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JORNADA DE ESTUDIO EL ACOSO ESCOLAR Mutxamel, 9 de març de 2006

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Presentación del tema: "JORNADA DE ESTUDIO EL ACOSO ESCOLAR Mutxamel, 9 de març de 2006"— Transcripción de la presentación:

1 JORNADA DE ESTUDIO EL ACOSO ESCOLAR Mutxamel, 9 de març de 2006
Quiero dar mi más profundo agradecimiento en nombre del Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa y de la Dirección Territorial de Cultura, Educación y Deporte de Alicante, al ayuntamiento de la localidad de Mutxamel y a su Policía Local por la sensibilidad, preocupación y responsabilidad por la organización de esta Jornada de Estudio sobre Acoso Escolar. Agradecer sobre todo la presencia del profesorado y profesionales que componen la comunidad educativa, psicólogos, pedagogos, educadores, trabajadores sociales así como la paarticipación de sociólogos, abogados, fiscales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. EL ACOSO ESCOLAR Mutxamel, 9 de març de 2006

2 prevención de la violencia promoción de la convivencia
CONVIVENCIA ESCOLAR La Ley Orgánica 1/1990 de 3 de oct, de Ordenación General del Sist. Educat. sitúa en su preámbulo el logro de la calidad de la enseñanza como un objetivo de primer orden. La Ley Orgánica 9/1995, de 10 de dic, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Educativos, que establece que el objetivo del sist. Educat ha de ser el de satisfacer permanentemente las demandas sociales y las necesidades educativas de la educación. Así, definiendo objetivos, revisando procesos y estableciendo áreas de mejora, los centros (el sist educativo) pretenden responder a esa demanda social y a las necesidades educativas, mediante sistemas de gestión de calidad, donde el proceso enseñanza/aprendizaje es especialmente importante. ¿De qué calidad educativa pretendemos hablar si no garantizamos antes la seguridad, la integridad y el respeto en las relaciones de y entre quiénes forman la comunidad escolar? La convivencia escolar es un factor importante de calidad integral. Esa es, en síntesis, una prioridad: contribuir a hacer de los centros lugares esencialmente seguros, en los que las relaciones entre los alumnos, los alumnos y sus profesores, los profesores y las familias… constituyan un valioso elemento más en su aprendizaje para la vida en común. Todos compartimos que el desarrollo de las competencias básicas para el progreso personal y la integración social de los escolares dependen de nuestra capacidad para alimentar un clima de convivencia sano en aquel lugar donde transcurren algunos de los momentos más decisivos de sus vidas: los centros educativos. prevención de la violencia promoción de la convivencia

3 OBSERVATORIO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
El Observatorio para la convivencia escolar en los centros de la Comunidad Valenciana se enmarca dentro del Plan de Actuaciones para la Calidad Planteando una serie de objetivos: Favorecer los procesos de integración del alumnado en los centros. Lograr un adecuado clima escolar como indicador de calidad del sistema educativo. Prevenir la conflictividad que pueda desembocar en casos extremos. Nace así a propuesta de la Consellería de Cultura Educación y Deporte , el Observatorio para la mejora de la convivencia y la prevención de la violencia en los centros educativos de la Comunidad Valenciana. en los centros de la Comunidad Valenciana

4 Creación del Observatorio
Decreto 233/2004 de 22 de octubre del Consell de la Generalitat Valenciana Instrumento de carácter consultivo que la administración pone al servicio de la comunidad educativa. Su misión: Conocimiento, análisis y prevención de los problemas de convivencia en los centros Contribuir a la mejora del clima escolar Convertir el conflicto en un desafío educativo Lograr que los miembros de la comunidad educativa se sientan: y responsables

5 Observatorio para la convivencia
escolar Pleno Comité expertos El comité de Expertos: Formado por especialistas de reconocido prestigio en la materia Da soporte técnico al Pleno y facilita el desarrollo de las líneas de trabajo que se establecen Asesora y propone medidas de actuación, proyectos de mejora, investigaciones y estudios Difunde información a los centros sobre gestión y prevención de la conflictividad en el aula Pleno: Educación, Bienestar Social, Sanidad, Administración Pública, Universidad, FVMP, Consejo Escolar Valenciano Comité de Expertos: Especialistas en psicología, pedagogía, psiquiatría, pediatría, docentes, inspectores…

