Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 25 de Abril del 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Los Mapas Conceptuales
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Unidad didáctica virtual
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Prof. María Celia Gayoso.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Elementos conceptuales
Evaluación del Aprendizaje
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Alicia Romero de Cutropia
Los Programas de Español 2009
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
El mundo mágico de los mitos
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Planificación de la enseñanza
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Universidad Nacional de Córdoba
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Universidad Nacional de Córdoba Programa de Educación a Distancia Talleres de Asesoramiento a Profesores de la FCM La Integración de Tecnologías en la.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Modelo Pedagógico en TIC´S
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
Taller: Alfabetización Académica
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Plan de estudios
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 2: Fundamentos,
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Curso de Metodología de la Enseñanza para
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Escribir, leer y aprender en la universidad
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 18 de Abril del 2012
Segundo Encuentro de Evaluación
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
“yo no soy bueno para escribir”
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Transcripción de la presentación:

Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 25 de Abril del 2012

¿Hacia dónde vamos hoy? Construir los ejes conceptuales de cada materia. Revisar los objetivos de las distintas asignaturas. Elaborar el mapa conceptual de la asignatura.

Conceptos abordados la clase anterior Líneas estructurales alrededor de las cuales es posible organizar los componentes de la propuesta de enseñanza de una asignatura. Eje conceptual Objetivos Logros que se espera alcancen los alumnos durante un período de tiempo dado y en relación a contenidos particulares. Fundamentos Razones que sustentan las decisiones pedagógicas; se basan en principios didácticos, sociales, disciplinares, etc. Mapa conceptual Organizador o recurso gráfico que se caracteriza por presentar las ideas o conceptos relacionados a través de conectores y jerárquicamente organizados.

FUNDAMENTOS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS

1. FUNDAMENTOS Razones que sustentan las decisiones de la enseñanza que tienen que ver con lo disciplinar, con lo pedagógico, con el contextos social.

¿En qué consiste el Eje Conceptual de la Materia? Líneas estructurales alrededor de las cuales es posible organizar los componentes de la propuesta de enseñanza de una asignatura. Propuesta: Delinear el Eje conceptual. 15’ aprox.

Eje conceptual de Metodología de la Enseñanza La enseñanza es un proceso social que busca promover aprendizajes. Metodología de la Enseñanza aborda las herramientas teóricas y metodológicas para la planificación, el desarrollo y la evaluación de los procesos de enseñanza.

2. OBJETIVOS Son un componente clave en la propuesta de enseñanza ¿por qué son tan importantes?

Los Objetivos Complejidad de las Situaciones de enseñanza Resultados de aprendizaje impredecibles Marcan rumbos generales dejando margen para la flexibilidad

Refieren a los procesos de pensamiento movilizados a través de las actividades de aprendizaje CONDUCTACONTENIDOFINALIDAD Su estructura… Expresada a través de un verbo Conceptos o ejes a desarrollar Orientan las intenciones educativas al perfil profesional

Posibles conductas observables como indicadores de logros de los diferentes objetivos de aprendizaje, en los diferentes niveles y dominios.

Sin dudas, esta lista no es exhaustiva, sino que cada uno luego puede pensar otras conductas como indicadores….

El pensamiento crítico implica: Hacerse preguntas: disposición a cuestionar. Definir los términos. Analizar las suposiciones y los sesgos. Evitar el razonamiento emocional. No simplificar. Considerar las interpretaciones alternativas. Tolerar la incertidumbre. Examinar la evidencia.

¿Cómo avanza el pensamiento? Definición del Problema Búsqueda de hipótesis Verificación Planteo de nuevas hipótesis y verificación Comprobación

Pasos para pensar mejor: Observar Comparar Relacionar Clasificar Buscar el opuesto Definir por el absurdo Subdividir los problemas

Estudiar y Aprender ¿Qué es el pensamiento ¿Cuáles son los pasos que sigue? ¿Cuáles son sus límites? ¿Qué implica aprender? ¿Cómo es ese proceso? ¿Qué es estudiar? ¿Cuáles son los procedimiento s para pensar mejor? “Hábito de buscar respuestas por nosotros mismos”

Aprender Cambio relativamente estable en la conducta, conocimientos y sentimientos y una Objetos Personas Esfuerzo Implica práctica social mediada por

El pensamiento Parte de una pregunta, consiste en una búsqueda permanente. El aprendizaje Proceso que implica un cambio relativamente estable en la conducta, sentimientos y percepciones del sujeto. Se requiere de: voluntad e interés. Dos conceptos importantes…

Identificar un fenómeno interesante o intrigante. Hacer elecciones. Generar buenas preguntas sobre el tema Ser una persona autodirigida. Buscar respuestas en una variedad de lugares y personas. Aprender a trabajar en equipo. Plantearse metas y lograrlas. Compartir y generar información con otros. Reflexionar sobre nuestras propias maneras de acceder y generar conocimientos. Para aprender es necesario…

¿Cuáles son los objetivos generales de su materia? Propuesta: Esbozar los objetivos. 15’ aprox.

