Creación del Capítulo de Propuesta Pedagógica UNIDAD 4 Creación del Capítulo de Propuesta Pedagógica Adrián Villegas Dianta
Unidad 4 Creación del Capítulo de Propuesta Pedagógica
TEMARIO Contextualización Puntos de trabajo Ejemplos e Ideas Vías de contacto del curso
1. CONTEXTUALIZACIÓN Acciones a desarrollar: 1. Realizar el cruce curricular detallado de la temática que se está abordando 2. Completar los puntos de este capítulo de propuesta pedagógica 3. Diseñar la propuesta de intervención didáctica 4. Comenzar a pensar la propuesta didáctica (mirada general y algunas actividades claves) de forma más concreta a partir del análisis desarrollado
Capítulo introductorio Cap. análisis propuestas Diseño y fundamentación teórica Capítulo introductorio Desarrollo de análisis de propuestas didácticas Cap. análisis propuestas Desarrollo de propuesta pedagógica - curricular Capítulo pedagógico Desarrollo propuesta didáctica del tema histórico Capítulo didáctico Resolución otros apartados Cierre Usted está aquí:
2. PUNTOS DE TRABAJO a. Cruce curricular de la propuesta didáctica (curso; unidad; mapas de progreso; mapa K-12; CMO, OF, OFT b. Objetivos de la propuesta (general y específicos) c. Explicación detallada de la propuesta (debe contemplar 1 sola unidad en al menos 5 clases de 90 minutos) d. Análisis del paradigma bajo el cual se construye la propuesta didáctica (como construye desde la teoría el conocimiento histórico y el logro de los objetivos en los estudiantes la propuesta didáctica)
e. Explicación de procedimientos que contempla la propuesta (históricos y tecnológicos) f. Explicación de las estrategias que contempla la propuesta (históricos y tecnológicos) g. Explicación del método de la evaluación h. Detalle de la planificación de la propuesta (ver página siguiente)
Nuestra planilla de construcción: BLOQUE CLASE SECCIÓN DE CLASE TIEMPO OBJETIVO (S) CONTENIDO(S) ACTIVIDAD (ES) EVALUACIÓN RECURSO Bloque 1 (Inicio) 1 Inicio Desarrollo Cierre Bloque 2 (Desarrollo) 2 3 4 Bloque 3 (Cierre) 5 Descargue la planilla aquí:
3. EJEMPLOS E IDEAS A) Algunos Ejemplos Antes de diseñar la propuesta didáctica, podemos ver los siguientes ejemplos: Ejemplo 1: http://www.e-historia.cl/cursosupa/investigacionhistoriografica/ejemplos/Ejemplo - Capítulo Pedagógico y Didáctico.pdf Ejemplo 2: http://www.e-historia.cl/cursosupa/investigacionhistoriografica/ejemplos/Ejemplo - Capítulo Pedagógico y Didáctico - E2.pdf
B) Algunas Ideas con Uso de TIC Para apoyar diversas metodologías de enseñanza – aprendizaje: ABP (aprendizaje basado en problemas) Elaboración de microproyectos Otros (investigación, comunicación, indagación, participación, etc) Para el trabajo con metodologías TIC: Webquest y cazas del tesoro Recursos digitales de aprendizaje Productos TIC: blog, videos, audio, hipertexto, etc
C) Algunas Herramientas y Metodologías con Uso de TIC 1. La metodología de la WebQuest para el uso pedagógico de Internet (videos 1 y 2; ejemplos 1 y 2, tutorial de creación en metodología WebQuest aquí) 2. Objetos Digitales de Aprendizaje (más información aquí, videos 1, 2, y 3; ejemplos aquí) 3. Plataformas E-learning como Moodle (más información aquí, videos 1, y 2) 4. Una nueva propuesta: Clase Digital – CLADI (ejemplos e información aquí)
5. Herramientas de productividad de escritorio libres (ej 5. Herramientas de productividad de escritorio libres (ej.: Open Office – video) y propietarias (ej.: Office – video) 6. Herramientas web 2.0 (blog, wikis, podcast, redes sociales, etc – video 1, 2 y 3) 7. Software educativo (video 1, 2 y 3) y hardware educativo (pizarras digitales - video, LMC - video, etc)
