiendo a la diversidad 5- Innovadora frente a lo tradicional (escritos individuales) 6- Los alumnos como protagonistas de su conocimiento. 7- Elaboración de proyectos.

3 horas impresión Diseño en SketchUp Los alumnos Ezequiel Scolpatti y Nahuel Rodríguez (equipo) presentaron su proyecto que consistió en la elaboración de una esencia (perfume).

"Este proyecto fue la prueba final para la asignatura Educación Visual Y Plástica y Química pero se valoría el uso de tics y la aplicación de conocimientos de otras Asignaturas (Matemática, Inglés, Informática )". “Eze” y Nahuel Atendieron así a la interdisciplinariedad requerida

6 horas de impresión

"La prueba consistió en hacer un frasco de perfume, que en un primer momento lo íbamos a hacer en forma manual pero decidimos concretarlo con la impresora 3D. Dando cumplimiento al uso de tecnología exigido en las pautas. Además de esto se tenía que hacer una fragancia relacionada al diseño del frasco, aunque no sería tomada muy en cuenta para la nota final. La primera idea que tuvimos para el proyecto fue hacer una fragancia de chocolate con canela, pero la cambiamos porque el olor que habíamos conseguido no tenía nada que ver a la idea que teníamos en un principio. Como ya no disponíamos de ese tipo de esencias como para poder intentarlo de nuevo, decidimos cambiar la fragancia utilizando otro tipo de esencias que si teníamos. Terminamos creando un perfume más cítrico con olor a naranja. Es por esto que la idea de nuestro envase adopto la forma de una rodaja de naranja. Utilizamos el programa SketchUp para darle forma y volumen al recipiente, ya que dicho programa es compatible con el programa que reconoce la impresora 3D. Luego de hacer esto y mostrárselo a los profesores se empezó a imprimir nuestro modelo. Tardo alrededor de 12 horas. Al finalizar la impresión le dimos color y la guardamos en una caja que diseñamos. Lo último que discutimos fue el nombre del perfume, y le llamamos Smooth Orange por el suave olor de la fragancia".

12 horas de impresión

Situaciones a resolver: Envase macizo Textura porosa Pintura que se fije en el plástico. Selección de colores Materiales a utilizar en el estuche. Cambio del aroma de la esencia Soluciones encontradas: Utilización de herramientas manuales para lograr el envase hueco sin romper la estructura lograda. Lijado del envase. Pintura para plástico acrílica. Naranja acorde a la fragancia. Cartón reciclado atendiendo a lo trabajado en clase. Emergente atendido con una solución práctica (lo que había en casa)

Envase y nombre acorde a la fragancia

Diseño del envase simulando rodaja de naranja

“Objetivo logrado” Liceo La Coronilla 2014