OBSERVATORIO PARA LA C O N VI V E N CI A E S C O L A R.

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Transcripción de la presentación:

OBSERVATORIO PARA LA C O N VI V E N CI A E S C O L A R

OBSERVATORIO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR Decreto 233/2004 de 22 de octubre del Consell de la Generalitat Valenciana. Instrumento de carácter consultivo que la administración pone al servicio de la comunidad educativa.

COMPOSICIÓN DEL PLENO Conseller de Educación Presidente Secretaria autonomico de Educación Vicepresidenta Primero D.G. Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional Vicepresidenta Segunda Representante Conselleria Sanidad Vocal Representante Conselleria Justicia y Administraciones Pblicas Vocal Representante Presidencia de la Generalitat Vocal Directores de las 3 Direcciones Territoriales de Educación Vocales D.G. de Universidades y Estudios Superiores Vocal D.G. de Ordenación y Centros Docentes Vocal 2 Representantes Federación Valenciana de Municipios y Provincias Vocales Representante Consejo Escolar Valenciano Vocal Representante Comité de Expertos Vocal Representante Servicio Central Inspección Educativa Vocal Representante Conselleria Bienestar Social Vocal Secretario/a Conselleria de Educación Vocal

 Formado por especialistas de reconocido prestigio en la materia.  Dará asistencia técnica Al Pleno y facilitará el desarrollo de las líneas de trabajo que establezca.  Asesorará y propondrá medidas de actuación, proyectos de mejora, investigaciones y estudios. Difundirá información a los centros sobre gestión y prevención de la conflictividad en el aula. COMITÉ DE EXPERTOS

MISIÓN DEL OBSERVATORIO  Conocimiento, análisis y prevención de los problemas de convivencia a los centros.  Contribuir a la mejora del clima escolar.  Convertir el conflicto en un desafío educativo. Conseguir que los miembros de la comunidad educativa se sienten: seguros/se, integrados/desde, respetados/desde y responsables.

OBJETIVOS / PRIORIDADES DEL OBSERVATORIO  Abrir a la sociedad una ventana a la convivencia en nuestros centros.  Responder y prever conductas inapropiadas  Proporcionar seguridad y con respecto a todos los miembros de la comunidad escolar.  Integrar desde la diversidad, resolviendo conflictos cotidianos entre intereses diferentes. Responsabilizar todos activamente en la construcción de un clima escolar positivo.

FUNCIONES DEL OBSERVATORIO  Estudio sistemático de la convivencia a los centros: situación y evolución.  Difusión de datos, experiencias y asesoramiento.  Recogida-análisis de información y fomento de investigaciones.  Formar la comunidad educativa en prevención y resolución pacífica de conflictos. Orientar docentes, alumnado y familias en cuestiones de convivencia escolar.