Creación del Capítulo de Propuesta Pedagógica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER Nº 7 Construyendo un Video Animado 3D en Línea Adrián Villegas Dianta.
Advertisements

Construyendo una Guía de Trabajo
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
TALLER GENERAL Nº 8 Construyendo un Museo Virtual Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 2 Diseño de una Secuencia de Clases Adrián Villegas Dianta.
Estrategias innovativas
UNIDAD 3 Creación del Capítulo de Análisis de Propuestas Vigentes Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 3 Proponiendo una Solución Adrián Villegas Dianta.
Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
TALLER GENERAL Nº 1 El Blog Docente Adrián Villegas Dianta.
TALLER GENERAL Nº 5 Construyendo un Curriculum Vitae en Línea Adrián Villegas Dianta.
TALLER 4 Desarrollo Capítulo I - Parte Histórica Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
TALLER Nº 3 Construyendo un Videodocumental Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Construyendo un Poster Digital
TALLER GENERAL Nº 10 Construyendo un Videojuego Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 1 Construyendo una WebQuest Adrián Villegas Dianta.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
TALLER Nº 2 Construyendo una ODEA Sencilla Adrián Villegas Dianta.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
Construcción de un Juego de Mesa Didáctico
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 5 Ingeniería Inversa Adrián Villegas Dianta.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 6 Construyendo un Video Animado en Línea Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 1 Imaginando un Problema de Investigación Adrián Villegas Dianta.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
Construcción de ODEA Compleja
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
TALLER GENERAL Nº 3 Construyendo Actividades en Línea Adrián Villegas Dianta.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
TALLER GENERAL Nº 4 Construyendo una Presentación en Prezi Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
UNIDAD Nº 2 Parte Pedagógica Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
UNIDAD 2 Creación del Capítulo Introductorio Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 6 Creación del Capítulo de Conclusiones Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
TALLER «USO EDUCATIVO DE LAS TIC PARA PROFESORES DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA» Módulo 3 El Software de Productividad para la Gestión y Construcción de Recursos.
Herramienta para el trabajo colaborativo
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA VIDA DIARIA Ejemplo de presentación dinámica
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Transcripción de la presentación:

Creación del Capítulo de Propuesta Pedagógica UNIDAD 4 Creación del Capítulo de Propuesta Pedagógica Adrián Villegas Dianta

Unidad 4 Creación del Capítulo de Propuesta Pedagógica

TEMARIO Contextualización Puntos de trabajo Ejemplos e Ideas Vías de contacto del curso

1. CONTEXTUALIZACIÓN Acciones a desarrollar: 1. Realizar el cruce curricular detallado de la temática que se está abordando 2. Completar los puntos de este capítulo de propuesta pedagógica 3. Diseñar la propuesta de intervención didáctica 4. Comenzar a pensar la propuesta didáctica (mirada general y algunas actividades claves) de forma más concreta a partir del análisis desarrollado

Capítulo introductorio Cap. análisis propuestas Diseño y fundamentación teórica Capítulo introductorio Desarrollo de análisis de propuestas didácticas Cap. análisis propuestas Desarrollo de propuesta pedagógica - curricular Capítulo pedagógico Desarrollo propuesta didáctica del tema histórico Capítulo didáctico Resolución otros apartados Cierre Usted está aquí:

2. PUNTOS DE TRABAJO a. Cruce curricular de la propuesta didáctica (curso; unidad; mapas de progreso; mapa K-12; CMO, OF, OFT b. Objetivos de la propuesta (general y específicos) c. Explicación detallada de la propuesta (debe contemplar 1 sola unidad en al menos 5 clases de 90 minutos) d. Análisis del paradigma bajo el cual se construye la propuesta didáctica (como construye desde la teoría el conocimiento histórico y el logro de los objetivos en los estudiantes la propuesta didáctica)

e. Explicación de procedimientos que contempla la propuesta (históricos y tecnológicos) f. Explicación de las estrategias que contempla la propuesta (históricos y tecnológicos) g. Explicación del método de la evaluación h. Detalle de la planificación de la propuesta (ver página siguiente)

Nuestra planilla de construcción: BLOQUE CLASE SECCIÓN DE CLASE TIEMPO OBJETIVO (S) CONTENIDO(S) ACTIVIDAD (ES) EVALUACIÓN RECURSO Bloque 1 (Inicio) 1 Inicio   Desarrollo Cierre Bloque 2 (Desarrollo) 2 3 4 Bloque 3 (Cierre) 5 Descargue la planilla aquí:

3. EJEMPLOS E IDEAS A) Algunos Ejemplos Antes de diseñar la propuesta didáctica, podemos ver los siguientes ejemplos: Ejemplo 1: http://www.e-historia.cl/cursosupa/investigacionhistoriografica/ejemplos/Ejemplo - Capítulo Pedagógico y Didáctico.pdf Ejemplo 2: http://www.e-historia.cl/cursosupa/investigacionhistoriografica/ejemplos/Ejemplo - Capítulo Pedagógico y Didáctico - E2.pdf

