TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.

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Transcripción de la presentación:

TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje

¿Qué es la Gestalt? Gestalt significa forma o configuración, alude a la creencia según la cual las personas tienden a organizar o estructurar sus percepciones en esquemas o relaciones, con objeto de dar sentido al mundo que las rodea. Sus teóricos creen que el aprendizaje tiene lugar cuando las personas actúan e interactúan con el entorno a fin de dar sentido al mundo. Por eso, los gestalistas se centraron en la percepción, es decir, en la manera en que los individuos interpretan la información que reciben a través de los sentidos.

REPRESENTANTES Contemporáneos Brunner Ausubel

BRUNNER. (Aprendizaje por descubrimiento) Cree que los profesores deberían proporcionar situaciones problemáticas que estimulan a los alumnos a descubrir por si mismos la estructura de la asignatura. Cree que el aprendizaje de la clase debería tener lugar inductivamente, desplazándose desde ejemplos específicos presentados por el profesor a generalizaciones acerca de la materia en cuestión que son descubiertas por los alumnos. Habla acerca de los conceptos, donde al formarlos somos capaces de organizar en unidades significativas la vasta capacidad de información que encontramos. Aplicación de las ideas de Brunner en el aula: un profesor organiza la clase de manera que los alumnos aprendan a través de su propia implicación activa. Este proceso requiere un pensamiento tanto intuitivo como analítico.

Ventajas en el Aprendizaje por Descubrimiento. 1. Ayuda a los alumnos a aprender, cómo aprender. 2. Produce una sensación de excitación y automotivación. 3. Permite que los alumnos actúen de acuerdo a sus capacidades. 4. Contribuye a fortalecer el concepto de si mismo. 5. Estudiantes responsables de su propio aprendizaje.

Desventajas y Críticas. No se puede realizar en grupos grandes y con alumnos lentos. Con grupos pequeños de alumnos de capacidad media y alta. Necesidad de muchos materiales. Críticas Las ventajas proclamadas no han sido demostradas en investigaciones controladas. Es muy ineficaz para enseñar toda la información que los estudiantes han de aprender en nuestra compleja sociedad. Conveniente incorporarlo a la enseñanza para ayudar a los alumnos a aprender estrategias de resolución de problemas, añadiendo variedad a sus clases.

AUSUBEL (Aprendizaje por recepción deductiva) Dice que el aprendizaje debe tener lugar a través de la recepciónr, no del descubrimiento. Los profesores deben presentar materiales a los alumnos de una forma cuidadosamente organizada, en secuencias y en cierto modo acabada aplicando: 1.- Enseñanza deductiva: considera que el aprendizaje debe tener lugar inductivamente, empleando el sujeto lo especifico para descubrir generalizaciones.

2.-Aprendizaje significativo: ayudar a los alumnos a comprender el significado de la información presentada de forma tal que puedan combinar sensiblemente el nuevo material con lo que ya saben. Preciso realizar conexiones con el conocimiento ya existente de los alumnos. 3.- Enseñanza Expositoria: existe interacción entre el maestro y los alumnos, solicitud de ideas y respuestas de los alumnos, es deductivo (presentándose conceptos generales y amplios donde se derivan los específicos), secuencial (pasos a seguir) 4.- Uso de la memoria: de la Memoria a corto plazo (información limitada) y de la Memoria a largo plazo (transformada, basándose en su significado).

Aplicación de las ideas de Ausubel en el aula: A) Utilizar organizadores previos. B) Utilizar cierto número de ejemplos. C) Insistir en las semejanzas como en las diferencias. D) Presentar material de una forma organizada. E) Disuadir a los alumnos del aprendizaje memorístico del material que puede ser aprendido de manera mas significativa. (significado para mí). F) Necesidad de ayudar a los alumnos a concentrarse en detalles importantes usando las dos formas de la memoria, integrando información nueva con la antigua.