Rubén J. Peña. Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTUO EN MI ENTORNO CON VALORES Y ACTITUDES POSITIVAS
Advertisements

Diez rasgos de la Sociedad de la Información
La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico El turismo cultural en Internet Marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico Curso:
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Modelo de Evaluación Constructivista
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
PRESENTACIÓN DE LA ÉTICA
Destrezas del siglo XXI
Competencia ciudadana y social.
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
La competencia científica en
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
SESION 3. USO EDUCATIVO DE LA WEB. 2.0:
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
OBSERVACIÓN REGISTRO.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
Diez rasgos de la sociedad de la información.
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Conocimiento, Información y Opinión Por. Rubén Peña.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE ESCUELA TELESECUNDARIA « EMILIO VON BEHRING « INTEGRANTES DEL EQUIPO: MTRA. FERNÁNDEZ ARRUCHA.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Modelos para el manejo de información
Producto 7 Rasgos de la sociedad de la información 1.Gran volumen de información. 2.Están por doquier y son escenario público contemporáneo. 3.Distancia.
Alumna: Alma Melissa Sáenz M.. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.
Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI
Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI ¿Qué, para qué y cómo Buscar? 4era. Parte Por: Rubén Peña.
Rubén J. Peña. Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar.
Rubén J. Peña. Antes de la práctica… viene la teoría.
SESION TRES PRODUCTOS PERSONALES PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098. PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098.
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Alfabetización científica
Ciencias cognitivas.
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
CURSO ESTATAL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
PRODUCTO 7.
Puntero donde se identifica, comprende y resumen los diez rasgos de la Sociedad de la Información Sesion 3 Producto 7 Gabriela Eumaña Torres.
LAS ALFABETIZACIONES HOY Incluye no sólo a una persona que sabe leer y escribir, sino que dicho concepto incluye la ¨alfabetización digital o tecnológica¨,
DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO PROPÒSITO Y COMPETENCIA Retomando el Curso Básico de Formación Continua puntualizamos como objetivo toda acción que implica una.
CIENCIAS NATURALES.
Universad Mexicana en Línea Introducción a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación Maestra: Eloina Rodríguez Leticia Ximena Escobar Sánchez.
Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes.
LA EDUCACIÓN Y LAS TICS ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN LA SOCIALIZACIÓN? Socialización: Proceso por el cual una persona se convierte en miembro de.
La sociedad de la información La sociedad de la información.
DIFERENCIA ENTRE: OBJETIVO, PROPOSITO Y COMPETENCIA.
LOS 10 RASGOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
El interpretativismo como paradigma de investigación
¿QUÉ ES UN DILEMA ÉTICO?.
FUNDAMENTOS DE GERENCIA SESION1: LA GLOBALIZACION Y EL TLC Lic. José Luis Solórzano Vera.
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) afectan a la sociedad de manera positiva y negativa. La tecnología y la sociedad están íntimamente.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Actividad 7 “Vivir en la sociedad de la información” Diez rasgos de la sociedad de la información:
Ética 13/04/10 Prof. Guillermo Tepanecatl González.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN JHOAN ANDRES BETANCOURT.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Rubén J. Peña

Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar y registrar fuentes 5- Evaluar la información 6- Procesar para producir información propia 7- Generar productos de comunicación de calidad 8- Evaluar procesos y productos

¡El más importante! 9- Hacer consciente y mejorar nuestra competencia para el manejo de la información mejorando nuestro propio modelo de manejo de información

Sociedad de la información

 Sociedad cuyo núcleo principal es el conocimiento teórico, la estructura económica se sustenta en los servicios basados en él (básicamente refiriéndose a la información). Sociedad de la información Daniel Bell (1973). “El advenimiento de la sociedad post-industrial” Sociólogo estadounidense

Advenimiento de una nueva economía basada en la información Condicionada por cambios tecnológicos de gran impacto (Desarrollo de las TIC). Globalización (Masificación de Internet). Incremento en la accesibilidad, la rapidez en la entrega y el papel más activo de los individuos en el intercambio de información. Subordinación del individuo a la tecnología y a las lógicas de construcción de la información. Sociedad de la información (Daniel Bell introdujo la noción de la “sociedad de la información” en su libro El advenimiento de la sociedad post-industrial), 1973

Sociedad de la información- Características  1. Exuberancia: abundancia extraordinaria de datos.  2. Omnipresencia: los nuevos instrumentos de información forman parte del escenario público y privado.

Sociedad de la información- Características  3. Irradiación: alcance, casi ilimitado, en el intercambio de mensajes.  4. Velocidad: en la comunicación

Sociedad de la información- Características  5. Multilateralidad / Centralidad: Recepción de información de múltiples partes/ Centros generadores de información (metrópolis culturales).  6. Interactividad / Unilateralidad. El sujeto como consumidor y productor de información.

Sociedad de la información- Características  7. Desigualdad: en el acceso a la red.  8. Heterogeneidad: independientemente de consideraciones éticas y morales particulares, coexisten actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias.

Sociedad de la información- Características  9. Desorientación: Debido a la enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener.  10. Ciudadanía pasiva: el consumo prevalece sobre la creatividad y el intercambio mercantil prevalece sobre el intercambio de conocimientos.

Datos  Son símbolos que describen hechos, condiciones, valores o situaciones.  El dato no tiene ética 1 ni moral 2. 1 ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. 2 Reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, así mismo o a todo lo que lo rodea.

Información  Es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano.

Conocimiento  Es un proceso mediante el cual el hombre refleja en su conciencia la realidad. Nos apropiamos de ciertas características de las cosas y le damos sentido dentro de nuestra realidad.

Datos Información Conocimiento

Conocimiento e información Conocimiento Información Datos

.………………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ………………………………………………

Lógica de estructuración o Cosmovisión  “Forma de concebir e interpretar el mundo, partiendo de ella se crean redes complejas de pensamiento que permiten al hombre explicar los fenómenos de su entorno.” (Wilhelm Dilthey, Introducción a las Ciencias Humanas, 1914)

La búsqueda de información 1.Tiene un propósito 2.Da lugar a preguntas 3.Usa bloques de información secundarios 4.Utiliza conceptos 5.Hace inferencias 6.Se basa en suposiciones 7.Genera implicaciones 8.Incorpora un punto de vista 9.Adopta formas particulares

 La lógica de estructuración del sujeto define: El tipo de dato requerido La relación de elementos El rol de cada entidad El tipo de estructura de la información La forma en que se expresa

Objetos con diferentes significados

Elementos básicos para construir o entender información: 1.Contexto 2.Perspectiva 3.Definición 4.concepto

Medios de comunicación Masas Militares Constitución Contexto

“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. Rudyard Kipling ( )

¿Khattam-Shud? ¿Paradigma sintagmático de la yuxtaposición derivativa?