D) Otras Estrategias Metodológica de Apoyo En aula sin tecnología: Trabajo con organizadores gráficos o dinámicos con recursos concretos Juegos didácticos y material manipulable Maquetas, afiches y representaciones concretas Trabajos grupales de discusión Trabajos grupales manuales
En aula con tecnología: Simulación de un programa radial o televisivo Desarrollo de una metodología de integración de TIC (webquest; ODEA; recurso digital, ejercicios web, etc) Trabajo con web 2.0 (wikis, podcast, blogs, páginas web, herramientas de comunicación, construcción, representación gráfica, etc) Uso de videojuegos con fines educativos
Fuera de aula: Creación de un reportaje o documental Creación de una obra de teatro Creación de un diario escolar Visita a un museo, lugar histórico o natural o al entorno urbano o rural
Recursos complementarios desde Internet: Asistente de Recursos Metodológicos (de Universidad Latina en la red LIU) Sobre las metodología de aula (Planificacción) Estrategias y técnicas didácticas (Instituto Tecnológico de Monterrey) Estrategias didácticas activas (Instituto Tecnológico de Monterrey) Guía de métodos y técnicas didácticas (Junta Andalucía) Diseño de actividades didácticas con TIC (Jordi Adell)
E) Las Últimas Tendencias en TIC Museos virtuales, entornos 3D, meta versos: http://www.gogofrog.com/adrianvillegasd/
Realidad aumentada: http://prezi.com/hd7fdezvgzte/posibilidades-de-la-realidad-aumentada-en-la-ensenanza- aprendizaje-de-la-historia-y-geografia/
Realidad aumentada y patrimonio: http://prezi.com/ftaowafowjhc/incorporacion-de-las-tic-a-la-educacion-patrimonial-las- potencialidades-de-la-realidad-aumentada/
Ejemplo recurso digital (unidad didáctica digital compleja): Para ver más información: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/tesis-proyecto-aquatics-educacion-fisica-udla-2012/
Varias: Khan Academy (portal de clases grabadas): http://www.khanacademy.org/ y http://www.youtube.com/user/KhanAcademyEspanol Cursos virtuales (PC y móviles): http://wwwhatsnew.com/2011/02/12/7-plataformas-gratuitas-para-crear- cursos-de-aprendizaje-online/ Uso códigos QR: http://qredu.net/blog/?paged=2&lang=es y http://cedec.ite.educacion.es/index.php/es/kubyx/2012/04/27/65-codigos-qr- 12-ideas-para-hacer-del-movil-una-herramienta-didactica Realidad aumentada: http://prezi.com/hd7fdezvgzte/posibilidades-de- la-realidad-aumentada-en-la-ensenanza-aprendizaje-de-la-historia-y-geografia/
Mundos virtuales: http://www. slideshare Mundos virtuales: http://www.slideshare.net/marlonj/experiencias- educativas-en-second-life, http://www.e-historia.cl/e-historia-2/herramientas- para-crear-museos-virtuales/ y http://www.slideshare.net/marlonj/juegos-en- los-mundos-virtuales-1706362 Uso celulares: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/ideas-para-usar-la- camara-del-celular-en-el-aula/ y http://www.aumenta.me/?q=aumentables Redes sociales: http://redctic.blogspot.com/2011/05/usos -de-las-redes-sociales-en-el-mundo.html
Catálogo de Buenas Prácticas con TIC: http://www. enlaces. cl/index Red de Profesores Innovadores: http://rpi.educarchile.cl/experiencias/Paginas/default.aspx y http://rpi.educarchile.cl/Paginas/Modulos.aspx Red Docentes Innovadores: http://www.docentesinnovadores.net/secciones.asp?id=5 Más información: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/fuentes-de- inspiracion-para-la-incorporacion-de-las-tic-en-las-aulas-chilenas/ Fuentes de inspiración:
4. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO A) Vía E-mail: E-mail del profesor: : cristian.villegas.ucv@gmail.com B) Vía Web: Aula Virtual