6 Objetivos del observatorio
Abrir a la sociedad una ventana a la convivencia en nuestros centros Responder y prevenir conductas inapropiadas Proporcionar seguridad y respeto a todos los miembros de la comunidad escolar Integrar desde la diversidad, resolviendo conflictos cotidianos entre intereses dispares Responsabilizar a todos activamente en la construcción de un clima escolar positivo Comentar diapositiva

7 Primeras líneas de actuación
Recogida de datos: incidencia, prevalencia y perfiles de conductas inapropiadas en escolares de nuestra comunidad (Proyecto DITCA) Protocolos de detección e intervención Talleres sobre Formación para la Convivencia, destinados a familias, profesorado y alumnado (Comité de Expertos) Teléfono de Atención al Menor: informará a escolares y familias en casos de maltrato Página web Orientados Sus primeras líneas de actuación han sido ( 1er. año): Recogida de datos: incidencia, prevalencia y perfiles de conductas inapropiadas en escolares de nuestra comunidad (Proyecto DITCA). Protocolos de detección e intervención Talleres sobre Formación para la Convivencia, destinados a familias, profesorado y alumnado (Comité de Expertos) Teléfono de Atención al Menor: informará a escolares y familias en casos de maltrato Página web Orientados

8 Plan PREVI Del resultado de sistematizar todas las acciones realizadas por el Observatorio durante su primer año de vida, nace el Plan para la Prevención de la violencia y Promoción de la Convivencia Escolar, PLAN PREVI,(sept. 2005) estructurado en tres tipos de medidas. Plan de prevención de la violencia y promoción de la convivencia en los centros escolares de la Comunidad Valenciana

9 Esquema del Plan PREVI Medidas de prevención dirigidas al sistema educativo 1. Protocolos de detección precoz e intervención 2. Registro central 3. Recomendaciones a padres y madres 4. Materiales y talleres 5. Formación del profesorado 6. Fomento de las tutorías 7. Planes de convivencia 8. Buenas prácticas: convocatoria de premios Medidas de prevención dirigidas a la población de riesgo Medidas de prevención dirigidas a toda la sociedad .Medidas de prevención dirigidas al sistema educativo para que, desde el conocimiento y la información, se pueda intervenir con instrumentos sencillos y operativos, y lograr que todos se sientan seguros, protegidos y participantes en un clima escolar donde la violencia no sea una respuesta tolerable. .Medidas de prevención concretas dirigidas a la población en riesgo. Con éstas pretendemos que todo alumno/a que pueda sufrir alguna situación de violencia se sienta inmediatamente atendido. .Y por último, medidas de prevención y sensibilización dirigidas a toda la sociedad, puesto que entendemos que toda ella ha de verse implicada si queremos tener éxito.

10 Medidas de prevención dirigidas al sistema educativo

11 1. Protocolos de actuación
Objetivos sistematizar la recogida de información discriminar los distintos tipos de violencia escolar registrar por escrito las incidencias y actuaciones poner en marcha las personas y/o servicios necesarios .Protocolos de detección e intervención Se han diseñado protocolos para detectar e intervenir desde cualquier posición dentro del sistema educativo. De esta forma, como veremos, un profesor/a, director/a, inspector/a, familia, alumno/a podrá saber en qué situación se encuentra, qué puede hacer, con quién puede contactar y qué procedimientos sigue la administración para atender los casos de violencia escolar. Asimismo, con estos protocolos se pretende que quede constancia escrita de todo caso sospechoso de acoso escolar y de las actuaciones emprendidas desde los centros y la inspección educativa para gestionar el conflicto. Así, encontramos: A. protocolos de detección precoz para los centros, su equipo directivo, profesorado y gabinete/departamento de orientación, llamado Modelo de actuación en situaciones de posible acoso y/o intimidación entre iguales B. protocolo ante situaciones de emergencia y/o especial gravedad del Servicio de Inspección. C. Plantillas del Entorno, recientemente diseñadas e incorporadas a la página web del IVECE, (17/02/06). Recogen la información referida a las situaciones de riesgo que se detectan en el entorno de los centros escolares. Dichos informes se trasladan al IVECE y a la Inspección Educativa. El IVECE pone en conocimiento de las tres Subdelegaciones de Gobierno y de los Directores Territoriales de Educación. Proporcionan una radiografía del entorno escolar para prevenir y actuar. A) Protocolos de detección precoz - plantillas B) Protocolo ante casos de emergencia c) Plantillas Entorno

