Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Entornos virtuales de aprendizajes
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
Investigación Formativa
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Elementos conceptuales
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Educación asistida por computadoras. Introducción de computadoras en educación  Década 20: Uso de computadoras para aplicar y calificar pruebas  Década.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Curso Didáctica de la Filosofía
Resolución de problemas matemáticos
Ambientes de aprendizaje
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
UNA AVENTURA TIC CON LAS MATEMÁTICAS
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
DIANA YANET SALAZAR GARCÍA
1…2…3…4…5…6…7…8…9…10…1/2…4/ CONTEXTUALIZACIÓN IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMA NOMBRE: INSTITUCIÓN EDUCATIVA KENNEDY, SECCION MINERVA MUNICIPIO: Medellín.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Informática Educativa V Presentado a: Wilson Castaño Presentado Por: Maricel Salazar Suárez - Luis Montoya.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.

Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.

GERMÁN ÁVILA MENDOZA. Docente de Educación Básica Secundaria Institutión Educativa Cisneros Sección Liceo Cisneros Antioquia Con las TIC manejo tres niveles o momentos: exploración, integración e innovación. Al pasar de un nivel al otro se muestra un grado de dominio y profundidad. En el área de matemáticas estas herramientas han permitido una mayor aceptación y agrado en ésta área tan fundamental. Gracias también a COMPUTADORES PARA EDUCAR. ..

Contenidos Problematización Objetivo General Objetivos específicos Indagación Tematización Aplicación Portafolio digital Contenidos

LA MATEMÁTICA VIRTUAL EN EL AULA La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografía de ejemplo. Explicación o ampliación del contenido: La explicación debe ser corta y mencionar los aspectos más importantes del proyecto de aula Las TIC ha tenido una gran influencia en mi aula de matemáticas, me he apoyado en sus herramientas para poder desarrollar mis clases de manera dinámica e interactiva. Y aunque en las TIC no está la solución de las dificultades que presenta el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas estoy de acuerdo en que producen un cambio en la manera que la enseño. ç

Problematización Para lograr el propósito de solucionar este problema en los estudiantes se hizo necesario propiciar un cambio en la forma de enseñar las matemáticas ya que la enseñanza tradicional en esta asignatura ha probado ser poco efectiva, pero mediante la parte virtual de las matemáticas en el aula se ha podido ayudar a la mayoría de los estudiantes para que desarrollen capacidades matemáticas; se ha estimulado la curiosidad en ellos y han tenido confianza en la investigación, la solución de problemas, la comunicación y el trabajo en equipo pues su participación ha sido muy activa en situaciones reales y con su propio pensamiento. La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografía de ejemplo.

Objetivo general Formular un proyecto de aula orientado hacia el afianzamiento de las operaciones matemáticas básicas en los estudiantes del grado sexto a octavo de la Institución Educativa Cisneros Sección 1 Liceo, del Municipio de Cisneros, Antioquia, aprovechando  software y contenidos digitales educativos, en el marco del programa Computadores para Educar. La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

Objetivos específicos Instalar y seleccionar  los programas educativos a utilizar de acuerdo a las competencias previstas por el tema en el área de matemáticas, para los grados 6 a 9 de básica secundaria.   Diseñar material pedagógico digital mediante el uso de software de autor, para complementar los aprendizajes respecto a las operaciones matemáticas: suma, resta, multiplicación y división, geometría y álgebra. Aplicar software y contenido digital educativo, al proceso de  enseñanza, desde el manejo de las herramientas básicas del computador, al repaso de algunos conceptos desarrollados durante el año escolar, en el área de matemáticas. Evaluar el impacto de la experiencia pedagógica mediada por las TIC, especificando su contribución en  las prácticas de enseñanza de la Institución Educativa Cisneros, Sección Liceo. Objetivos específicos .

