COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Consejos Técnicos Escolares
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
“Educar para el país que queremos:
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DIRECTIVA ESCOLAR 2014.
COMPROMISO 1 : Progreso Anual de aprendizaje de
Retención interanual de estudiantes
COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS II.EE.
1. El Ministerio de Educación se encuentra realizando un estricto monitoreo cada 15 días para comprobar el grado de cumplimento de los procesos de adquisición.
DIRECTIVA ESCOLAR 2014.
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
Evaluación formativa.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
¿Qué son los compromisos de gestión?
Plan Apoyo Compartido.
Bienvenidas queridas familias 2014
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Marco de Buen Desempeño Docente
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
COMPROMISO 5 “USO ADECUADO DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE”
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
KIT DE EVALUACIÓN.
Norma Técnica y compromisos de gestión
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
En nuestra escuela… todos aprendemos
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Gestión educativa Es la capacidad que tiene la institución para dirigir sus procesos , recursos y tomar decisiones en función de la mejora permanente del.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO La reforma de la escuela requiere configurar el rol directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico. El liderazgo pedagógico se.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Compromiso 8: ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGÓGICO
ENFOQUE Y SENTIDO DEL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO 2015
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
PLAN ANUAL DE TRABAJO DE LAS IIEE DE LA UGEL 04
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
Resultados al I semestre 2015 Jornada de reflexión.
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
JORNADA ESCOLAR COMPLETA
Compromisos de Gestión
Transcripción de la presentación:

COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR

ANTECEDENTES ¿POR DÓNDE EMPEZAMOS? En la política 14 (PEN) y en la política 6 (PESEM) del Sector Educación, se propone el fortalecimiento de las IE. ¿POR DÓNDE EMPEZAMOS? Introduciendo cambios sistémicos en la gestión de la escuela, que vayan desplazando progresivamente su eje. De una organización y funcionamiento centrados en prácticas administrativas. Gestión centrada en el logro de aprendizajes

OCHO COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR PRIORIDAD DE LA NORMA TÉCNICA 2014 organizará su accionar, centrándose en el logro de OCHO COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR Que aseguren que las y los estudiantes aprendan

¿QUÉ SON? Son prácticas de gestión escolar consideradas sustanciales para asegurar que los estudiantes aprendan. Se expresan en indicadores de fácil verificación y sobre los cuales la IE tiene capacidad de reflexionar e intervenir para la toma de decisiones.

¿EN QUÉ SE BASAN Y CON QUÉ DOCUMENTOS SE RELACIONAN? Se basan en los resultados y recomendaciones de diversas experiencias sobre eficacia escolar y gestión educativa, así como en la reflexión sobre buenas prácticas de gestión escolar que han demostrado ser sustanciales a fin de asegurar que los y las estudiantes aprendan. Matriz de Evaluación para la acreditación de la calidad de la gestión educativa de IIEE de Educación Básica Regular 1 2 3 Competencias del docente MBDDir Alineados

¿CUÁLES SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR? PROGRESO ANUAL DE LOS APRENDIZAJES DE TODAS Y TODOS LOS ESTUDIANTES 1 2 RETENCIÓN INTERANUAL DE ESTUDIANTES USO EFECTIVO DEL TIEMPO EN LA IE Y EN EL AULA USO ADECUADO DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE Y MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS CLIMA ESCOLAR FAVORABLE AL LOGRO DE APRENDIZAJES 3,4 5,6 7 MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO AL DOCENTE 8 ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO CON PARTICIPACIÓN DE LOS DOCENTES (PAT)

MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO ¿Cómo se implementará? 1 2 3 4 MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO MATRIZ DE COMPROMISOS

1 Ocho compromisos: COMPROMISO INDICADOR EXPECTATIVA DE AVANCE Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes. Porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en comunicación y matemática. La IE demuestra progresión en el porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en Comunicación y Matemática en el año 2014, en comparación a los resultados obtenidos en el 2013. ¿Cómo se implementa? 1. Revisar y consolidar los resultados del aprendizaje. 2. Elaborar el diagnóstico. 3. Semana de Planificación: Plantear objetivos y metas de aprendizaje.   Se convoca a la primera jornada de reflexión.

2 Ocho compromisos: COMPROMISO INDICADOR EXPECTATIVA DE AVANCE Retención interanual de estudiantes. Porcentaje de estudiantes matriculados que culminan el año escolar y se matriculan en el siguiente. La IE demuestra disminución del porcentaje de estudiantes que abandonaron los estudios en comparación al año anterior. ¿Cómo se implementa? 1. Revisar los porcentajes de retención de estudiantes. 2. Analizar posibles causas durante la semana de planificación.  3. Plantear acciones que garanticen la retención de estudiantes.