12 Instrumentos: plantillas
Protocolo de detección precoz Es un modelo de actuación ante situaciones de posible acoso entre iguales en centros educativos Quién lo gestiona Gabinete/ Departamento de orientación , equipo directivo y/o profesorado A. Protocolos de detección precoz La finalidad del protocolo es proporcionar una orientación que facilite la intervención ante posibles casos de acoso. No aspiramos a ofrecer una clave para solucionar o evitar el acoso escolar, pero sí a registrar y documentar por escrito todo caso sospechoso de maltrato entre iguales. Se pretende dotar a los centros, es decir, a su profesorado, equipo directivo y gabinete/departamento de orientación, de unas plantillas que sirvan para: distinguir sobre qué es y no el acoso entre iguales registrar por escrito qué se ha hecho desde el centro informar a la Inspección Educativa, en caso necesario Es un modelo de actuación en situaciones de posible acoso o intimidación entre iguales, que incluye como instrumentos una serie de plantillas a cumplimentar por parte del profesorado, director/jefe de estudios u orientador del centro educativo, en el momento en el que conozcan alguna situación. Este modelo de actuación está incluido en la Guía de Formación del Profesorado. Veamos un ejemplo: Instrumentos: plantillas tipo de incidencia localización frecuencia datos sobre los autores notificación a Inspección

13 Protocolo de detección precoz: ejemplo
.Modelo de recogida de datos de tutor/profesor/orientador. (Figura de la diapositiva) Otros modelos: .Modelo de entrevista profesor/tutor/orientador con víctima del maltrato .Recogida de datos del profesor/tutor/orientador a la familia Son plantillas sencillas, en las que el profesor/tutor, el equipo directivo o el psicopedagogo del centro marca con una cruz el tipo de incidencia, su localización, la frecuencia, datos de los autores, información de la “víctima”, y la notificación a la Inspección con las medidas cautelares que desde el centro se hayan tomado. Además, las plantillas van acompañadas de un documento que ofrece pautas de observación y detección, pautas de intervención y medidas provisionales de urgencia para proteger a la persona agredida y/o evitar que las agresiones se repitan. Toda esta información se gestionará desde el gabinete de orientación de los centros, y desde éstos o la dirección del centro se introducirán los datos en el Registro central .

14 Protocolo de intervención
Ante un caso de especial gravedad y/o emergencia, el Servicio Central de Inspección ha creado la figura del Coordinador de Programa en las DD.TT. B. Protocolo de intervención Cuando se produce un caso de emergencia y/o especial gravedad, el Servicio Central de Inspección ha diseñado un protocolo por el cual, una vez conocida la situación, todas las personas y/o servicios que sean necesarios se ponen en marcha para atender el caso. Está encabezado por el Coordinador de Programa de cada Dirección Territorial, que recogerá toda la información e iniciará las actuaciones. Es quien pone en marcha a la Unidad de Atención e Intervención, formada por él mismo, el Psicopedagogo de la Unidad, el Inspector de Área, el Centro y, si fuese necesario, especialistas externos. Se encargará de poner en marcha a personas y servicios necesarios ante este tipo de casos.

15 Protocolo de intervención: esquema
En síntesis, el protocolo se pone en funcionamiento en el momento en el que se detecta un caso que afecte gravemente la convivencia de un centro. Quien detecta la situación (tutores, profesores, conserjes...) informa al equipo directivo. Éste, a su vez, informa a su inspector de área, a la familia, y si procede al ayuntamiento, SS.SS.MM, juzgados o autoridad que competa. El Inspector/a de educación recaba información in situ y traslada el informe al jefe de inspección, que pone en marcha a la Unidad de Atención e Intervención. Esta unidad está encabezada por el Coordinador del Programa, quien dirige las actuaciones del Psicopedagogo de la Unidad, figura creada para tal fin. De esa forma se pretende intervenir de forma inmediata y coordinada.

