PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Lenguaje Escrito.
La Comprensión Lectora
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Taller de comunicación
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LA LECTURA: CAMINO AL CONOCIMIENTO.
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
Prácticas del Lenguaje
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Cuatro enfoques de la escritura
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Elementos conceptuales
EQUILIBRADO (Integrado)
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Los Programas de Español 2009
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
COMPRENSIÓN LECTORA.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
(Según las dos últimas legislaciones)
La alfabetización Literacy = alfabetización
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
!!.
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
Los proyectos de trabajo globales
Anexo 2.
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Lenguaje y comunicación
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Pensar que la escritura
Aprender a leer implica:
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Diferencia entre objetivos,
Educación Básica Primaria
INGLÈS INTRODUCCION  El programa de estudios de 1993 constituyo un cambio fundamental en cuanto a la concepción de la lengua extranjera y su enseñanza.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA PROFESORA EDUC. GENERAL BASICA Material preparado por:

Proceso lector Concepción actual Enfoque tradicional Leer es interrogar activamente un texto, Construir su significado Basarlo en : experiencias previas, esquemas cognitivos propósitos del lector Enfoque tradicional Comprender era un conjunto de habilidades que había que enseñar: decodificar encontrar secuencias de acciones identificar idea principal

¿QUÉ ES LEER? Leer es una práctica cultural. Leer es interpretar y comprender cualquier tipo de símbolo o signo Consiste en interrogar activamente un texto para construir su significado. Se basa en las experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos del lector.

Texto: Es una unidad coherente y cohesiva, de cualquier extensión, con sentido completo.Ej.: discos del tránsito, poema, receta de cocina, noticia, una novela Práctica cultural: Son actividades llevadas a cabo por grupos determinados, en situaciones específicas y cumplen funciones particulares.Ej.: usos del lenguaje Experiencias previas y esquemas cognitivos: Permite compartir con el grupo los conocimientos, pues se enriquecen interactivamente los esquemas cognitivos. Propósitos que mueven a leer un texto: No se lee por leer. Se hace para satisfacer necesidades: comunicativas, informativas, estéticas. Esto motiva al lector a esforzarse por comprender un texto.

¿PARA QUÉ LEER EN LA ESCUELA? Para desarrollar competencias lingüísticas. Estas implican: saber leer y escribir ser capaz de comunicarse pensar críticamente razonar en forma lógica utilizar los avances tecnológicos del mundo actual Las competencias están relacionadas con acciones, las que se realizan con propósitos determinados y un contexto dado.

Para desarrollar estas competencias se debe: enfrentar al alumno con experiencias comunicativas auténticas interactuar con sus pares interactuar con usuarios competentes del lenguaje proporcionar oportunidades reales de aprendizaje