Prof.: Sandra Olivares P Oriana Reyes R. TALLER COMPRENSION DE LECTURA (SIMCE) 2012 SEGUNDOS BASICOS MINEDUC DRA. MARIA VERONICA RODRIGUEZ Prof.: Sandra Olivares P Oriana Reyes R.
Fundamentación Neurológicamente leer velozmente contiene bases sentadas que el ñiño/a pueda comprender mejor.
¿Por qué leer rápido? Si leen rápido, comprenderán mejor. Ejemplo: Tomemos una situación corriente, un lector que se encuentra ante una frase de quince palabras o más. Si lee lentamente, corre el riesgo, al llegar al final de la frase de no recordar las primeras palabras: no podrá comprender el sentido. Así como el ciclista necesita ir a cierta velocidad para mantener el equilibrio, también el lector precisa lograr cierta velocidad para seguir sin dificultad el mensaje (250 palabras por minuto como mínimo). Además, contrariamente a una opinión difundida, los lectores rápidos tienen una mejor memorización de los textos leídos.
Pasos del Método FLUIDEZ VOCABULARIO VELOCIDAD
COMPRENSION LECTORA
MÉTODO 1.- Primeros básicos enseñar las letras por su sonido. 2.- Duración 20 días 3.- los hemisferios del cerebro , ya no se tendrán que concentrar en la decodificación.
Diagnóstico 1.- Fluidez : respetan puntuación y signos Y entonación 2.- Vocabulario: Utilizando libro año anterior 3.- Rapidez lectora: Profesor toma la velocidad.
Paso 1 Lectura silenciosa Se le entrega al alumno un texto para leer en forma silenciosa
Paso 2 Lectura asistida En arman duplas de trabajo ( el más lento con el más rápido)
Paso 3 Lectura Veloz En duplas se entrega material para realizar la velocidad lectora.
Paso 4 Inferencias El profesor/ar realiza distintos juegos creativos
TALLER PRACTICO