16 C. Plantilla Entorno Escolar
La plantilla está elaborada en conexión con la Instrucción 10/2005 de 6 de octubre de la Fiscalía General del Estado, sobre el tratamiento del acoso escolar desde el Sistema de Justicia Juvenil que recoge en su primera conclusión: “la consecución del objetivo de lograr un ambiente de paz y seguridad en los centros educativos y en el entorno de los mismos, donde los menores puedan formarse y socializarse adecuadamente, debe tornarse en meta irrenunciable, superando la resignada aceptación de la existencia de prácticas de acoso o matonismo entre nuestros menores”.

17 2. Registro Central Objetivo Procedimiento
registrar y analizar todos los casos de problemas de convivencia que se den en los centros Orden de 25 de noviembre 2005 Mediante Orden del 25 de noviembre de 2005 se crea el Registro Central, que tiene por objeto registrar y analizar todas las alteraciones graves de convivencia que se den en los centros de la Comunidad Valenciana. El Registro Central es un formulario electrónico de introducción de datos ubicado en la página web del IVECE ( en la sección PREVI, y también en la sección de novedades de la página de Conselleria de Cultura, Educació i Esport ( Procedimiento vía on-line mediante formulario en Una vez validado el usuario se recogen los datos del centro sobre el tipo de incidencia, autor, localización y frecuencia y definición del procedimiento

18 Web del Registro Central
Con esta base de datos se pretende conocer el estado general de las relaciones y la convivencia en nuestros centros, recogiendo datos sobre el tipo de incidencias, la localización y la frecuencia de los hechos, así como el número de actuaciones desde el centro y de la Inspección. Los datos que recojamos nos servirán como argumento para conseguir un diagnóstico preciso de la situación en las aulas y arbitrar, en consecuencia, las medidas que mejor se ajusten a nuestra realidad.

19 3. Recomendaciones a padres y madres
Objetivo facilitar a padres y madres el reconocimiento de perfiles de agredido/agresor en sus hijos/as. Procedimiento los centros tendrán unas recomendaciones para padres y madres que respondan a cómo reconocer si su hijo/a es víctima de violencia escolar y qué hacer; cómo reconocer si su hijo/a se comporta de forma violenta y qué hacer. .Recomendaciones a padres y madres Estas recomendaciones tienen por objeto ayudar y orientar a padres y madres a reconocer si sus hijos/as son víctima de violencia escolar, o si se comportan de forma violenta en el mismo. Incluyen: -indicadores psicológicos - indicadores interpersonales - indicadores de agresión - qué hacer ante una potencial situación de acoso - en caso de que se confirme la situación de acoso qué hacer con el hijo/a y qué hacer con el centro escolar.

20 Recomendaciones a padres y madres: ejemplo
Estas recomendaciones y orientaciones son tanto para padres de alumnos/as que puedan sufrir violencia escolar, en su forma de acoso entre iguales, como para los alumnos/as que la infrinjan. Las hemos puesto a disposición de los centros educativos como material de apoyo a departamentos y gabinetes de orientación.

21 4. Materiales y talleres a) Talleres de formación b) Cortos
c) Manual de convivencia y guía del profesorado d) Página web: Orientados e) Proyecto DITCA: cuestionarios f) Teléfono de Atención al Menor .Materiales y talleres Se han diseñado una serie de materiales, talleres y herramientas concretas para prevenir la violencia y promocionar la convivencia escolar. Por su extensión se informará brevemente de su objetivo y características. Así, hablamos de herramientas y destinatarios absolutamente innovadores, como por ejemplo el diseño de una formación dirigida a profesorado, alumnado y sus familias utilizando el mismo material: unos cortometrajes creados específicamente para esta formación; y la creación de una página web con tres itinerarios diferenciados para que profesorado, alumnado y familias puedan recibir orientación e incluso plantearnos preguntas o sugerencias. Asimismo, se aprecia la coordinación entre las Conselleria de Cultura, Educació i Esport i la de Benestar Social con la puesta en marcha, dentro teléfono de Atención al Menor, de una línea de atención sobre el acoso escolar; y también con la de Sanitat, con el proyecto DITCA, para trabajar conjuntamente en la prevención y tratamiento de alteraciones de la conducta en los jóvenes, tanto alimentarias como de convivencia.