3. Contenidos Son construcciones culturales que se realizan en un contexto social, histórico y cultural e institucional. Por lo general, en las asignaturas se realiza un proceso de selección, organización y transmisión de los mismos con el objeto de promover el logro de los objetivos delineados.

Contenidos Se trata del conjunto de saberes, de saberes-hacer, de actitudes y valores concebidos en función del objetivo. Se trata de los conocimientos que el alumno deberá comprender durante el curso, que siempre son el resultado de una opción y "recorte" que realiza el profesor de la disciplina en cuestión y de las numerosas posibilidades de temáticas. Se los suele organizar en unidades de sentido que reciben el nombre de unidades o módulos, y para ello se tienen en cuenta los principios de continuidad (coherencia a medida que se avanza), secuencia (avance en complejidad y extensión) e integración (que la secuencia de una idea acabada de lo desarrollado).

Una clave para el desarrollo de las materias y unidades didácticas: Coherencia Eje conceptual Ideas principales Ideas secundarias ObjetivosMetodología Contenidos Generales Específicos

La organización de las unidades didácticas

M apa conceptual de la materia Una propuesta de integración de fundamentos, objetivos y contenidos.

Joseph D. Novak Su creador: Experimentado Investigador Científico (Graduado en Universidad de Minnesota en 1958). Enseñó en las Universidades Estatal de Kansas y Purdue y desarrolló los Mapas Conceptuales, como ahora se los conoce, siendo profesor de Educación y Ciencias Biológicas en la Universidad de Cornell. Realizó investigaciones en educación, aprendizaje, creación y representación del conocimiento. Autor de muchos libros y artículos. En la actualidad es profesor emérito de la Universidad de Cornell e investigador científico.

Es una representación gráfica organizada y jerarquizada de la información, del contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.

Los Mapas Conceptuales Organizadores o recursos gráficos. Conformados por conceptos, líneas, flechas y/o palabras conectoras. Muestran jerarquía entre los conceptos presentados. Se basan en el principio de “economía de palabras y “no” repetición de las mismas. Son claros y simples. Se caracterizan por simplicidad, jerarquización e impacto visual.

Conceptos Términos clave de la asignatura que, unidos entre sí, permiten tener una visión integral de la misma. Enlaces Se utilizan palabras para formular oraciones o proposiciones entre los conceptos. Las mismas se leen siguiendo el recorrido de una flecha. Jerarquía gráfica Se refleja la jerarquía conceptual específica del tema. Puede construirse siguiendo una organización de los conceptos en forma vertical o vertical-horizontal.

Propuesta: Esbozar el Mapa Conceptual. 15’ aprox.

Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Escribir, leer y aprender en la universidad Una introducción a la alfabetización académica Paula Carlino

“Ayuda de Escritorio” “Book” ¿Con qué materiales se encuentran los estudiantes cuando llegan a la asignatura? ¿Qué leen los estudiantes más allá de los textos académicos? ¿Qué dificultades concretas se les presentan al leer los materiales de la cátedra?

Lenguaje Escritura Lectura Cultura Académica Prácticas y Representaciones Alfabetización Académica

Todo sistema organizado de símbolos que utiliza el ser humano para comunicarse y conocer Código Oral Código Escrito Verbal Gestual Icónico Lenguaje “El lenguaje se adquiere a través del diálogo” Para desarrollar una voz académica los estudiantes necesitan ponerla a prueba”. (Chanock, 2000)

Lectura ¿Qué es? Práctica psico-social. Decodificación de mensajes y reconstrucción del sentido del texto. Pistas informativas del texto + Saberes y experiencias previas. ¿Momentos de la lectura de un texto?

Escritura ¿Qué es? Obra o composición científica o literaria. Carta, documento o cualquier papel manuscrito, mecanografiado o impreso. Las comunidades académicas. El interlocutor.

“Lo que el alumno hace es realmente más importante para determinar lo que aprende que lo que el profesor hace” (Shuell, 1986) (Carlino, 2005:11) “(…) Está la intención de replantear la distribución de la acción cognitiva en las asignaturas” (…)” (Carlino, 2005:12) “Cultura académica: “El conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de la disciplina, así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridas para aprender en la universidad” (Carlino, 2005:13)

“La impresión de que los universitarios no saben cómo leer depende, con frecuencia, del hecho que no saben por qué están leyendo los textos asignados (…)” (Gottschalk y Hajortshoj, 2004)

Un desafío… Comprometerse en los propios procesos de conocimiento. Hacia un cambio de paradigma… El reflejo de nuestros actos

¿De dónde nacen las buenas ideas?

"La vida es oscuridad cuando no hay impulso y todo impulso es ciego cuando no hay conocimiento y todo saber es inútil cuando no hay trabajo y todo trabajo es rutinario si no existe el cambio".

1.Leer de “Elementos Didácticos”: temas correspondientes a la Unidad 2: fundamentos, objetivos contenidos y actividades. 2.Avanzar en la elaboración del Trabajo Práctico 2(Fecha de entrega: consultar cronograma). 3.Elaborar el mapa conceptual de la asignatura (esta actividad puede ser grupal). 4.Temas de la próxima clase: contenidos y actividades / Alternativas metodológicas. Para el próximo encuentro Miércoles 2 de mayo