Orientación y tutoría CURSO: FORMACIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Macarena García Urdiales
Advertisements

I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
Transición de Primaria a Secundaria
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DOCUMENTO 6. Curso Las Medidas de Atención a la Diversidad (MAD) y las Adaptaciones Curriculares (AC). En la Programación Didáctica. LOE 2/2006.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Equipo multidisciplinar formado por:
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
ORDEN de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LOS IES
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
El Departamento de Orientación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LABOR REALIZA? …
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Orientación y tutoría CURSO: FORMACIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS

En torno a la orientación…En torno a la orientación… Los EOE y DOLos EOE y DO ¿Quién tutoriza? ¡¡¡Tú también!!!¿Quién tutoriza? ¡¡¡Tú también!!! La función tutorialLa función tutorial Planificación y función tutorialPlanificación y función tutorial Atención a la DiversidadAtención a la Diversidad Contenidos: Orientación y tutoría

Pero… ¿por qué la orientación? Cambios constantes en el sistema educativo Dificultades en los aprendizajes Equilibrio entre comprensividad y diversidad Desequilibrios sociales, familiares e individuales Democratización y generalización educativas Escasez de orientación informal ¿Tú nunca necesitaste ayuda...?

Aspectos Educación = orientación para la vida Educación = orientación para la vida Asesoramiento sobre itinerarios Asesoramiento sobre itinerarios Educar en la Toma de Decisiones Educar en la Toma de Decisiones Metacognición Metacognición Objetivos Individualizar la educación Individualizar la educación Ayudar a atender a la diversidad Ayudar a atender a la diversidad Ajustar el proceso de enseñanza a la realidad Ajustar el proceso de enseñanza a la realidad Promover la madurez e identidad personales Promover la madurez e identidad personales Mediar entre los miembros de la comunidad educativa Mediar entre los miembros de la comunidad educativa Conceptos básicos sobre orientación

Nivel 1: Todo el profesorado Nivel 2: La función tutorial Nivel 3: El Departamento de Orientación (ES) Nivel 4: Equipos se Orientación (EOE) Atención Temprana (Ed. Infantil) Generales (Educación Primaria) Específicos Estructura de la Orientación en España

Los EOE Director: especialista en Orientación Educativa Otros PES de Orientación Educativa. Profesores Técnicos de FP de Servicios a la Comunidad. Maestros especialistas en Audición y Lenguaje (en Equipos de Atención Temprana). Composición EAT o Equipos de Atención Temprana EOE Generales (Primaria) EOE Específicos

Los EOE Evaluación psicopedagógica y realizar el dictamen de escolarización Apoyar la tarea del profesorado Impulsar la colaboración y coordinación entre los centros Colaborar en la formación de las familias Facilitar la transición de un nivel a otro Funciones

El Departamento de Orientación Profesor especialista en Orientación Educativa. Profesores de ámbito Ámbito Socio-Lingüístico: PES Ámbito Científico-Tecnológico: PES Apoyo al Área Práctica: PTFP. Maestros especialistas: Audición y Lenguaje. Pedagogía Terapéutica. Apoyo de Educación Compensatoria. Profesores técnicos de F.P. PTFP de Servicios a la Comunidad. PTFP de compensatoria. Composición

El Departamento de Orientación Plan de Actividades APEA Asesoramiento psicopedagógico Atención a acnees y DA Plan de refuerzo educativo. Programa de educación compensatoria. Programa de diversificación curricular. Intervención sociocomunitaria. PAT Hora semanal de tutoría. Atención individualizada de los alumnos. Apoyo a las Juntas de Profesores. Apoyo a las familias. POAP Autoconocimiento y toma de decisiones. Información Académica y Profesional. Contacto con el mundo laboral. Colaboración en el Informe de Orientación -4º-.

En el Aula Todo el profesorado Tutor En el centro Equipo Directivo (Jefe de Estudios) EOE (Profesor orientador) En la sociedad Familia EOE (PTFP SC) Recursos sociales (CEAS...) ¿Quién tutoriza?

La función tutorial (sí, la del tutor) Facilitar la integración del alumnado Conocer sus necesidades educativas Orientar su proceso de aprendizaje Mediar en la resolución de problemas en situaciones cotidianas Coordinar el proceso de seguimiento y evaluación del alumnado Coordinar la acción educativa del profesorado del grupo Coordinar el desarrollo del plan de acción tutorial.

Tipología acientífica de tutores El gallina clueca El V.I.P. Es-por-vuestro-bien

Tipología acientífica de tutores Los lenguas Los Grissom Los Terminator

Coherencia del profesorado del grupo La acción tutorial en el aula Atención individual al alumnado Comunicación y atención a las familias Planificación y función tutorial Plan de Acción Tutorial Porque habrá que ver qué se hace… ¿no?