22 a) Talleres de formación
Dirigidos a profesorado, alumnado y familias Experiencia pilotada en mayo de 2005 en 4 centros de la Comunidad Valenciana - 70 padres/madres - 104 profesores/as - 125 alumnos/as A partir de noviembre se extienden a 22 centros utilizando la red de CEFIREs. a)Talleres de formación para la convivencia dirigidos a profesorado, alumnado y familias. Fueron pilotados en cuatro centros de la Comunidad Valenciana durante el mes de mayo de 2005 y actualmente se ha extendido la formación a 22 centros dependientes de los 17 CEFIRE de la Comunidad, de forma que reticularmente se acabe formando a todo el profesorado y sus centros en esta Formación para la Convivencia. Está previsto que se extienda esta formación a 55 centros más, tras estimar la evaluación positiva de los mismos por parte de los centros que ya han recibido los talleres. El desarrollo de estos talleres está apoyado por unos cortometrajes que muestran situaciones reales, de la vida familiar y escolar, en los que se aprecian claramente situaciones conflictivas. Tras el visionado se propone un debate que parte del análisis y la reflexión sobre las situaciones contempladas. Esto ayuda a clarificar conceptos, sensibiliza sobre la incidencia del problema y forma en técnicas que permitan asumir el control y la resolución pacífica de conflictos. Esto se consigue a través del entrenamiento en procesos de comunicación y partiendo de los modelos de conducta socialmente rechazables que se recrean. Los talleres se imparte en cuatro sesiones utilizando: 4 cortos , la guía del profesorado y manual de convivencia Próxima ampliación a 55 centros más. Materiales: cortos, manual de convivencia y guía del profesorado

23 b) Cortos Ley del silencio y humillación
Diseñados por el Comité de Expertos del Observatorio y realizados por la Fundación Valenciana del Audiovisual de la UIMP Ley del silencio y humillación Estilos educativos familiares e indisciplina Xenofobia y aislamiento social Indisciplina y relaciones familia/escuela b)Cortos El Comité de Expertos del Observatorio diseñó los cuatro cortometrajes que sirven de base para la realización de los Talleres. Los guiones se elaboraron después de un arduo trabajo de selección de contenidos y de situaciones, escogiendo aquellas que resultaron más representativas de conflicto entre alumnos, profesor/alumno, relaciones familiares y relación familia y escuela. Su grabación estuvo a cargo de la Fundación Valenciana del Audiovisual de la UIMP. En el proceso también intervinieron Inspectores de educación, Psicopedagogos y técnicos de Formación del Profesorado.

24 c) Manual de convivencia y guía del profesorado
complementa a los cortos sirve para orientar y formar a las personas que lideran los talleres de formación para la convivencia utilizado por los 17 CEFIRE de la Comunidad Valenciana para extender la formación en talleres c)Manual de convivencia y guía del profesorado Dirigida a los centros de Secundaria y Bachillerato. La guía del profesorado complementa los cortos en la formación y consta de un Manual para la Convivencia que desarrolla y explica qué es y qué no es violencia escolar, los factores que mejoran o degradan la convivencia y los papeles que juegan los colectivos implicados: centros, familias, alumnado y entorno social.

25 Guía del Profesorado Incluye: Manual de convivencia
Guía (sobre los cuatro cortos) Anexos: vocabulario recomendaciones para padres/madres modelo de actuación en centros ante casos de posible intimidación entre iguales recursos (“orientados”,tel. Bienestar Social ) legislación La Guía del Profesorado desarrolla los cortos y sirve para formar y orientar a las personas que lideran los talleres. Se incluyen, unos anexos en los que se recogen la batería de herramientas e iniciativas para la mejora del clima escolar que se han impulsado desde el Observatorio, como son: las recomendaciones a padres/madres (anteriormente comentadas), el modelo/protocolo de actuación en centros ante casos de posible intimidación entre iguales, la legislación sobre convivencia, así como los recursos que la Conselleria de Cultura, Educació i Esport ha puesto a disposición de toda la comunidad educativa.