3 Ocho compromisos: COMPROMISO INDICADOR EXPECTATIVA DE AVANCE Uso efectivo del tiempo en la institución educativa. Porcentaje de jornadas no laboradas que han sido recuperadas. La institución educativa garantiza la recuperación de jornadas no laboradas para cumplir con el 100% de horas efectivas establecidas. ¿Cómo se implementa? Ajustar la calendarización del año escolar en la IE y aula. Establecer mecanismos y estrategias de contingencia frente la posible pérdida de jornadas. 

4 Ocho compromisos: COMPROMISO INDICADOR EXPECTATIVA DE AVANCE Uso efectivo del tiempo en el aula. Porcentaje de tiempo dedicado a actividades rutinarias. IE demuestra reducción del tiempo que dedican los docentes a actividades rutinarias, poniendo énfasis en el desarrollo de actividades significativas de aprendizaje; producto del acompañamiento del equipo directivo ¿Cómo se implementa? Semana de planificación: Reflexión sobre el uso del tiempo efectivo en aula y programación curricular. Se plantean acciones de acompañamiento. Jornada de reflexión.

5 Ocho compromisos: COMPROMISO INDICADOR EXPECTATIVA DE AVANCE Uso adecuado de Rutas de Aprendizaje de Comunicación y Matemática Porcentaje de docentes que incorporan las orientaciones de las Rutas de Aprendizaje de Comunicación y Matemática en la programación y ejecución curricular. La IE demuestra incremento en el número de docentes que incorporan las orientaciones de las rutas de aprendizaje de Comunicación y Matemática en la programación y ejecución curricular; producto del análisis y revisión de las mismas durante las jornadas de reflexión y el acompañamiento del equipo directivo

5 Ocho compromisos: ¿Cómo se implementa? Organizar espacios de inter aprendizaje con los docentes para la revisión y análisis conjunto de las rutas de aprendizaje y su incorporación en el proceso pedagógico. Realizar acompañamiento al docente en el uso de las estrategias pedagógicas planteadas en las rutas de aprendizaje.

6 Ocho compromisos: COMPROMISO INDICADOR EXPECTATIVA DE AVANCE Uso adecuado de materiales educativos (textos, cuadernos de trabajo y material concreto). Porcentaje de docentes que hacen uso adecuado de los materiales y recursos educativos en el desarrollo del proceso pedagógico. La IE demuestra incremento en el número de docentes que hacen uso pertinente y articulado al proceso pedagógico de los materiales educativos; producto del análisis y revisión de los mismos durante las jornadas de reflexión y el acompañamiento del equipo directivo.

6 Ocho compromisos: ¿Cómo se implementa? Organizar espacios de inter aprendizaje con los docentes para la revisión y análisis conjunto de los textos, cuadernos de trabajo y material concreto reflexionando y retroalimentando dicha práctica. Realizar acompañamiento al docente en el uso de materiales y recursos educativos para un resultado efectivo.

7 Ocho compromisos: COMPROMISO INDICADOR EXPECTATIVA DE AVANCE Clima escolar favorable al logro de aprendizajes. Porcentaje de estudiantes y docentes que perciben un nivel adecuado de respeto y buen trato como rasgo del clima escolar en la institución educativa. La IE demuestra incremento en el porcentaje de estudiantes y docentes que perciben un nivel adecuado de respeto y buen trato en la institución educativa; producto de la implementación de acciones para mejorar el clima.

7 Ocho compromisos: ¿Cómo se implementa? Durante la semana de planificación preparar las acciones de buena acogida a los estudiantes y organizar la aplicación de una encuesta breve sobre clima escolar. Aplicar y procesar la encuesta breve. Jornada de reflexión: Establecer estrategias para la mejora del clima escolar.

8 Ocho compromisos: COMPROMISO INDICADOR EXPECTATIVA DE AVANCE Elaboración del Plan Anual de Trabajo con participación de los docentes. Porcentaje de docentes que participan en la elaboración del PAT bajo el liderazgo del equipo directivo. La IE demuestra incremento en el porcentaje de docentes que participan en la elaboración del PAT, bajo el liderazgo del equipo directivo.

Ocho compromisos: 8 Proceso de elaboración

8 Ocho compromisos: ¿Cómo se implementa? 1. Convocar a la comunidad educativa para la elaboración y/o revisión del PAT en base a una reflexión sobre su sentido articulador y participativo. 2. Convocar a la jornada de reflexión para realizar balance participativo sobre los logros y dificultades en la implementación del PAT. Revisión y reajuste de las metas de aprendizaje establecidas Propicia la reflexión con los docentes sobre los resultados de la encuesta de percepción de los estudiantes y docentes sobre el clima escolar, planteando acciones. Propuesta de acciones de acompañamiento a la práctica docente que realizará, consensuando con los mismos su ejecución. 3. Ejecución de acciones de acompañamiento Ficha de acompañamiento a la práctica docente Ficha de monitoreo a las acciones previstas en el PAT para el cumplimiento de los compromisos de gestión escolar.

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ¡Muchas gracias! DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS - DIGEDIE -