Congreso Internacional de Educación 2014 Mejorando los Aprendizajes a través de la Profesionalización Docente Claroscuros en el fomento de la lectura.

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Transcripción de la presentación:

Congreso Internacional de Educación 2014 Mejorando los Aprendizajes a través de la Profesionalización Docente Claroscuros en el fomento de la lectura Predictores del hábito lector en México Por: Lorenzo Gómez Morin Fuentes Profesor-Inveestigador Facultad Latinoameircana de Ciencias Sociales, Sede México

Antecedentes sobre hábitos y comportamientos lectores

Antecedentes En el año 2012, la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura -FunLectura-, levantó la Encuesta Nacional de Lectura 2012 con el propósito de estudiar los cambios en los hábitos y comportamientos lectores de los mexicanos. En 2013 FunLectura le solicitó a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales que realizara la investigación para obtener los perfiles lectores de los mexicanos. Esta presentación ofrece los resultados de dicha investigación

Conceptos Generales La lectura es un derecho básico del ser humano. Leer es una capacidad intelectual, pero también es una actividad y práctica social Leer es la capacidad para “…comprender, usar, reflexionar y comprometerse con los textos escritos con el objetivo de alcanzar metas propios, desarrollar su conocimiento y potencial personal y, en consecuencia, participar en sociedad” Saber leer y escribir ha constituido en el pasado y constituye también en la actualidad el vehículo a través del cual las personas acceden al conocimiento en nuestras sociedades

Conceptos Generales Los estudios sobre comportamiento lector son fundamentales para evaluar el impacto de políticas públicas de lectura, que incluye el acceso de la población a la cultura escrita. Los estudios muestran que las políticas públicas no han sido suficientemente sólidas para dar sustento a prácticas sociales de la lectura en la población alfabetizada. La paradoja, como dice Alma Carrasco, es que “no es lo mismo estar alfabetizado que ser lector”.

Algunas aproximaciones a la definición de un perfil lector Uno de los problemas que enfrentan los estudios de comportamiento lector es, precisamente, la definición del perfil de un lector o no lector. De acuerdo con el CERLALC, en América Latina los lectores son los que leen por placer y para actualizarse. Pedro C. Cerrillo habla de dos tipos de lectores: El lector tradicional (el de libros, competente, lector literario, que además lee en los nuevos soportes de lectura) El lector nuevo (el lector enganchado en la red, que sólo lee en ella: información, divulgación, juegos, “chatea”, pero no lee libros, ni los ha leído antes)

Algunas aproximaciones a la definición de un perfil lector Encuesta Nacional de Lectura 2006, CONACULTA: 10 perfiles lectores, ordenados en escala del 1 al 10, siendo el 1 para el lector con menos intensidad en todos los tipos de texto y el 10 con mayor diversidad y frecuencia de lectura. Sin embargo no hay una progresión lineal en el orden de clasificación, salvo en los casos extremos Federación de Gremios de Editores de España (2013): Lectores frecuentes y lectores habituales: que leen por lo menos una vez a la semana, o cuando menos una vez al mes Lectores ocasionales que leen al menos una vez cada tres meses No lectores aquellos que no leen libros nunca o casi nunca

Definición del perfil de un lector y un no-lector en la Encuesta Nacional de Lectura 2012 Dos perfiles polarizados, claramente identificables a partir de los datos de la encuesta: Lector: que actualmente lee libros, lee por gusto y lee frecuentemente (más de 30 minutos al día) No lector: que actualmente no lee libros, no lee por gusto y no lee por necesidad

Definición del perfil del lector y del no lector en la Encuesta Nacional de Lectura 2012 Características seleccionadas para la definición de los perfiles polarizados: Lectura de libros: El libro sigue siendo el escalón más alto que puede alcanzar el texto en búsqueda de legitimidad y de reconocimiento intelectual. Leer libros es acceder a mayor riqueza de vocabulario. Lectura por gusto: Está positivamente relacionada con el logro de lectura y la capacidad de escritura. Incrementa la comprensión de textos y gramática. Amplía el vocabulario. Genera mayor confianza y autoestima personal. Lectura frecuentemente (más de 30 minutos al día)

Predictores de hábitos y comportamientos lectores

Características demográficas de los perfiles de lectores y no lectores en México

Si una persona presenta alguna de las siguientes características tiene altas probabilidades de ser lector: Lector CAPITAL CULTURAL: estímulo de los padres a leer libros, visitas a museos y sitios de cultura, conversación en casa sobre lectura; maestros visitas a muesos CREACIÓN DE HÁBITOS DE LECTURA Y SOCIALIZACIÓN: lectura por el padre en la niñez, animación a la lectura en la adolescencia, presencia de libros en el hogar CAPACIDADES Y ACTITUDES EN RELACIÓN CON LA LECTURA: Leen los libros completos, toma notas, subraya el texto, asiste a ferias y lee oyendo música USOS SOCIALES DE LA LECTURA: Lee para estudiar, para actualización, para divertirse, porque le gusta, para ser culto OTROS: Le gusta escribir para expresar emociones o pensamientos, usa internet para estudiar o para leer libros, va a bibliotecas para leer por gusto.

Si una persona presenta alguna de las siguientes características tiene altas probabilidades de ser no lector: No Lector CAPITAL CULTURAL: Los padres y maestros no lo llevaban a museos o sitios culturales; los maestros no lo estimulaban a leer libros CREACIÓN DE HÁBITOS DE LECTURA Y SOCIALIZACIÓN: Los maestros no le leían de niño, no había presencia de libros en el hogar CAPACIDADES Y ACTITUDES EN RELACIÓN CON LA LECTURA: Solo leen si tiene que hacerlo, leer es una pérdida de tiempo USOS SOCIALES DE LA LECTURA: No le gusta leer, se le hace difícil, cuesta mucho dinero, no sabe que leer, no le interesa OTROS: No le gusta escribir

Argumentos para la interpretación de los resultados La lectura y el volumen de lectura en particular, es el mecanismo primordial de adquisición e incremento del vocabulario y desarrollo de las estructuras cognitivas de los niños Existe evidencia sólida de la ventaja que tienen las personas que tuvieron un inicio temprano en el aprendizaje de la lectura. Produce el “Efecto Mateo”

Primeras conclusiones para la acción: La importancia de la animación y estímulo a leer libros desde edad temprana y particularmente en la adolescencia La importancia de la familia en la creación del hábito lector La importancia del acceso a libros desde edad temprana Definir el papel del Estado para garantizar la lectura como capacidad y derecho de todos

Colofón Sí: la riqueza en libros y en publicaciones, la abundancia en lectura de un medio familiar (o en una biblioteca pública) es la mejor garantía de un desarrollo pleno de las capacidades lectoras. La falta de hábitos y de ocasiones de lectura hará muy difícil el pleno desarrollo de esas potencias. Y la persona que no las tenga está muy mal preparada para la sociedad de la información: así de simple. José Antonio Millán Escritor

Gracias por su atención Encuesta Nacional de Lectura 2012 Gracias por su atención CONTACTO: lorenzo.gomezm@flacso.edu.mx