26 d) Página web Orientados
Número de entradas desde 15 de marzo de 2005 a 15 de enero de 2006 son: De las cuáles 1570 son de profesorado, 767 de familias y 587 de alumnado.. Asimismo, de los correos electrónicos que han ido llegando de los tres colectivos, se puede resumir que han contactado para recibir información y asesoramiento sobre casos personales.

27 e) Proyecto DITCA e) Proyecto DITCA Iniciado por la Conselleria de Sanitat, el Proyecto DITCA, pretende alcanzar a toda la población escolar de la Comunitat Valenciana entre 1º y 4º de la ESO. La intención es conseguir un diagnóstico lo más temprano posible sobre la base de población con mayor riesgo de sufrir problemas de anorexia y bulimia nerviosas. Primera Fase 2002: pilotaje en tres áreas sanitarias. Pretende validar instrumentos y detectar dificultades de aplicación Segunda Fase : durante este curso se aplicó sobre alumnos de 1º y 2º de la ESO. Como complemento, a la mitad de ellos se les impartió un Programa de Promoción de la Salud y Prevención Trastornos de la Conducta Alimentaria, con el fin de estudiar su eficacia en la siguiente fase del proyecto. Participación en cifras: 486 centros (73,2% del total) con una muestra de escolares de 1º y 2º de la ESO. Tercera Fase : Aplicación a 3º y 4º de la ESO para comprobar los resultados en prevención de la aplicación y cerrarla así con coherencia, y obtener datos de un sondeo importante a unos alumnos, consiguiendo así una “radiografía de la situación”. El Observatorio, a raíz de la participación del C. Reina Sofía en la aplicación DITCA con 10 ítems sobre conductas disociales y convivencia, se beneficiará de esta ampliación que coordina la comisión mixta formada por técnicos de ambas conselleries. Los resultados que se extraigan de este módulo reforzarán el trabajo del Observatorio para la Convivencia, pues aportarán información actualizada sobre un gran espectro de la población escolar. Abordan: el clima de convivencia, la capacidad de empatizar de los alumnos y su autoconcepto.

28 f) Teléfono de Atención al Menor
Conselleria de Benestar Social Objetivos Orientar, asesorar y atender a víctimas de acoso y sus familias Poner en contacto a las familias con la administración educativa ante casos especialmente graves Recoger de forma organizada información reciente sobre la existencia de acoso en nuestras aulas f) Teléfono de Atención al Menor En 2005 se han atendido 73 llamadas. Su objetivo es que aquellos profesionales que atienden el teléfono gratuito de la Conselleria de Bienestar social, puedan orientar, asesorar y auxiliar a víctimas de acoso escolar y a sus familias, sobre los cauces educativos previstos para resolver el problema No se trata de un teléfono de denuncia formal, pero sí se dan curso directo a las denuncias más graves.

29 5. Formación del profesorado
El plan de formación del profesorado de 2005 contempla 113 acciones de formación: -Tienen por objeto mejorar la gestión del aula para la promoción de la convivencia, el aprendizaje constructivo y la adquisición de habilidades para los procesos de negociación y mediación. Dirigidas a: docentes de recién ingreso, tutores, equipo directivo, SPE, asesores de CEFIRE e inspectores Desde el Servicio de Formación del Profesorado y la red de CEFIRE (Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos) se han gestionado 590 acciones, que han supuesto horas de formación, por las que han pasado docentes. Tienen por objeto mejorar la gestión del aula para la promoción de la convivencia, el aprendizaje constructivo y la adquisición de habilidades para los procesos de negociación y mediación. Se realizan actuaciones para seis colectivos: Docentes de recién ingreso Docentes con función tutorial los que pertenezcan a equipos directivos destinados en Servicios Psicopedagógicos de la red de formación (CEFIRE) y docentes del cuerpo de Inspección Educativa

