ELECCION DEL TEMA y TUTOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Planeamiento Didáctico
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Resumen de la Unidad Senati
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
Título de Licenciatura o acta de examen correspondiente en áreas afines con las disciplinas del programa. Aprobar un Examen General de Conocimientos acorde.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGÍA DE AUDIO
COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES
Acreditación de carreras de grado
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE Soc. Yarith Navarro
AutÓnoma san Francisco
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
TRABAJO DE GRADO APLICADO
MONOGRAFÍA.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Residencia Profesional
Organización de seminarios sobre temas específicos
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Orientaciones Prácticum
Seminario Trabajo de Grado
Universidad Tecnológica Oteima
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA EN NEUROCIENCIAS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
TRABAJO DE GRADO. Unidad 2: Diseño del Trabajo de Grado Los tutores apoyo, continuamos con ustedes, queridos estudiantes, como orientadores de su proceso.
EL GOBIERNO ESCOLAR.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
El problema de la investigación Objetivos de la investigación
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Servicios Escolares UNIVER
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Tesis, elementos del protocolo.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN PATRIMONIO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Facilitadora: M. Sc. Alba V. Díaz Corrales
Facilitadora: M. Sc. Alba V. Díaz Corrales
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
El problema de la investigación Objetivos de la investigación
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIDAD DOS ESCUELA DE CIENIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS - ECBTI -
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
Evaluación interna Nivel superior (NS)
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
Proyecto de Grado II - Sept
ALGUNAS PAUTAS PARA EL TRABAJO INTEGRADOR FINAL
Proceso de Investigación
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
Etapas de un proyecto de investigación Los proyectos de investigación conllevan un proceso que puede resumirse en las siguientes fases: Elección y delimitación.
MANUAL PARA LA EVALUACION DE INFORME FINAL
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
Presentación Apreciados profesores y estudiantes: Bienvenidos a la Coordinación de Tutorías y Direcciones de trabajos de Grado de la Maestría en Gestión.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Transcripción de la presentación:

ELECCION DEL TEMA y TUTOR

COMO DEFINIR EL TEMA Qué aspectos de la teoría estudiada en su formación profesional le gustaría conocer y profundizar?. Es el tema de interés? (Elabore una lista de aquellos aspectos que más le interesan) Acuda a una biblioteca y revise toda la bibliografía referida al tema. Busque un profesor que le oriente sobre que investigar referente al tema elegido por usted.

Defina el ámbito espacial (Empresas, organización, sector o país, etc Defina el ámbito espacial (Empresas, organización, sector o país, etc.), al cual va a referir su conocimiento en la investigación. Si el ámbito espacial es una empresa, organización o sector, estaría interesada en lo que usted quiere investigar?, lo apoyará, le brindará la in­formación qué necesita? Consulte con las personas que trabajan o conocen el ámbito seleccionado, para que le suministren la información que usted necesita. Hable con especialistas sobre el tema, consulte con los funcionarios de las empresas, organización o sector.

DEFINA EL TEMA Y EMPIECE A PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACION En este nivel usted dispone de: Bibliografía, fichas de lectura, asesor especializado, definición de un ámbito espacial (Empresa u organización), apoyo e interés de la organización, información preliminar de lo que su­cede en el ámbito referido a su objeto de conocimiento DEFINA EL TEMA Y EMPIECE A PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

CUADRO PARA ELEGIR TEMA DE MATERIAS FAVORITAS Columna 0 Columna 1 Columna 2 Columna 3 Columna 4 Columna 5 Columna 6 Nombre de la materia Calificación en el curso Agrado por la materia Facilidades de realizar Acceso a la información Experiencia en el ramo/posibilidad de conseguir tutor Promedio de columna   Instrucciones: Listar las materias de la carrera con algún orden Columna 1: Anotar la calificación obtenida en el curso Columnas 2 a 5: Autocalificar cada columna con valores entre 5 y 10, considerando los criterios de 5 para el menor y 10 para el mayor. Columna 6: Sumar las cinco columnas y dividir entre cinco Analizar el resultado

COMO ESCOGER AL TUTOR PREGUNTAS A FORMULARSE Cuantos TEG a dirigido ? Cuales son sus puntos de vista sobre la dirección de un TEG Conoce del Tema Está Disponible – Es Accesible

FUNCIONES DEL TUTOR Darle inducción al estudiante para adaptarlo a la organización. Dirigir al estudiante durante su permanencia en la empresa. Brindarle al estudiante todas las facilidades relacionadas con ubicación, material de trabajo, obtención de información de otras unidades organizativas etc. Recomendar al estudiante las normas de ejecución más formativas y ágiles para el desarrollo del Trabajo Especial de grado (metodología, bibliografía y consultas), dentro de los márgenes de la programación preliminar.

FUNCIONES DEL TUTOR Revisar periódicamente los escritos, resultados y conclusiones que van surgiendo, para garantizar que no hayan errores básicos en el contenido, y que el enfoque esté dirigido hacia el logro de los objetivos. Revisar la versión final que le presente el estudiante, sin encuadernar para incorporar cualquier observación pertinente. Ser parte del jurado evaluador del Trabajo Especial de Grado. Elaborar un plan de trabajo que contemple las reuniones necesarias para el correcto desarrollo del proyecto planteado.

QUIENES PUEDEN SER TUTORES El Tutor del TEG deberá ser aprobado por el Consejo de Escuela respectivo a proposición del estudiante y deberá satisfacer los siguientes requisitos: Poseer título universitario equivalente o superior al grado que aspira el estudiante. Tener más de cinco (5) años de graduado y poseer suficientes méritos profesionales y/o académicos en las áreas sobre las cuales versará el TEG. En el caso de ser profesor universitario y no tener 5 años de graduado, debe poseer al menos un (1) año de experiencia docente y/o demostrar su experticia en el tema propuesto a través de publicaciones, charlas, seminarios u otros.

QUIENES PUEDEN SER TUTORES Si no pertenece al plantel de Profesores de la Facultad de Ingeniería, deberá acompañar la carta de Solicitud de Aprobación de TEG con su Curriculum Vitae y con una copia de su Título Universitario. No podrá dirigir simultáneamente más de tres (3) TEG. Caso contrario se someterá a la evaluación del Consejo de Escuela respectivo. No podrá cumplir la función de tutor el cónyuge o un familiar en primer grado de consanguinidad

PROPUESTA DE TEG - PARTES Título del Proyecto de T.E.G. Datos Resúmen de los Alumnos, Empresa y Tutor Planteamiento del Problema Objetivo General Objetivos Específicos Justificación (aporte, innovación, originalidad) Marco Referencial Metodología a ser Utilizada Limitaciones y Alcances Recursos Necesarios Referencias Bibliográficas Cronograma de Trabajo (Diagrama de Gantt.) Curriculum del Tutor (sí no es profesor de la UCAB) Carta de Aceptación del TEG por parte del Tutor.

CRITERIOS DE APROBACION DE LA PROPUESTA DE TEG El tema planteado tiene estrecha relación con Ingeniería Informática. Los Objetivos planteados son claros y medibles. La metodología del proyecto está claramente definida. El marco referencial y las referencias bibliográficas presentadas demuestran sustentación y dominio del tema.

CRITERIOS DE APROBACION DE LA PROPUESTA DE TEG Existe una clara justificación para el desarrollo del proyecto, en función de aporte, originalidad y/o innovación. El proyecto es factible de realizarse en un mínimo de 8 meses.