B) Algunas Ideas con Uso de TIC Para apoyar diversas metodologías de enseñanza – aprendizaje: ABP (aprendizaje basado en problemas) Elaboración de microproyectos Otros (investigación, comunicación, indagación, participación, etc) Para el trabajo con metodologías TIC: Webquest y cazas del tesoro Recursos digitales de aprendizaje Productos TIC: blog, videos, audio, hipertexto, etc

C) Algunas Herramientas y Metodologías con Uso de TIC 1. La metodología de la WebQuest para el uso pedagógico de Internet (videos 1 y 2; ejemplos 1 y 2, tutorial de creación en metodología WebQuest aquí) 2. Objetos Digitales de Aprendizaje (más información aquí, videos 1, 2, y 3; ejemplos aquí) 3. Plataformas E-learning como Moodle (más información aquí, videos 1, y 2) 4. Una nueva propuesta: Clase Digital – CLADI (ejemplos e información aquí)

5. Herramientas de productividad de escritorio libres (ej 5. Herramientas de productividad de escritorio libres (ej.: Open Office – video) y propietarias (ej.: Office – video) 6. Herramientas web 2.0 (blog, wikis, podcast, redes sociales, etc – video 1, 2 y 3) 7. Software educativo (video 1, 2 y 3) y hardware educativo (pizarras digitales - video, LMC - video, etc)

D) Otras Estrategias Metodológica de Apoyo En aula sin tecnología: Trabajo con organizadores gráficos o dinámicos con recursos concretos Juegos didácticos y material manipulable Maquetas, afiches y representaciones concretas Trabajos grupales de discusión Trabajos grupales manuales

En aula con tecnología: Simulación de un programa radial o televisivo Desarrollo de una metodología de integración de TIC (webquest; ODEA; recurso digital, ejercicios web, etc) Trabajo con web 2.0 (wikis, podcast, blogs, páginas web, herramientas de comunicación, construcción, representación gráfica, etc) Uso de videojuegos con fines educativos

Fuera de aula: Creación de un reportaje o documental Creación de una obra de teatro Creación de un diario escolar Visita a un museo, lugar histórico o natural o al entorno urbano o rural

Recursos complementarios desde Internet: Asistente de Recursos Metodológicos (de Universidad Latina en la red LIU) Sobre las metodología de aula (Planificacción) Estrategias y técnicas didácticas (Instituto Tecnológico de Monterrey) Estrategias didácticas activas (Instituto Tecnológico de Monterrey) Guía de métodos y técnicas didácticas (Junta Andalucía) Diseño de actividades didácticas con TIC (Jordi Adell)

E) Las Últimas Tendencias en TIC Museos virtuales, entornos 3D, meta versos: http://www.gogofrog.com/adrianvillegasd/

Realidad aumentada: http://prezi.com/hd7fdezvgzte/posibilidades-de-la-realidad-aumentada-en-la-ensenanza- aprendizaje-de-la-historia-y-geografia/

Realidad aumentada y patrimonio: http://prezi.com/ftaowafowjhc/incorporacion-de-las-tic-a-la-educacion-patrimonial-las- potencialidades-de-la-realidad-aumentada/

Ejemplo recurso digital (unidad didáctica digital compleja): Para ver más información: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/tesis-proyecto-aquatics-educacion-fisica-udla-2012/

Varias: Khan Academy (portal de clases grabadas): http://www.khanacademy.org/ y http://www.youtube.com/user/KhanAcademyEspanol Cursos virtuales (PC y móviles): http://wwwhatsnew.com/2011/02/12/7-plataformas-gratuitas-para-crear- cursos-de-aprendizaje-online/ Uso códigos QR: http://qredu.net/blog/?paged=2&lang=es y http://cedec.ite.educacion.es/index.php/es/kubyx/2012/04/27/65-codigos-qr- 12-ideas-para-hacer-del-movil-una-herramienta-didactica Realidad aumentada: http://prezi.com/hd7fdezvgzte/posibilidades-de- la-realidad-aumentada-en-la-ensenanza-aprendizaje-de-la-historia-y-geografia/

Mundos virtuales: http://www. slideshare Mundos virtuales: http://www.slideshare.net/marlonj/experiencias- educativas-en-second-life, http://www.e-historia.cl/e-historia-2/herramientas- para-crear-museos-virtuales/ y http://www.slideshare.net/marlonj/juegos-en- los-mundos-virtuales-1706362 Uso celulares: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/ideas-para-usar-la- camara-del-celular-en-el-aula/ y http://www.aumenta.me/?q=aumentables Redes sociales: http://redctic.blogspot.com/2011/05/usos -de-las-redes-sociales-en-el-mundo.html

Catálogo de Buenas Prácticas con TIC: http://www. enlaces. cl/index Red de Profesores Innovadores: http://rpi.educarchile.cl/experiencias/Paginas/default.aspx y http://rpi.educarchile.cl/Paginas/Modulos.aspx Red Docentes Innovadores: http://www.docentesinnovadores.net/secciones.asp?id=5 Más información: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/fuentes-de- inspiracion-para-la-incorporacion-de-las-tic-en-las-aulas-chilenas/ Fuentes de inspiración:

4. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO A) Vía E-mail: E-mail del profesor: : cristian.villegas.ucv@gmail.com B) Vía Web: Aula Virtual