30 6. Fomento de las tutorías
Objetivos Impulsar la figura del tutor como educador de la convivencia y mediador de conflictos Potenciar la figura del psicopedagogo como facilitador de la convivencia 6.La tutoría y la orientación del alumnado forman parte de la función docente. Por ello, las sesiones dedicadas a la tutoría son un momento muy adecuado para educar en la convivencia. Con esta finalidad se proponen las siguientes medidas: .Dotar de contenido la hora de tutoría (especialmente del ámbito afectivo-emocional, para educar desde la práctica en valores democráticos y habilidades sociales) .Impulsar metodologías activas y participativas, que puedan ser utilizadas en las horas lectivas dedicadas a impartir el currículo, como el trabajo cooperativo, el consenso y la mediación .Prestigiar la figura del tutor, con campañas de sensibilización ante la comunidad educativa y la sociedad, la concesión de créditos a efectos del sexenio. .La elaboración de material didáctico para la educación en la convivencia. .Plan específico de formación de tutores .Determinar indicadores de calidad para realizar la evaluación de la tutoría de los centros y favorecer la práctica de esta función .Potenciar la figura del Psicopedagogo como facilitador de la convivencia y mediador en la solución de conflictos escolares. Procedimiento Elaboración de material didáctico para la tutoría

31 7. Planes de convivencia Objetivo
Cada centro elaborará y pondrá en marcha su Plan de Convivencia, como modelo de actuación, para abordar la prevención de situaciones conflictivas, la resolución pacífica de las mismas y la atención tanto al alumnado cuyo comportamiento no se ajuste a las normas de convivencia del centro, como al que necesite ayuda o protección. 7. Planes de Convivencia. Los planes estarán regulados mediante Orden. La elaboración del Plan de Convivencia se enmarca en el PEC y junto al PAT contendrá los objetivos prioritarios, los criterios y protocolos para identificar los problemas, las medidas preventivas y el proceso a seguir en la resolución de conflictos. Objetivo Cada centro elaborará y pondrá en marcha su Plan de Convivencia, como modelo de actuación, para abordar la prevención de situaciones conflictivas, la resolución pacífica de las mismas y la atención tanto al alumnado cuyo comportamiento no se ajuste a las normas de convivencia del centro, como al que necesite ayuda o protección.

32 8. Buenas prácticas: convocatoria de premios
Objetivo incentivar a la comunidad educativa para que realice iniciativas que fomenten la convivencia y prevengan la violencia escolar Comentar diapositiva Procedimiento mediante orden de convocatoria durante el 1er. Trimestre del 2006.

33 Medidas de prevención dirigidas a la población de riesgo

34 Unidades de Atención e Intervención
Objetivo observar la situación de violencia en los centros de la C.V. y asesorar a los centros. Unidades de atención e intervención En el terreno de la intervención, contamos con los protocolos ya mencionados y con las Unidades de Atención a casos de Violencia escolar en cada una de las Direcciones Territoriales. Sus funciones son: recibir las consultas y/o incidencias con relación a la convivencia escolar asesorar a los centros que lo soliciten actuar en caso de una incidencia grave, poniéndose en contacto con el Centro, las familias y con el Inspector de zona para informarse e informar sobre la incidencia, coordinar las actuaciones inmediatas, y hacer la evaluación del proceso y el seguimiento del caso. Están formadas por: un técnico psicopedagogo inspector coordinador del programa que actuarán como observadores de la situación e informarán y dirigirán las actuaciones pertinentes, así como asesorarán sobre qué hacer con víctimas y/o agresores. Equipo: 3 técnicos psicopedagogos 3 Coordinadores de programas (DD.TT.)

35 Medidas de prevención dirigidas a toda la sociedad
Medidas dirigidas a toda la sociedad Con esta batería de medidas se pretende sensibilizar a toda la sociedad valenciana, ya que los problemas de convivencia escolar, y los casos puntuales de violencia escolar, no sólo son un problema de la escuela y sus profesores, sino de toda la sociedad. Necesitamos de la complicidad de todos para que en ningún ámbito social se toleren actitudes que favorezcan respuestas violentas de nuestros jóvenes. Por esto se han planificado una serie de actuaciones que consisten en 4 medidas por el momento.

36 Campaña de publicidad y sensibilización
Objetivo sensibilizar a la sociedad valenciana en torno a erradicar la violencia del sistema educativo y a promocionar la convivencia Procedimientos pósters y trípticos en todos los centros educativos cuñas radiofónicas durante 1 mes en emisoras musicales spot TV 1) Campaña de sensibilización Campaña de publicidad y sensibilización sobre los recursos de los que dispone la Conselleria de Cultura, Educació i Esport con pósters y trípticos en todos los centros educativos, y con cuñas radiofónicas y spots de televisión.