Coordinar la conexión de cada programación con el Proyecto Educativo del Centro (PEC) Conseguir que la evaluación de los alumnos tenga la necesaria uniformidad y coherencia Recabar de forma sistemática información pertinente (cotilleos no, gracias). Funciones con el profesorado

Obtener información sobre sus antecedentes escolares, especialmente con acnees Conocer su situación personal, familiar y social Favorecer su integración en el centro Promover la participación Detectar dificultades de aprendizaje Fomentar la educación en valores Funciones con el alumnado

Funciones con las familias Establecer relaciones que conecten a las familias con el centro Implicarlas en actividades de apoyo al aprendizaje y la orientación Informarlas de todos aquellos asuntos que afecten al desarrollo de sus hijos. Funciones con otras instituciones Establecer cauces de colaboración

Como tutor... Ser coherente Ser siempre su profesor Estar convencido Entregarse y preparar la sesión Tener un plan y quien nos ayude Aportar ideas propias Ir parejo a otros tutores del nivel La humildad intelectual “Vamos a hacer estas cosas...”. “A mí, porque me obligan, que si no...”. Dar saltos en el vacío. Utilizar el cargo para otras cosas. Ir de víctima (¡¡Pobrecillo!!... es tutor). Pensar que “no sirve para nada” Usar al alumnado como altavoz de nuestros problemas personales y profesionales. SÍ FUNCIONA NO FUNCIONA

Un “recoge quejas” Un “arreglatodo” Un salvavidas El psicólogo-ólogo Un amigo para todo Un sufridor de una clase problemática Un “hala, vamos a hablar un ratillo” Un “que pase pronto, mon Dieu” El peor profesor o “yo que pasaba por allí” Un tutor NO ES...

Actividades con el alumnado Orientación académica y profesional Convivencia en el centro Mejora del aprendizaje Participación en el centro Transversalidad

Atención a la Diversidad Principios rectores (órdenes de EP y ESO) Plan de Atención a la Diversidad Medidas generales u ordinarias Medidas especializadas Medidas extraordinarias

Atención a la Diversidad Respeto a la diferencia. Respeto alumnado con discapacidad y altas cap. Personalización e individualización. Equidad y excelencia. Detección e identificación temprana de las NE. Igualdad de oportunidades en la etapa. Utilización de las TIC. Accesibilidad universal y diseño para todos. Principios rectores

Plan de Atención a la Diversidad Justificación – contextualización. Justificación – contextualización. Objetivos. Objetivos. Criterios y procedimientos de detección e intervención temprana en las neae. Criterios y procedimientos de detección e intervención temprana en las neae. Medidas generales u ordinarias Medidas generales u ordinarias Medicas especializadas Medicas especializadas Medidas extraordinarias Medidas extraordinarias Programas específicos del centro para la atdiv. Programas específicos del centro para la atdiv. Organización de los recursos humanos y materiales. Organización de los recursos humanos y materiales. Funciones y de los profesionales. Funciones y de los profesionales. Colaboración con las familias. Colaboración con las familias. Evaluación inicial, seguimiento y evaluación final-anual. Evaluación inicial, seguimiento y evaluación final-anual. Seguimiento y evaluación del Plan. Seguimiento y evaluación del Plan. Coordinación con otros organismos. Coordinación con otros organismos.

Medidas generales u ordinarias La acción tutorial. Actuaciones preventivas y detección de DA Agrupamientos flexibles, los grupos de refuerzo o apoyo en las áreas instrumentales. AA. CC. de metodología. Planes de Acogida Prevención y control del absentismo escolar. Asignaturas de LC autonómica. Opcionalidad (ESO) Planificación de grupos y horarios

Medidas especializadas Apoyo dentro del aula por maestros especialistas Adaptaciones de accesibilidad para acnees. AA. CC. significativas acnees. Diferentes modalidades de escolarización. Atención educativa hospitalaria o domiciliaria. PMAR (ESO) Integración de materias en ámbitos (1º ESO)

Medidas extraordinarias Aceleración y ampliación del currículo un curso para alumnado con altas capacidades. Flexibilización del período de permanencia en la etapa para el alumnado con altas capacidades intelectuales. Escolarización en el curso inferior para escolarización tardía. Prolongación de la escolaridad en la etapa de un año más para el alumnado con necesidades educativas especiales.

Refuerzo educativo (ESO) Refuerzos individuales en el grupo ordinario Refuerzos colectivos mediante Agrupamientos flexibles Desdoblamientos de grupo

Y... POR ÚLTIMO