LA CAPACITACION EN LAS UNIVERSIDADES. Herramientas para el diagnóstico de necesidades Cra. Claudia Pasquaré Cra. Cecilia Lucaioli Cra. Mariana Zubini
OBJETIVO GENERAL Orientar a los participantes en la aplicación práctica de herramientas para la planificación de acciones de capacitación. Cra. Claudia Pasquaré
OBJETIVOS ESPECIFICOS Describir las diferencias entre la capacitación y otras manifestaciones del fenómeno educativo. Analizar el proceso de aprendizaje en adultos. Discriminar los requerimientos que se le hacen a la capacitación en el contexto organizacional. Estudiar la capacitación como un proceso. Conocer los fundamentos de la detección de necesidades de capacitación. Cra. Claudia Pasquaré
CONTENIDOS Capacitación. Concepto. Aprendizaje. El diseño estratégico de la capacitación. La capacitación como proceso. Detección de necesidades de capacitación: Concepto de necesidad de capacitación. Tipos. Formas de detección. Desde la necesidad detectada hasta las acciones de capacitación. Cra. Claudia Pasquaré
CAPACITACION Proceso sistemático que tiene por objeto modificar las habilidades, conocimientos y actitudes de los empleados actuales con el fin de mejorar la relación entre las características del empleado con los requisitos del puesto de trabajo actual. Cra. Claudia Pasquaré
Habilidades: Es CAPAZ el empleado de hacer el trabajo? Conocimientos: SABE el empleado como hacer el trabajo? Actitudes: QUIERE el empleado hacer el trabajo? Cra. Claudia Pasquaré
CAPACIDADES ACCION COMPROMISO “ puedo” “actúo” “ quiero” Desmotivado Llega tarde TALENTO INDIVIDUAL Buenas intenciones Cra. Claudia Pasquaré
Conocimientos Motivación Imagen de si mismo Valores Características necesarias pero no suficientes para garantizar un buen desempeño Habilidades Conocimientos Hábitos Motivación Imagen de si mismo Valores Las características que hacen la diferencia se encuentran por debajo del agua. Son las que generan motivación y aseguran el éxito de una persona. Cra. Claudia Pasquaré
POR QUÉ HAGO LO QUE HAGO Conocimientos Motivación Imagen de si mismo Habilidades No lo sé No puedo Lo sé Puedo Hábitos Motivación Imagen de si mismo Valores No acostumbro No me motiva Siento que no soy yo No está bien Si acostumbro Porque me motiva Siento que soy yo Está bien Cra. Claudia Pasquaré
EDUCACION FORMAL VS CAPACITACION TIEMPO Libertad. Restringido. REGLAS La organización pone sus reglas y condiciones. Forma parte de un todo mayor. ATENCION Docente rol activo Alumno rol activo ELECCION Libre por parte del alumno A cargo de la organización. RESULTADOS Se va el alumno. Se va el instructor. Cra. Claudia Pasquaré
APRENDIZAJE Cambio adaptativo que se expresa a través de una conducta la cual tiende a perdurar y que se produce en su interacción equilibrada con el medio tanto físico como social. Cra. Claudia Pasquaré
CóMO APRENDEN LOS ADULTOS Los adultos tienen que querer aprender. Los adultos aprenderán solamente lo que creen que necesitan saber. Los adultos aprenden al hacer cosas. La función de aprender para los adultos se centra en problemas realistas. Los adultos aprenden mejor en una situación informal. Se debe usar una variedad de métodos para instruir a los adultos. Los adultos quieren lineamientos y orientación, no notas o marcas rígidas. Cra. Claudia Pasquaré
“LEYES” NECESARIAS Ley de voluntad. Ley de primacía. Ley de efecto. Ley de intensidad. Ley de ejercicio. Motivación Información Práctica Evaluación Cra. Claudia Pasquaré
MANERAS DE APRENDER 20 % 30 % 55% 70% 90% CONOCIMIENTO TOMAR RETENER Oír 20 % Ver 30 % Ver y oír 55% Dialogar 70% Experimentar 90% Cra. Claudia Pasquaré
ALGUNOS PRINCIPIOS DE LO MAS FACIL A LO MAS DIFICIL DE LO CONOCIDO A LO DESCONOCIDO DE LO MAS SIMPLE A LO MAS COMPLEJO DE LO PARTICULAR A LO GENERAL LO TEORICO PRIMERO Y LA PRACTICA DESPUES Cra. Claudia Pasquaré
ALGUNAS CONCLUSIONES La educación de adultos debe ser activa. Todo adulto aporta una amplia cuota de conocimientos, experiencias, prejuicios y temores. Los adultos son personas autónomas, que esperan acrecentar y consolidar dicha autonomía. Los adultos tienen preocupaciones y necesidades derivadas de su situación concreta de trabajo que buscan resolver. Cra. Claudia Pasquaré
POR QUE ES NECESARIA LA CAPACITACION ? DEMANDA OFERTA Cra. Claudia Pasquaré
RAZONES DE RESISTENCIA AL CAMBIO El miedo. La indecisión. La falta de información. Cra. Claudia Pasquaré
PROCESO EMOCIONAL PELIGRO OPORTUNIDAD Negación Esperanza Enojo Aceptación Regateo Depresión Cra. Claudia Pasquaré