37 Charlas informativas Objetivo Procedimiento
informar a quien lo solicite (ayuntamientos, asociaciones,...) sobre qué es violencia escolar, cómo prevenirla y cómo intervenir Procedimiento charlas psicoeducativas impartidas por expertos en el tema en todas las comarcas de la Comunidad Valenciana 2) Charlas informativas Con estas charlas se pretende informar a quien lo solicite sobre qué es violencia escolar, cómo prevenirla y cómo intervenir cuando se produce. Serán impartidas a partir de hoy 9 de marzo en todas las comarcas (34) de la Comunidad y a cuantas asociaciones, ayuntamientos o colectivos las soliciten. Estarán a cargo de expertos en el tema. Marzo de 2006

38 Taller de formación-sensibilización para profesionales de los medios de comunicación
Objetivos Clarificar conceptos Conocer los factores de riesgo Conocer los recursos que la Conselleria de Cultura, Educació i Esport ha puesto en marcha Reflexionar sobre la influencia a corto y largo plazo de los medios de comunicación sobre la violencia Recomendaciones sobre qué y cómo informar y cuestiones éticas 3) Taller de formación-sensibilización a los medios de comunicación Dentro de las medidas de prevención dirigidas a toda la población, no podíamos olvidar el papel que juegan en nuestra sociedad los medios de comunicación. El tratamiento que éstos hagan de los episodios de violencia hará que nuestra perspectiva ante estas conductas sea o no ajustada a la realidad. Este taller se ha desarrollado recientemente durante 4 sesiones con los profesionales de los medios de comunicación y ha servido para clarificar conceptos, analizar factores de riesgo, conocer la influencia de los medios a corto y largo plazo, trasladando recomendaciones sobre “qué y cómo” informar y cuestiones éticas. Del 27 de febrero al 2 de marzo

39 Congresos sobre convivencia escolar
6-7 de octubre de 2005: “Violencia y Escuela”· (Org.: Centro Reina Sofía) Noviembre 2006: “Convivencia escolar: Familia y Escuela” 4) Congreso sobre convivencia escolar Se está planificando un Congreso Convivencia Escolar: Familia y Escuela que tendrá lugar en noviembre de 2006 con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación entre escuela y familia.

40 Página web del IVECE Acciones futuras en el marco del Plan PREVI
Talleres Guía Formación Primaria: El Comité de Expertos del Observatorio para la Convivencia trabaja en nuevos materiales didácticos para trabajar la convivencia con alumnos de primaria. Se trata de dos nuevos cortometrajes, cuyos guiones están ya listos, y una nueva guía de formación adaptada a las necesidades de esta etapa educativa. Guía Familias: Trabajamos en la elaboración de unos materiales prácticos que informen y orienten a las familias sobre cómo actuar con sus hijos ante un problema de convivencia. Jornada de reflexión sobre la autoridad del profesorado (febrero 2006): Reuniremos a miembros del Comité de Expertos junto a profesionales del mundo de la educación para reflexionar sobre una nueva definición de la autoridad docente. Su objetivo es buscar fórmulas para conjugar la autoridad en la escuela y la democracia, consagrando el pacto como sistema de relaciones.

41 PARA VOSOTROS, PROFESORES Y EDUCADORES una serie de recursos nuevos.
ANTE VOSOTROS, la voluntad de las instituciones de brindar apoyo en las situaciones conflictivas que se afrontan cada día. PERO SIN VOSOTROS, SIN VUESTRA VOLUNTAD, NO SERÁ POSIBLE. Si de convivir se aprende, los conflictos presentes en la vida de todos nosotros, han de afrontarse; han de aprovecharse como oportunidades para el crecimiento y la maduración personal. * Se nos presenta el RETO de Aprender a convivir con el conflicto de forma positiva. Y a Rechazar la violencia como respuesta aceptable * Por eso debemos trabajar en su prevención, abordando el conflicto con naturalidad. Y garantizar: La seguridad de alumnos y profesores La intervención y respuesta de los centros Y la atención a las familias. Desde aquí un mensaje de ánimo: “Conseguir mejorar el clima escolar nos producirá beneficios a todos”. La tarea no es fácil.


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