WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuidado y Educación Infantil
Advertisements

Distrito Escolar Independiente de Northside Distrito Escolar Independiente de Northside División de Educación Bilingüe/ESL División de Educación Bilingüe/ESL2006.
Aprendizaje Cooperativo
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Lenguaje Escrito.
LA COMIDA EN LA ESCUELA INFANTIL
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
2 Fundamentos del modelo de la pirámide del CSEFEL Sesión 2:
Desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia y resiliencia frente a situaciones de emergencia.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Enseñando Estrategias de Oro
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Implementación (10 minutes) Welcome and Introductions-
Programa educación preescolar 2004.
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Cómo entender el comportamiento infantil.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
Cómo Prepararse par Tomar la Reválida de PR y otros Exámenes
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Apoyando el desarrollo cognitivo.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Padres Participantes en el Hogar Médico Malia Corde Directora del Proyecto, Hogar Médico Red Estatal de Apoyo para Padres.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El Lenguaje Oral y La Lectura
(10 minutes) Welcome and Introductions- Participant Sign-in sheets,
Método de Conversación Enfocada (ORID)
LA RE-NARRACIÓN.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El sistema del desarrollo y el aprendizaje infantil en California
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años El papel del maestro de cuidado infantil en el desarrollo temprano del lenguaje.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
Segue Institute for Learning Equipo de Educacion Individual
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PROYECTO BILINGÜE FUENLABRADA. ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  Salvo LENGUA Y MATEMÁTICAS todas las demás asignaturas se pueden impartir en inglés.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Lenguaje y comunicación
PROMOVER UN TEMA POSITIVO PARA EL APRENDIZAJE. DENTRO DE LAS PRACTIVAS ADECUADAS ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS: Los maestros ayudan a los niños a.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
0 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Entendiendo la diversidad PCL Módulo 10.
Comunicación Escolar Cintia Aguilar Andrew Behnke Verona Roberts Dayna Principe.
Santa Ana Unified School District Office of Research and Evaluation
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Sesión para conocernos.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Padres Comprometidos: El Recurso Secreto en la Educación de los Hijos by the staff of the Child Study Center © NYU Child Study Center, One Park Avenue,
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Transcripción de la presentación:

WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar

WestEd.org Discusión sobre la tarea En su grupo, comparta una de las estrategias que usted desarrollo para fomentar/facilitar las destrezas del lenguaje. Conteste la siguiente pregunta: ¿Fue usted más consiente acerca de sus interacciones con los niños debido a la reflexión de estas preguntas?

WestEd.org Reflexión En su grupo, converse y anote sus respuestas a la hoja informativa “Mis creencias acerca de un segundo idioma.” Zero to Three: Cradling Early Literacy: Module 2: Session 5; Emergent Literacy in Two Languages

WestEd.org “Para los niños pequeños, el idioma del hogar es el lenguaje que ellos han usado desde su nacimiento. Es el lenguaje que ellos usan para hacer y establecer relaciones significativas de comunicación, y es también el lenguaje que usan para construir su conocimiento y para probar lo que aprenden. El idioma del hogar esta ligado a la cultura del niño, y la cultura y el lenguaje les comunica acerca de tradiciones, valores y actitudes.” National Association for the Education of Young Children (NAEYC), 1995, p1, Zero to Three: Cradling Literacy

WestEd.org Objetivos de aprendizaje Al final de la sesión los participantes serán capaces de: Reflexionar acerca de cómo las diferentes culturas tienen un estilo diferente de comunicación que es igual de válido y que debería ser reconocido y honrado. Examinar como el idioma materno del niño en el cuidado infantil apoya la habilidad del niño para comunicarse y para identificarse con su familia.

WestEd.org Objetivos de aprendizaje (continuación) Al final de la sesión los participantes serán capaces de: Discutir sobre como una identidad cultural positiva le permite al niño a que tenga un gran sentido de si mismo y a que sienta que pertenece a su familia quien lo apoya para que tenga una amplia gama de habilidades para aprender. Manual Pedagógico: Módulo III Aprendizaje y desarrollo, Lección 10

WestEd.org Considere las siguientes declaraciones: “ ¿Por qué necesitamos servicios de cuidado infantil en el idioma del niño?” “Mis padres vinieron a los Estados Unidos sin hablar inglés.” “Yo fui al kínder y aprendí inglés.” “Mi inglés es muy bueno.”