Indagación Diagnóstico inicial Reconociendo que algunos estudiantes de la Institución Educativa Cisneros Sección Liceo: presentan debilidades en la apropiación y manejo de las operaciones básicas de las matemáticas, geometría y álgebra, las cuales son herramientas útiles en la vida cotidiana y prerrequisito para avanzar a la adquisición y asimilación de nuevas competencias lógico matemáticas. Se encamina la formulación de este proyecto de aula, sirviéndose de la atracción que produce a los niños, niñas y jóvenes el juego y el uso del computador, y en general las nuevas tecnologías de información y comunicación, planeando actividades didácticas  para contribuir en el  desarrollo de las competencias matemáticas. La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

Tematización Referente Conceptual l : La actividad esta enmarcada dentro de los conceptos de la metodología de proyectos y el trabajo colaborativo, con un enfoque de aprendizaje como construcción de significado, donde el estudiante tiene un papel esencialmente activo y los conocimientos los construye significativamente en la medida que se enfrenta a situaciones problema reales. Con esta metodología no sólo cambia el rol del estudiante sino también el de nosotros como maestros los cuales tenemos la tarea de guiar y a su vez somos facilitadores del proceso implementando y diseñando ambientes de aprendizaje basados en recursos con diferentes espacios y tipos de interacciones. Saberes previos   Se indagará inicialmente por los presaberes con los que cuenta el estudiante sobre la utilización del PC y la  internet, así como los conceptos de operaciones con números naturales, enteros, reales, geometría plana, estadística, álgebra, entre otros.  La fotografía o imagen puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

Metodología s. Los estudiantes serán citados en la sala nueva de informática para que mediante el uso de los equipos de cómputo provistos en este lugar y con la ayuda del videobeam o el tablero inteligente LG como recurso de apoyo se realice una explicación adecuada y acorde al uso del blog de matemáticas y las herramientas informáticas con las que cuento y con las que le permiten al estudiante adquirir de una forma diferente el conocimiento de las matemáticas, la geometría y la estadística.   Haciendo uso del PC y de la internet se desarrollará un proceso de aprendizaje que incluye la utilización del blog de matemáticas como se dijo anteriormente desarrollando las plataformas de Thatquiz y Khanacademy como otros software educativos con el cual el estudiante podrá ejecutar procedimientos para la resolución de problemas matemáticos. Los videos presentes en el blog de matemáticas, Thatquiz o Khanacademy servirán de apoyo para la formación de cada estudiante con el plan de área emanado por el Ministerio de Educación Nacional, cabe anotar que las clases que se dan en el aula de clase las pueden observar en los videos mediante el blog de matemáticas o las plataformas ya mencionadas. La fotografía o imagen puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

Aplicación Articulación TIC y participación de estudiantes Clases presenciales con conceptos, análisis o cualquier otra explicación que amerite su intervención para contextualizar el contenido o alguna situación problema.   Animaciones y simulaciones vía computador. Materiales de lectura específicos y comprensión lectora con vínculos o enlaces a páginas Web para primaria y bachillerato.    Conexiones hacia libros de referencia, otros materiales electrónicos con cibergrafía y bibliografía.. Ejercicios y tareas colaborativas ya sean en el aula de clase mediante las Tablets o los PC. Sistemas tutoriales con temas matemáticos (operaciones básicas, adición, sustracción, multiplicación, división, estadística, geometría, álgebra, entre otros) todo esto actualmente lo realizo mediante Skype con un espacio que le doy a los estudiantes los sábados de 8 a 10 am para resolver dudas de los temas tratados. Evaluaciones que permitan al estudiante verificar si entiende el material presentado, ya sea mediante Thatquiz o puntos de energía a través de Khanacademy.

Aplicación Valoración Los estudiantes y padres de familia destacan el trabajo realizado por el maestro, las actividades propuestas, su dedicación, acompañamiento y en especial el toque humano a cada una de sus actividades propuestas en el desarrollo del curso. Se pudo evidenciar que las discusiones a nivel académico sobre el impacto que ha logrado y en especial los cambios significativos que los estudiantes han alcanzado, inician el proceso reflexivo entre áreas del conocimiento, en especial con el área de Lenguaje. El uso de las tecnologías en el campo curricular ha sido reflexionado en el colectivo docente. Debe seguir siendo tema de reflexión para crear ambientes de aprendizaje significativos acordes con los intereses y necesidades de los estudiantes. Del avance de estas discusiones se podrían dar las posibilidades de transferencias y adaptación a espacios educativos con dificultades en el ámbito de la violencia y en ausencia constante de los estudiantes.

Dirección web1: www.lamatematicavirtualenelaula.jimdo.com   Dirección web2: www.germanjeshua.wix.com/lamatematicavirtual Dirección web3: www.thatquiz.org/es/ Dirección web4: www.es.khanacademy.org Portafolio Digital

Créditos Lic. Gabriel Suárez Computadores para Educar Gobernación de Antioquia Ministerio de Educación Nacional