POSICIONES QUIERO Y NO PUEDO NO QUIERO Y NO PUEDO QUIERO Y PUEDO Se aceptan las nuevas circunstancias, pero existe miedo, que se manifiesta en el sentimiento de incapacidad para realizar la tarea. NO QUIERO Y NO PUEDO Existen sentimientos de agresión, coraje, depresión y resistencia al cambio, además de que se carece de los elementos para afrontar la tarea. QUIERO Y PUEDO Se afronta el cambio como una necesidad de reto, existe aceptación, esperanza y suficiente información para iniciar el proceso. NO QUIERO Y PUEDO Se experimenta ansiedad, confusión y negación, aunque se encuentra preparado para el cambio. Cra. Claudia Pasquaré
DE LAS COSAS QUE UNO TEME 40% nunca suceden. 30% ya pasaron. 12% son imaginarias. 10% son tan insignificantes que no nos podrían dañar. 8% son reales, pero de ellas: 4% las podemos resolver 4% no las podemos resolver Cra. Claudia Pasquaré
FRASES TIPICAS "Es demasiado..." "Esperemos a ver" "Sí, pero..." "Esperemos a ver" "Es demasiado..." "Nunca dará un buen resultado, no se puede hacer" "Nunca lo van a aceptar" "Es sólo una moda" "No es realista" "No está en el presupuesto" Cra. Claudia Pasquaré
Gestión de la resistencia al cambio ACTITUD Gestión de la capacitación APTITUD Agregar valor a la organización Cra. Claudia Pasquaré
QUE SE ESPERA DE LA GESTION DE CAPACITACION? Que lo que se enseñe responda a una necesidad de la organización. Que lo que se enseñe sea aprendido. Que lo aprendido sea trasladado a la tarea. Que lo trasladado a la tarea se sostenga en el tiempo. Cra. Claudia Pasquaré
CAPACITACION ENTONCES... Es darle a una persona aptitud para poder desempeñarse con éxito en su puesto. Hacer que su perfil se adecue al perfil de conocimientos, habilidades y aptitudes requeridos para el puesto, adaptándolo a los permanentes cambios que la tecnología y el mundo globalizado exigen. Cra. Claudia Pasquaré
LA CAPACITACION COMO UN PROCESO Detección de necesidades Definición de objetivos Desarrollo de criterios de evaluación Diseño de planes de formación Ejecución Uso de modelos de evaluación Cra. Claudia Pasquaré
DETECCION DE NECESIDADES Cra. Claudia Pasquaré Cra. Cecilia Lucaioli Cra. Mariana Zubini
ALGUNAS DEFINICIONES DETECTAR: es poner de manifiesto lo que es difícil de ser observado. NECESIDAD: es un estado de carencia. NECESIDAD DE CAPACITACION: es la carencia de conocimientos, habilidades y/o actitudes requeridas para la ejecución de una tarea con un nivel de calidad predefinido. Cra. Claudia Pasquaré
ANALIZANDO... Hay ALGUIEN en una SITUACION. Hay un DEBER y HACER. Hay un NO SABER. Cra. Claudia Pasquaré
DISTINTAS VISIONES DE LA CAPACITACION COMO GASTO: se buscará eliminarlo. COMO INVERSION: podría postergarse o no hacerse. COMO INSUMO: es imprescindible y debe estar a tiempo y en forma. Cra. Claudia Pasquaré
DOS NIVELES Falta de conocimientos, habilidades y actitudes. Diferencia entre los conocimientos, habilidades y actitudes. Cra. Claudia Pasquaré
MIREMOS LAS NECESIDADES DE CAPACITACION Se presentan en términos específicos. Se vinculan con los objetivos de la organización y los del puesto. Se traduce en conocimientos, habilidades y actitudes. Cra. Claudia Pasquaré
QUIENES DETECTAN LAS NECESIDADES DE CAPACITACION ? El participante. El jefe directo. La estructura de poder. Las personas que intervienen en la administración del proceso de capacitación. Cra. Claudia Pasquaré
CONSENSO Algo que debe ser hecho y no se está haciendo en la forma deseada. Sabemos quien o quienes deberán hacer los cambios o incorporaciones. Sabemos que no podrían hacerlo si no mediase alguna forma de aprendizaje. Cra. Claudia Pasquaré
Cambios o Incorporación TIPOS DE NECESIDADES Pasado Hoy Futuro T Discrepancia Cambios o Incorporación Área de Corrección Área de Prevención ( ENCUBIERTAS ) ( MANIFIESTAS ) Cra. Claudia Pasquaré
TIPOS DE NECESIDADES Organizacionales Departamentales Ocupacionales Personales Micronecesidad Macronecesidad Inmediatas Mediatas Cra. Claudia Pasquaré
IDENTIFICACION DE NECESIDADES DE CAPACITACION Algunos indicadores Proyectos que tiene la organización. Desvíos en los resultados. Otros proyectos de desarrollo de los recursos humanos. Cra. Claudia Pasquaré
IDENTIFICACION DE NECESIDADES DE CAPACITACION Algunas herramientas Auditoria. Entrevistas con responsables de áreas. Evaluaciones del desempeño. Encuestas de satisfacción o clima organizacional. Planes de carrera o sistemas de rotación. Encuestas de detección. Trabajo de campo. Cra. Claudia Pasquaré
Educar y aprender, capacitar y capacitarse, transformar y transformarse. Quienes se involucran en este devenir de la actividad educativa, crecen mejoran su capacidad. Crean un futuro distinto. “La misión de la capacitación no es que las personas hagan las cosas, sino que estén en condiciones de hacerlas.”
Claudia , Cecilia y Mariana MUCHAS GRACIAS !!!!!! Claudia , Cecilia y Mariana