WestEd.org El comenzar de la comunicación Segmento corto del disco compacto ( DVD): Apoye el desarrollo bilingüe El comenzar de la comunicación: Facilitando el desarrollo del lenguaje, Departamento de Educación de California y WestEd 2006.

WestEd.org DESCANSO

WestEd.org Que dicen las investigaciones sobre el idioma del hogar Un gran número de niños menores de tres años son cuidados por alguien que no es parte de su familia. Para todos aquellos infantes de los cuales, inglés no es su primer idioma, hay algunos asuntos que necesitamos considerar. a) Muchos expertos en lenguaje creen que los niños hacen mejor cuando tienen un comienzo sólido en su primer idioma antes de intentar aprender un segundo idioma Manual Pedagógico de PITC: Módulo III, Lección 10

WestEd.org Que dicen las investigaciones sobre el idioma del hogar b) Los investigadores también hacen un énfasis en el papel que juega el idioma del hogar en mantener la conexión entre el niño y la familia. c) El escuchar inglés no es un problema para los niños que asisten a un lugar de cuidado infantil si vienen de una familia bilingüe, pero el escuchar un lenguaje que no es inglés también apoya la identificación del niño con ambas culturas.

WestEd.org d) Los niños aprenden lenguaje cuando se les “baña” de este en un ambiente lingüísticamente rico. e) Los niños que vienen de una familia que no habla inglés tendrán un tiempo difícil si no se les “baña” en su primer idioma y si son cuidados por maestros que solo hablan inglés por 8 a 10 horas por día. Que dicen las investigaciones sobre el idioma del hogar

WestEd.org Aunque algunas investigaciones muestran que los niños son capaces de aprender más de un idioma al mismo tiempo, un gran número de estudios sugiere que, desde el nacimiento hasta los cuatro años los niños deberían de ser cuidados en lugares donde se les apoye en aprender su primer idioma. Que dicen las investigaciones sobre el idioma del hogar

WestEd.org Para poder apoyar el primer idioma del niño en un lugar de cuidado infantil, es mejor asignar a un maestro que habla su idioma. Las razones para esta posición son las siguientes: a)Hay una gran necesidad para que el niño aprenda ambos idiomas. b)Los niños necesitan el idioma de su hogar para poder comunicarse con sus familias y para identificarse con la cultura de su origen. Que dicen las investigaciones sobre el del idioma del hogar

WestEd.org Reflexión En sus grupos, conversen sobre las siguientes preguntas: 1.¿Cómo sería la experiencia para el infante si su maestro habla el idioma de su hogar? 2.¿Cómo se sentiría él? 3.¿Qué conocimiento tiene usted como un adulto que le ayuda a interpretar lo que significan ciertas palabras?

WestEd.org Apoyando el desarrollo bilingüe A medida que ve el segmento corto del video, reflexione sobre las estrategias que usted usa para apoyar el desarrollo bilingüe.

WestEd.org En su grupo, lea y converse sobre la hoja informativa # 24 : Las diferencias culturales en la comunicación entre el adulto y el bebé y reflexione sobre las siguientes preguntas: ¿Cuáles asuntos surgieron en esta hoja informativa? Basado en lo que leyeron, ¿Qué necesitan considerar los maestros de cuidado infantil para facilitar el lenguaje de los niños que vienen de hogares donde inglés no es el primer idioma? ¿Si todos habláramos el mismo idioma, los asuntos que surgieron de la hoja informativa todavía aplicarían? Trabajando con la diversidad

WestEd.org ¿Qué significa eso? En su grupo, lea el escenario de Antonio y conteste las siguientes preguntas: 1. Imagínese lo que significan las palabras que tienen números 2. ¿Qué piensa usted que podría ayudar a Antonio a entender lo que le están diciendo? 3. ¿Cómo cree que se siente Antonio? 4. ¿Qué conocimiento tiene usted como un adulto que le ayudaría a interpretar lo que significan ciertas palabras? Zero to Three: Cradling Literacy: Module 2: Session 5; Emergent Literacy in Two Languages

WestEd.org Resumen Es importante recordar que el aprender un segundo idioma puede ser un proceso traumático, estresante y aún doloroso para los niños pequeños. Los niños pequeños necesitan maestros que sean sensibles a las necesidades individuales y culturales de su lenguaje. El idioma del hogar esta ligado a la cultura de los niños, y su cultura y lenguaje le comunica tradiciones, valores y actitudes.